domingo, 13 de diciembre de 2009

DOÑA SUSANA BACA: ESTUDIOSA DE LAS RAÍCES AFRO-PERUANAS, INTERPRETA MACORINA.

Doña Susana Baca, es una de las voces internacionales del cancionero peruano. No sólo es intérprete, sino que además, es estudiosa de la cultura musical afro-peruana, así como música y compositora.
Ganadora de un grammy en el 2002, por su trabajo música afroperuana: Lamento Negro, en la categoría de Best Folk Album.
Su gran trabajo musical así como el de investigadora, la ha convertido en uno de los estandartes más representativos de la música peruana, y de los distintos ritmos africanos, alrededor del mundo.
De fina voz y melódica voz, fresca, con suaves matices musicales, alcanza con soltura distintas partituras, llegando al punto de recrear con elegancia, manteniendo el origen de los distintos géneros musicales que interpreta e incluso compone, de manera excepcional.
Por ello, es todo un símbolo folklórico en muchos países de Latinoamérica incluso de Europa.
Conocida y respetada en Estados Unidos, y por diversas universidades del mundo, siempre constituye un deleite escucharla.
Aquí dejo dos enlaces, en dónde se puede apreciar su pasión, suavidad y elegancia ante la danza afro-peruana, en dónde ella misma explica brevemente en qué consisten parte de los ritmos negros del Perú; dejando entrever, que el trabajo de un artista de la talla de ella, requiere esfuerzo, dedicación, así como una amplia visión de los contextos culturales.
En el siguiente, vídeo, presento un poco conocida versión que es muy conocida por la gran Chavela Vargas, que es la Macorina.
Sin más, sólo a disfrutar.

Isabel Gómez.

http://www.youtube.com/watch?v=_ZkrAoGyXIw
 

 
http://www.youtube.com/watch?v=jHm8g8TvoRQ
 

1 comentario:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Bella canción y bella voz. Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer a esta gran artista.
Un abrazo fuerte,
Martha