domingo, 16 de agosto de 2009

FELIZ 469 ANIVERSARIO MI BELLA CIUDAD BLANCA: AREQUIPA

Nací en la Ciudad de Lima, me crié en mis tres primeros años en el distrito de Santa Beatriz, luego hasta los 23 años en San Miguel, para posteriormente pasar una corta temporada en el distrito de Magdalena del Mar. Por circunstancias de mi historia personal, fui a vivir a Arequipa, en donde estuve desde 1995 hasta 1997, tiempo suficiente para quedar prendada de su gente, su cultura, sus calles, su historia, sus valles y montañas, su arte culinario, pero sobre todo, su aroma a campiña, cebolla, puerros, ajo, y demás tipos de cultivos, así como de su bello y más valorado baluarte, su volcán: El Misti, despertando y durmiendo bajo su sobria mirada que me hacía sentir arropada, entre los cambios bruscos de temperatura que se suelen dar entre la noche y el día, así como en el encuentro de emociones que iban desde la incertidumbre por la durada de mi estancia en este paraíso, como en la alegría infinita de verme sumergida entre tanta belleza rodeada con su gente humilde y trabajadora, para finalmente, despertar de la añoranza de mi primera separación de tierra natal, amigos y gran familia que dejaba atrás, para emprender un nuevo e imprevisto camino en la vida. Mi bella Arequipa, está vigilidad por tres volcanes: El Chachani, el Misti y el Pichupichu. Tres volcanes, que se dejan ver desde cualquier rincón de la ciudad y que han quedan gravados en la pupila y en el sentir más profundo de mí ser. Por mucho tiempo, tras mi errar por algunas ciudades, se pensaban que era arequipeña, por mi entusiasmo con el que me expresaba de esta bella y noble ciudad, pero la realidad es que soy limeña, aunque debo dos maravillosos e inolvidables años de mi vida, a esta hermosa ciudad. Arequipa, es conocida, como la ciudad blanca, por sus calles y casas hechas de sillar, que el propio Misti ha dejado tras expulsar su lava, lo que ya cimentado, es utilizado como material de construcción. Arequipa, fue fundada un 15 de agosto de 1540, por Don Manuel García de Carbajal, desde entonces, es considerada la segunda ciudad más importante del Perú. En el año 2000, fue declarada por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este es mi pequeño homenaje, para mí añorada Blanca Ciudad: Arequipa Raúl García Zárate, considerado PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE LA NACION, hace un recorrido musical del folklore de la tierra. En el siguiente vídeo, vendrá una explicación sobre la ciudad. Isabel Gómez

No hay comentarios: