miércoles, 24 de junio de 2009

PALACIO DE LA VIRREYNA EN BARCELONA; VIRREY AMAT Y LA PERRICHOLI EN LIMA II

Entre las labores más importantes que realizó don Manuel Amat como Virrey en el Perú, fue el impulso de la reconstrucción de la ciudad de Lima, a la vez que llegó a combatir férreamente la delincuencia e incluso puso orden en la administración púbica. Muchas de las infraestructuras que aún se conservan en Lima, concretamente en el distrito del Rímac, forman parte del crecimiento que él impulsase. Entre ellas se conserva aún: la Quinta y Molino de don Pedro N. Del Portillo que se encuentra en la esquina de la Alameda y Capacabana, el teatro la Comedia (que hasta mi última visita a Perú, hace casi diez años, estaba pendiente de restauración), la Plaza de Toros de Acho, el Paseo de Aguas llamado al principio la Alameda Grande, entre otras obras.
En general, el Virrey Amat se constituyó en uno de los más importantes gobernantes durante del siglo XVIII en Perú. A este personaje, se le une el de doña María Micaela Villegas y Hurtado.
Cuando el Virrey llegaba a Lima para instalarse en el gobierno, quedó embelezado por la belleza y personalidad de quién sería por muchos años su amante y gran dolor de cabeza. Por entonces Villegas, sólo tenía trece años, pero su atractivo físico hacía estremecer a muchos hombres que la conocía en la intimidad independientemente de la edad que tuviesen.
Micaela Villegas, llamada por el Virrey la Perricholi, nació en Huanuco, un 28 de Septiembre de 1748, sin saber que llegaría a convertirse en una de las mujeres más celebres a la vez que envidiadas del Perú Colonial. Considerada una de las grandes divas del espectáculo, amaba el teatro como pocas mujeres de su época lo lograron expresar. Llamada cariñosamente por sus amigos y parientes Maquita, llega a ser su gran intuición e inteligencia femenina, la que moviese al Virrey a realizar muchas de las obras emprendidas en su gobierno. Isabel Gómez

3 comentarios:

Unknown dijo...

COMO TE GUSTA LA HISTORIA!!
NO PENSASTE EN HACER UN LIBRO TIPÒ PARA TURISTAS??
ESTARIA BUENO AMIGA.
BESOTE

P/D: POR QUE NO SACAS LA VERIFICACION DE LA PALABRA??
ES UN TEDIO!!!

Jmdeum dijo...

Un complemento encantador para la historia del Virrey Amat y su Micaela... El arte, la historia, no deberían desligarse nunca del análisis vital de las personas que actuaron en ellos: entenderíamos mucho mejor (más y más ajustado a la realidad) todos los entresijos que hicieron posibles tantas hazañas, tantos palacios... Falta en el gran árbol de los estudios de la Historia una ramita muy importante: la "PsicoHitoria" ... Algo parecido a lo que Unamuno llamó "intrahistoria" (pero yo me refiero a la psicología y mundo emocional de los protagonistas, no de las gentes sencillas)
Perdona la longitud del comentario. ¡A dónde me ha llevado tu video de la Perricholi...!
Nuevamente gracias y más saludos afectuosos.

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Por temas del sistema mi agradeciento a tan sentidos comentarios se borraron.
Pero Profe, ya me gustaría que su propuesta se hiciese realidad, así, la psicología social no daría tanto palo de ciego, y sería capaz de comprender propuestas para proyectos diverso llendo más allá de lo que hasta ahora se utiliza para propuestas de estudios campo. de esta manera, tendría en cuenta realidades que a veces parecen de ficción, pero que sin embargo a lo largo de la história se repiten.
Respondiendo a tu mensaje Elina, es lo que muchos me dicen, Sin embargo, mi gozo está en hacer de experiencias íntimas el delite de amigos y conocidos, con quienes comparto la belleza de cada pueblo para que así saboreen la curiosidad por conocerlos personalmente.
He de remarcar, que el descubrimiento de éste rincon catalán, se lo debo a una gran amiga, Delia; quién con su aguda y sensible curiosidad como vianate y lectora me presentó este recinto, lo visitamos y soñamos juntas como hubiese sido en antaño, mientras ella me explicaba una y otra vez emocionada, las anécdotas que don Ricardo Palma recoge sobre ambos personajes y éste recinto, en su Tradiciones Peruanas.
Gracias por los comentarios y espero que el cierre de este fascículo dentro de éste humilde blog, sea el inicio de vuestra aventura.
Con cariño
Isabel