lunes, 1 de junio de 2009

VICTOR BRADIO: EL REINO DE LA LLUVIA, POEMA

REINO DE LA LLUVIA

La guarida era imposible.
Los años se cobijaban en los días.
Últimos andrajos, persecución de fiera.
Supimos invadir los brazos azules
de las plantas obesas. ¡BREACK! ¡BREACK! Tiritamos pajarracos asidos de las ramas, insufribles ya,
tiempos de piedra, el torrente a oídas...

(De Viajes en blanco y gris)
Autor: Victor Bradio Sulca Caro
Editorial: Fondo Editorial de Cultura Peruana. Año, 2,007. Lima-Perú.

2 comentarios:

Carlos Alfonso dijo...

Estimado Víctor Bradio, por escribir esta clase de poemas tan breves, pequeños y pobres, son una de las razones por las cuales fuiste expulsado de Aedosmil, por cierto por unanimidad. Si se le ha olvidado, ahora se lo recuerdo, con el mayor de los gustos.
La literatura, específicamente, la poesía contemporánea se nutre de todas las corrientes literarias desde el Dadaismo, Surrealismo, la poesía norteamericana encarnada por Allen Gimsberg, Jack Kerouac y otros excelentes autores en lo que se llamó el movimiento beatneck; el infrarrealismo, el nadaismo, que a su vez se alimentaron de la prosa universal y latinoamericana.
En literatura don Bradio, es usted un analfabeta, o analfabestia, como decimos los peruanos.
Para crear literatura, primero hay que comprometerse con la belleza de la palabra, hay que tener autores que admirar y seguir. Hay que entregar sus vida por esos sueños como lo hizo Julio Chiroque
(1954-1992), Tomáz Ruiz Cruzado
(1968-2001, y Gonzalo Morante(1928-1998). A propósito de Gonzalo Morante, que parece que usted no lo conoció, pese a que Morante, era socio y asiduo contertulio de los amigos que frecuentaban la cafetería de a Anea. Pues bien, sepa que el mismo año que Julio Chiroque, publicó "Los Gallos Vigilantes" (1988), ese mismo año Julio Aponte publicó "Catelo", y para que se entere, Gonzalo Morante, también publica ese año "El mentir de las estrellas"
(1988), hermoso libro de poemas románticos y sociales, bajo la luz de los poetas del llamado siglo de oro español. Por lo cual. se acercaba a dialogar, compartir y confesarnos sus experiencias de literato. En 1992 publica el libro "Para que tú me ames", su editor fue Julio Aponte y Noé Yenque. Nosotros fuimoa amigos de José Gonzalo Morante, en vida, porque respetamos la belleza y el arte. No podría ser su amigo, por la sencilla razón que usted no tiene ningún compromiso con el arte, sino más bien con la zalamería,el amiguismo, el mutuo elogio, prueba de ello es esta bien intencionada página y blog.
¿Qué usted es profesor de literatura?. ja, ja,ja. Usted como yo sabe, que cualquier ganapan puede ser en los barrios marginales de Lima, profesor de literatura.
Bueno Bradio, en estos tiempos autodenominarse poeta, es un delito. Para terminar, quiero que se entere que el editor Espinoza Sánchez, publicó el libro suyo, porque usted lo pagó. Cuando se es un autor que tiene talento, valor y calidad,no necesita invertir en su obra, por el contrario, la casa editora invierte en él. Esta anécdota la sé porque el mismo Espinoza Sánchez, me lo contó, pues no soportaba tener su librillo entorpeciendo su oscuro pasadizo lleno de cartones, periódicos, chucherías y fantasmas. Feliz Navidad y Próspero año literario.

Vìctor Bradio dijo...

Eres tù, Carlos Alfonso...