viernes, 3 de abril de 2009

MANEJO DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS






Facilitaré unos ejercicios para manejar los pensamientos automáticos negativos.

  1. Es imprescindible aceptarlos y asumirlos como reales, pero sobre todo no tenerles miedo.

  2. Recordar que son irracionales, por lo que es necesario evitar dialogar con ellos.


  3. Es importante aprender a bloquearlos una vez identificados. ¿Cómo? , reemplazándolos por otros pensamientos: pensamientos positivos.


  4. Desviar la atención hacia cualquier objeto, buscando los aspectos llamativos de éste entrando en un breve diálogo interno sobre dichos aspectos, cuando aparezca el pensamiento negativo.


  5. Tener siempre en mente, alguna situación agradable que facilite desviar la atención rápidamente ante la paralización de lo que supone la toma consciencia cualquier pensamiento inútil.


  6. Si son usuales, funcionan muy bien los ejercicios de higiene mental.


  7. Practicar la visualización de objetos esforzándose en ver los detalles.


  8. Es importante tener identificada alguna emoción positiva para contrarrestar el efecto emocional que provoca el pensamiento negativo.

Isabel Gómez
Foto: Árbol de la Reserva Natural Foix en Cubelles.
Aurtora: Isabel Gómez Castillo

2 comentarios:

El Infalible dijo...

muy buen aporte.. gracias por compartir tus sabias palabras.
saludos

psicoisapecat dijo...

¡Hola infable!, gracias a tí por tu valoración. Me alegro que que haya sido de tu gusto y de muchos amigos que nos siguen.
Un abrazo