miércoles, 20 de mayo de 2009

DOÑA VICTORIA SANTA CRUZ GAMARRA, EMINENCIA DEL FLOLKLORE PERUANO: ME GRITARON NEGRA

Doña Victoria Santa Cruz Gamarra, limeña de pura cepa, no sólo es junto con su hermano, pilar de los nuevos aportes a las danzas folklóricas del Perú, sino que es una de las más importantes estudiosas a nivel mundial de éste arte. Compositora, escritora, coreógrafa, poetisa, cantante...; se inicia con Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra en el grupo de arte Afroperuano: la Cumanana. Conocida en diferentes países del mundo, por su arte y aportación cultural; ha desarrollado diferentes talleres e impartido clases en universidades emblemáticas a nivel mundial, así como innumerables y exitosas giras alrededor del mundo. Mujer inteligente, elegante, garbosa, ingeniosa, con gran personalidad y fuerte carácter, optimista y orgullosa de su raza, de limpia y potente voz, es testimonio vivo para la humanidad de que la discriminación racial no es obstáculo para desarrollarse en el ámbito que el ser humano se lo proponga.
He de rescatar que este documento es gracias al esfuerzo y labor de Lucía Gómez, creadora de excelentes trabajos expuestos en youtube bajo el enlace: http://retratosdocumental.blogspot.com/.
Teniendo como fondo valses peruanos costumbristas creados e interpretados por Doña Victoria Santa Cruz, se recogen en brevísimas líneas, significativos hechos biográficos.
Doña Victoria Santa Cruz, narra a través de una anécdota, un acontecimiento que marca su vida a la vez que da pié al poema: ME GRITARON NEGRA, el que ella misma interpreta.
Isabel Gómez

2 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Isa,
gracias por ilustrarnos a quienes te leemos sobre la cultura de Perú y América Latina. Es un placer conocer a artistas que tanto han hecho por la música, la danza,el arte y el folclor en general.
un beso,
Martha

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Gracias Martita, sí efectivamente, son grandes personalidades de quienes a veces olvidamos el esfuerzo y dedicación que realizan por mantener viva nuestra historia y difundir su arte y su cultura.
Son auténticos estudiosos, los científicos no acreditados del arte y la história.
Isabel