jueves, 26 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DE RECONOCER LAS EMOCIONES

Las emociones no se pueden elegir. Se desarrollan de acuerdo a las circunstancias a la que se enfrente la persona. Intrínsecamente, son impulsos que la llevan a que actúe acorde a su estado de ánimo. El adecuado reconocimiento de las emociones, es imprescindible para evitar interpretaciones imprecisas, las que generalmente están sujetas a un componente emocional individual y que se suelen conocer como proyecciones. Por lo que, una acertada interpretación de éstas, es señal de una mente sana. Se pueden apreciar entre las emociones más conocidas: la ira, la tristeza, el miedo, la felicidad, la sorpresa, el desprecio, la culpa, entre otros. Goleman, asocia emoción a inteligencia hablando de “inteligencia emocional”, lo que señala es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los otros, así como saber motivarse para manejar adecuadamente las relaciones personales; así mismo, Weisinger indica que la inteligencia radica en hacer que las emociones trabajen para uno mismo, haciendo un uso adecuado de ellas para mejorar los resultados en los diferentes ámbitos de la vida de cada persona. ¿Entonces, por qué es importante saber reconocer las emociones? Es importante porque ayuda a responder a los acontecimientos imprevistos, facilita la toma de decisiones con dinamismo, certeza y firmez; mientras que la comunicación no verbal pasa a ser un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de relacionarse. Isabel Gómez

3 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre tuve ganas de leer el libro de Goleman, pero hasta ahora, no sé por qué,no lo he hecho.
Supongo que debe ser, como vos lo decís, muy importante tener un dominio de las emociones. El problema es que es algo muy difícil de lograr, al menos en mi caso. Admiro a la gente que sí lo puede hacer.
Te dejo un beso.

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Hola Ana, nada es difícil si de verdad lo quiere´s. Sólo haz de quererlo hacer de verdad y pensar que haz de comenzar a admirarte también a ti misma.
Te aconsejo que si puedes hacer algo relacionado con PNL lo realices, sería muy bueno para tí.
un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que eres una persona muy dada a esto te felicito y espero que sigas con la psicologia