lunes, 20 de octubre de 2008

CON EXIL A CATALUÑA EN MINIATURA.

Cataluña en miniatura, es uno de los puntos turísticos recomendados a visitar en Barcelona. Recrea las más emblemáticas construcciones arquitectónicas en miniatura, situadas en las diferentes ciudades de Cataluña; respetando proporcionalmente las medidas originales de cada construcción.
Cataluña en Miniatura, ubicada en Torrelles, en plena naturaleza, ha acogido a un grupo de personas de diferentes nacionalidades, razas y costumbres, invitadas por la Fundación sin ánimo de lucro: Exil. http://www.centroexil.org/
Exil, ha hecho posible que, el sábado 18 de octubre del 2008, personas de: Bolivia, Ecuador, Perú, Congo, Costa de Marfil, España, Chile, Saharaui, Estados Unidos, Abidjan; hayan vivido una experiencia plena de solidaridad, confianza, familiaridad; dando la impresión de que todos los que se encontraban por primera vez para hacer una excursión en este natural complejo cultural; ya se conociesen de hace tiempo; dejando la sensación de haber compartido gran parte de un día con una gran y sólida familia.
La familiaridad que, con que las treinta personas se encontraban que por primera vez, quedaba plasmada en la consecución de un excepcional objetivo: compartir parte de este día lluvioso, sembrando nuevos lazos de fraternidad y disipar la mente en la consecución de nuevas sensaciones.
Muchos de los participante, apenas habían coincidido alguna vez con parte del equipo de Exil en Barcelona; sin embargo, la sensación de fondo era de cómo si todos se conociesen de hacía tiempo, y compartiendo lo que Exil ofrece en sus centros día a día.
Acercándose la finalización de la actividad el sentimiento de nostalgia se hacía presente, la despedida ya tenía sentimiento de añoranza.
Soy beneficiaria de uno de los servicios que ofrece Exil – Barcelona; por ello tras esta excepcional experiencia, ratifico mi percepción en cuanto a labor humana, que va más allá de la puramente profesional, que sus experimentados y dedicados profesionales realizan.
No sólo ofrecen servicios gratuitos, sino que además crean espacios de convivencia; “creando familia”.
Otorgan a cada persona la posibilidad de crecer a nivel emocional, personal, incluso laboral, dando la oportunidad de que se encuentren consigo mismos; recuerdan lo que significa vivir con dignidad y cómo se recuperarla fortaleciendo la autoestima para afrontar el día a día. Todo ello y más, es lo que realizan respetando los espacios individuales así como los tiempos que requiere cada persona para que cada una alcance sus propios objetivos en función a sus recursos psicológicos, sociales o económicos.
Por ello, quiero agradecer especialmente el acompañamiento de Adriadna una de las psicólogas del Centro (canadiense ella); que hasta hoy me ha guiado en mi reestructuración emocional, restauración como persona hasta lograr mi deseado reencuentro conmigo misma. Con Adriadna a través de Exil estoy consiguiendo mi tan añorado equilibrio: cognitivo, emocional, caracterológico, psicológico…; estoy muy a gusto con mi experiencia, conmigo misma; no sólo también soy psicóloga, sino ahora más que nunca, sobre todo soy persona. Persona que ha pasado por experiencias que otras personas también pasan. Exil no sólo me está brindando un espacio, sino el acompañamiento de una gran y excepcional profesional.








Isabel Gómez.
Fotos: todas del Recinto de Cataluña en Miniatura, y algunos usuarios de Exil.
Autora: Isabel Gómez Castillo

No hay comentarios: