lunes, 18 de mayo de 2009

DON NICOMEDES SANTA CRUZ: UNA DÉCIMA A LA MARINERA LIMEÑA. DOÑA ALICIA MAGUIÑA BAILA LA MARINERA LIMEÑA

La Marinera, es baile nacional del Perú.
Según de la zona de dónde provenga el baile, crea su estilo coreográfico acorde con el atuendo propio al lugar, pasando de esta forma a tener diferentes denominaciones sin dejar de ser en su núcleo central: Marinera.
Para explicar, como se baila la Marinera Limeña, el maestro de maestros, don Nicomedes Santa Cruz, tuvo la genial idea de dedicarle una décima, y así dejar constáncia de cómo se baila ésta.
La Marinera Limeña, es un baile de salón; en sus orígenes era bailada sólo por la aristocracia limeña hasta que con el paso de los años pasa a ser danza del pueblo.
En este espacio, muestro a tres maestros: don Nicomedes Santa Cruz, describiendo la danza con una décima; en otro momento, a doña Alicia Maguiña, interpretando con elegancia el baile como pocos pueden hacerlo: caminandola a la vez que bailandola con sobria elegancia, tal como lo describe la décima y en este mismo video, canta doña Victoria Santa Cruz Gamarra la marinera: Cara seria. Sin duda, en este segundo video se reune conocidos limeños del arte folklorico.
En un tercer momento muestro, la danza bailada en la misma plaza de Armas de Lima, deja contrastar la interpretación que se corresponde con cada personalidad y que el bailarin tiene, dejando constáncia de cada exposición del arte.
Isabel Gómez
DON NICOMEDES SANTA CRUZ: UNA DÉCIMA A LA MARINERA LIMEÑA.




DOÑA ALICIA MAGUIÑA BAILA LA MARINERA LIMEÑA. http://www.youtube.com/watch?v=XcJnIQ4kQ2U



No hay comentarios: