domingo, 1 de marzo de 2009

RECORRIENDO BARCELONA: LA PLAZA VILLA DE MADRID



Entre uno de mis tantos paseos por el centro de Barcelona, hace unos años, llegué a una pequeña plaza llamada Plaza de la Villa de Madrid. Ubicada en pleno corazón de la ciudad a pocos metros de la conocida Rambla de Cataluña o denominada también con el nombre de Rambla de la Canaleta, y a trescientos metros aproximadamente en distintas direcciones de la plaza San Jaume (Ayuntamiento - Generalitat) y la catedral de Barcelona, la vi por primera vez en obras. Ahí pretendía construir un parking.
Como tantas curiosidades que tiene ésta bella y metropolita ciudad construida sobre restos de su rica historia, se encontraron al igual que en otros puntos de la ciudad, restos arqueológicos que datan del siglo IV o V d.c
La plaza, hoy con otro aspecto, alberga en exposición abierta al público como parte de la ruta románica de la ciudad. La han denominado la Vía Sepulcral Romana, que tal cómo explica el punto de encuentro de interés turístico, son:” tumbas de época romana situadas a ambos lados de las vías de entrada a la ciudad de Barcino que conducía a la puerta septentrional Decumana de la muralla”.
Además de esto restos, se aprecia una hermosa fuente con el escudo y la bandera típica de Cataluña y como signo de ciudad cercana al mar con acabados con formas conchas y figuras antropomórficas.
Es un rincón digno de visitarse a contemplar e imaginar la história, tomar el sol en una de sus tantas bancas e ir realizado una buena higiene mental.
Isabel Gómez
Fotos: Todas del Casco Antiguo de Barcelona: Plaza de la Villa De Madri.
Autora: Isabel Gómez Castillo

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena descripción.. saludos

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Gracias, Infalible. Por tu presentación en tu blog, deduzco que eres un buen crítico.
Isabel