domingo, 28 de septiembre de 2008

UN DÍA EN CUBELLES Y ALREDEDORES

Este fin de semana he tenido el gusto de pasar un día en un bello pueblo llamado Cubelles situado a las afueras de la ciudad de Barcelona, conocerlo y conocer pueblos sus alrededores hasta llegar al primer pueblo de otra provincia llamado Tarragona. Lo más importante, fue el haber realizado la excursión con una gran amiga, Isabel. Isa, me guió en todo momento. Primero estuvimos en el casco antiguo del pueblo de Cubelles, luego por el moderno, después por el campestre y finalmente por la playa. Cubelles es un pueblo de Mar y Montaña; con vistas plenas de naturaleza se mire por donde se mire. Tiene muchos atractivos turísticos; ofreciendo vistas campestres como son campos de cultivos, casas rústicas y también una gran reserva natural como es el Parc Natural de Foix en donde me encontré con un gran embalse desde el cual dejaba ver a lo lejos otros pueblos de importancia turística para la zona. El Parc Natural Foix tiene diversos caminos para hacer senderismo, ciclismo, también deportes de riesgo al tener grandes, altas y sólidas rocas a lo largo de la carretera que permiten practicar la escalada.
Cuenta con una zona de protegida de caza y se puede practicar la pesca “sin muerte”.
Uno de sus principales atractivos turísticos, es la gran presa de agua denominado Embalse de Foix desde el cual se tienen vistas privilegiadas de pueblos aledaños.
Después de Cuebelles hay muchos pueblos unidos por la Gran Reserva Natural de Foix, uno de ellos es el llamado pueblo de Catellet; denominado así porque ahí se encuentra un gran y antiguo Castillo Medieval dejando bellas vistas del Embalse de Foix. Adentrándonos más en la montaña, y continuando la carretera, se cruza la frontera de la Provincia de Barcelona hasta llegar a la Provincia de Tarragona.
Uno de sus principales pueblos es el pueblo denominado pueblo de L'Arboç que tiene entre uno de sus más importantes atractivos turísticos una réplica de la Giralda de Sevilla llamada aquí la Giralda (del Arboç –Tarragona-). Esta construcción se constituye en uno de los pocos restos arqueológicos de origen árabe con los que cuenta Cataluña. La Giralda de Tarragona es de construcción típica árabe, tanto en su arquitectura como en su diseño de acabados, frescos, monumentos y bustos, murales y azulejos.
Cerca de las playas, hay un parque natural llamado Espacio Natural del Delta Foix (Cubelles) con muchos patos. El agua en las que los patos se desarrollan son aguas que deja filtrar el embalse de Foix. Para hacerse una idea de las bondades del pueblo y sus alrededores y desconectar de la gran urbe, un día sería suficiente, pero pasear y gozar de su riqueza natural, arquitectónica y gastronómica serían necesarios unos cuantos días. Al final, lo importante ha sido el resultado: he descansado, he roto la monotonía de mi día a día, he desconectado de todas mis realidades, he conocido pueblos preciosos, y sobre todo, lo he pasado acompañada de un gran amiga.
Isabel Gómez C.
Fotos: Isabel Gómez Castillo

No hay comentarios: