sábado, 31 de octubre de 2009

DOÑA LUCHA REYES, DÍA DE LA CANCIÓN PERUANA, Y EL SEÑOR DE LOS MILAGROS: TRADICIONES LIMEÑAS

Hoy, Perú se engalana, porque celebra el día nacional de la Canción Peruana.
Si bien es cierto, primero surge el día de la canción criolla, la que nace con el objetivo de rendir homenaje a los intérpretes, músicos y compositores de la canción costeña, tanto del Norte, Centro y Sur del Perú, tras el fallecimiento de una de las miembros más significativas del cancionero Peruano, pero sobre todo Limeño, como fué el de doña Lucha Reyes; tras pasados unos años éste día, pasa a ser una fecha  significativa para rendir homenaje también, a los diferentes intérpretes, músicos y compositores de los diferentes estilos musicales que engloban todo el folklore peruano, por lo que deja de denominarse el Día de la Canción Criolla para llamarse, el Día de la Canción Peruana.
Doña Lucha Reyes, tal como era conocida, aun que su verdadero nombre fue: Lucía Justina, Sarcines Reyes de Henry; también fue conocida como la Morena de Oro del Perú.
De origen limeño, humilde, siempre manifestó su devoción al Señor de los Milagros, llamado también el Cristo Moreno, a quién por estas fechas sus devotos le rinden significativos homenajes, sacándolo en andas tras multitudinarias precesiones. Recorre el centro de Lima acompañado de sus fieles seguidores, vestidos con hábitos de color morado, un escapulario y un cordón blanco, como signo de penitencia.
En un día como hoy, doña Lucha Reyes, en plena procesión, faltando sólo tres calles para llegar a un acto al cual había sido invitada, por motivo de esta culto, sufrió una parada cardio-respiratoria. Tras la multitudinaria procesión, fue imposible, que llegasen los servicios de urgencia a atenderla, coincidiendo así, su partida física, con este evento significativo, lleno de color, olor, emoción, sensación, sentimiento y tradición para muchos peruanos.
Dado el impacto, que tuvo para la población esta noticia, y reconociendo, que la Morena de Oro del Perú, había dejado con su fina, profunda y elegante voz, con diversos matices musicales, dando a cada letra de los diferentes compositores que llegó a interpretar, una melodía con personalidad propia. Es por ello, que se decide, recordarla para siempre, señalando este significativo día como el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA.
Aún recuerdo, la noticia en mi mente ¡Lucha Reyes ha muerto! Se me estremeció el cuerpo entero, mi piel se puso de escarpia, mientras mi corazón latía aceleradamente, a la vez que mis inevitables lágrimas, corrían mis mejillas del profundo dolor, intentando no perder el sentido.
Recuerdo, aún la canción premonitoria que fue encargada por ella misma a modo de despedida y que sin saberlo, interpretase y se grabase poco antes de su muerte, denominada: “MI ÚLTIMA CANCIÓN”, entre otras bellas letras de magníficos compositores peruanos. Recuerdo, que ella misma, quedó impactada la letra de la canción, es más, le reconoce al maestro Pedro Pachecho, su excepcional sentido de haberle sabido captar su necesidad y sentimiento para transmitir a modo de gratitud, a su entregado público.
Dejo dos muestra de quién fue y será una de las voces más bellas del folklore peruano.

Isabel Gómez

http://www.youtube.com/watch?v=oW96OOMwdaE




http://www.youtube.com/watch?v=gs4-N3eO-Eg


1 comentario:

Unknown dijo...

QUE HERMOSO AMIGA!!
COMO DEBES EXTRAÑAR SU PATRIA NO???
TE QUIERO MUCHO Y TE ME CUIDAS SI?
BESO