miércoles, 8 de julio de 2009

ZAMACUECA Y TOROMOTA, SÓLO UN EJEMPLO

Para concluir e ilustrar el espacio abierto gracias a la lección breve, sin embargo magistral, que en su día se registró en voz de don Nicomedes Santa Cruz; presento dos vídeos que ilustran la musicalidad, armonía y adaptación coreográfica de danzas, que el maestro definiese como: ombligadas. Entre ellas señaló: el Landó, la Zamacueca, el Toromata y como último la marinera. Como de Marineras hay muchas, sólo presentaré dos danzas autónomas en coreografía, vestimenta, acordes, motivos y contenidos de las letras, cada una de ella, bien definidos. Son la Zamacueca que en este caso interpreta doña Victoria Santa Cruz ¿quién sino, mejor que ella para hacerlo?, y una muestra de lo que es el Toromata en voz del grupo coral de Perú Negro, una de las grandes intérpretes del folklore Afro-peruano. Isabel Gómez
ZAMACUECA: VEN A MI ENCUENTRO. Interpretada por doña Victoria Santa Cruz
TOROMATA: Interpretado por grupo coral de Perú Negro

2 comentarios:

Unknown dijo...

que hermoso!!!
de seguro te gustara ver una zamba argentina bien bailada amiga...
es similar el ritmo, no solo de tango esta hecha argentina y debo decirte que a muchos argentinos nos gusta mas el folklore que el tango.
besotes reina

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Hola Elina, no sólo me gustaría ver una zamba argentina bien bailada, sino que, me gustaría aprender a bailarla, así como bailiar un buen tango y milonga.
Lo que me dices de que os gusta más el folklore que el tango..., rompe mis esquemas. Interesante.
Un beso enorme, Elina.