viernes, 18 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE TENER UN SUEÑO REPARADOR

Cuando menciono la expresión: “sueño reparador”, me refiero a que cuando la persona una vez, cubiertas sus horas mínimas de sueño, ha de despertarse descansa, con su mente despejada, relajada, con ganas de iniciar un nuevo día; incluso, su pensamiento, pese a las trabas que encuentre en su día a día, ha de ser positivo.
Por ello he de señalar que las sugerencias, a modo de pinceladas que facilitaré, serán para personas que no sufran ninguna patología en las cuales uno de sus síntomas sea precisamente, el trastorno del sueño.
Para aquellas personas que padezcan algún problema de salud que esté vinculado a este tema, siempre recomendaré, que sea tratada por diversos especialistas: psiquiatra, psicólogo, neurólogo, para valorar el motivo que ocasiona el transtorno en el sueño.
Estas pautas, las pueden seguir perfectamente personas que padezcan, incluso,  ansiedad e incluso estrés.
  1. Lo más importante para poder regular el sueño, y éste sea reparador, es tener un horario diario, para ir a la cama, el cuál ha de ser un hábito. Ojo, digo irse a la cama, no necesariamente, irse a dormir.
  2. La hora para irse a dormir, ha de ser pautado, en función a la hora en que la persona se ha de levantar. Ojo, digo levantar, no despertar. 
  3.  Si bien es cierto que hay personas que necesitan estarse unos minutos en la cama para irse haciendo la idea que han de levantarse para iniciar una nueva rutina, sugiero que durante ese tiempo (el que no sea mayor de diez minutos), vaya realizando algunos estiramientos, para que pueda ir activandosu circulación sanguínea, vaya calentando músculos, e incluso, huesos.
  4. El tiempo recomendado para dormir va, entre 9, 8, 7 o 6 horas diarias en función a la necesidad del organismo y al tipo de actividad que realice la persona, aunque en realidad, la media que se recomienda va de  7 a 8 horas diarias, bien dormidas.
  5. Se recomienda, que como mínimo 3 horas antes de ir a la cama, la persona ya no realice ningún tipo de deporte, y si pudiese ser, ninguna actividad física incluso de esfuerzo mental.
  6. Recomiendo que en esas tres horas previas de ir a dormir, sean horas lúdicas, que ayuden a realizar una higiene mental para desconectar de lo que es la rutina diaria: ver alguna película, revisar el correo electrónico de los amigos, reírse un rato con ellos, hablar de temas positivos que se hayan vivido a lo largo del día con la pareja o con alguna otra persona, leer el periódico , leer un libro, etc.
  7. Tres horas antes de irse a dormir, se recomendable que la persona ya haya cenado y preferentemente, sea una cena ligera, cuya digestión no interfiera con el sueño generando la sensación de incomodidad estomacal o general.
  8. Recomiendo, antes de irse a dormir tomar una ducha caliente, la que suele ser relajante.
  9. Sería conveniente, que una hora antes de irse a dormir, la persona se acostumbre a tomarse un vaso de leche, ya sea caliente o a temperatura ambiente, porque es una proteína animal, que al realizar su digestión de la sensación de pesadez provocando sueño. Esta leche se puede acompañar, en caso de tener mucha dificultad para dormir, con una tila y/o manzanilla, para potenciar su efecto relajante.
  10. Una vez en la cama, recomiendo, realizar ejercicios de respiración y relajación, no pensar en nada más que en la actividad que se está realizando, hasta el punto de aprender a sentir el cuerpo para detectar si hay algún punto de éste (postura, dolor, etc), que cause incomodidad y por ende impida el inicio del proceso del sueño.
  11. Es importante, no beber ningún líquido, una hora antes de ir a dormir, para que a lo largo de la noche la persona no tenga que levantarse para ir al lavabo, viendo interrumpido su sueño.
  12. Recomiendo que a lo largo del día, se realice algún tipo de ejercicio físico o  actividad física por un tiempo mínimo de 30 a 45 minutos, teniendo como punto de referencia para marcar el ritmo que el organismo tolera del mismo, el hablar,  llegando a un punto máximo del jadeo, si se llega a ese nivel y no se puede mantener una conversación, se ha de bajar el ritmo. Esta actividad, ha de ser preferente, de tipo social, es decir acompañada con otra/s personas.
  13. Mantener una dieta equilibrada.
Isabel Gómez

2 comentarios:

diablesa dijo...

Hola Isabel, gracias por tus palabras, no sabía que tu papa ha fallecido hace un mes; ese fue el tiempo que pase yo sin poder sacar el luto, yo que soy una persona que no considero el negro como luto, solo el día del entierro, pues ya ves, tuve un mes para poder poner otro color que no fuera el negro, no era capaz, mi padre vivía en otra provincia, yo le veía una o tres veces al año, y de vez en cuando por teléfono, nunca creí que fuera a echarle tanto en falta.
El tiempo lo cura casi todo,y como tu dices, hay que aprender a vivir sin esas personas que queremos.
Te envío fuerza para seguir,un abrazo con cariño

diablesa dijo...

ya tienes el cumpleaños cerca, el mio es el 13 de febrero, aun me falta un poco pero pronto llega, el tiempo pasa muy de prisa jejeje