viernes, 27 de febrero de 2009

SOBRE HIGIENE MENTAL

Si partimos que la mente es “un conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivos”, tal como lo define el diccionario de la real academia de la lengua española; el tema anteriormente tratado, es un claro ejercicio de cómo efectuar una buena higiene mental. El ejercicio expuesto en el tema de “estimulación sináptica”, ayuda a oxigenar nuestra mente y en términos generales a que se relaje. De este modo las ideas, pensamientos, y en general toda la actividad mental pasa a ser más fluida, clara, armónica. Este tipo de ejercicios, es una excelente manera de prevenir situaciones de estrés, de ansiedad, de estados de angustia o incluso de cualquier trastorno de tipo mental. En el día a día, son muchos los momentos en que se puede realizar higiene mental e incluso muchos los recovecos dentro del paisaje urbano en dónde se pueden encontrar lugares para dispersar la mente unos minutos abstraerse en el momento y lugar para volver a la cotidianidad. Por ejemplo: en un rincón de mi piso (que apenas tiene 35 mtrs. cuadrados) tengo un espacio verde. Me permite mimarlo, contemplarlo mientras escribo…, en resumen, desconectar de todo aquello que pueda constituirse en una carga negativa o tóxica para mi organismo. Les doy energía y cuidados y ellos generosamente me otorgan momentos de bienestar.

Concluyendo: la higiene mental está vinculada a un óptimo desarrollo de la salud mental la que se puede ver reflejada en un adecuado rendimiento laboral o en el equilibrio emocional, por lo que se constituye en un factor importante a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud en general. Isabel Gómez

miércoles, 25 de febrero de 2009

ESTIMULACIÓN SINÁPTICA

Me dedicaré unos minutos, me lo merezco. Es igual que comience o acabe el día o que simplemente esté a mitad de mi jornada; voy a estimular mis sentidos y darme un placentero respiro.
Isabel Gómez

lunes, 23 de febrero de 2009

SIEMPRE UN ENCUENTRO, ANTE LA CONSTANTE BÚSQUEDA: AUTORREALIZACIÓN

¡Eso es la auto-realización personal! La recompensa ante la perseverancia, la atención, la observación para experimentar nuevas sensaciones. Está siempre acompañada de un estado emocional positivo, el que se puede experimentar en cualquier momento o lugar. Se suele presentar en los lugares y momentos menos esperados. A veces lo más deseado es conseguir este estado en el puesto de trabajo o mediante el trabajo que se realiza, pero casi siempre se da en espacios o actividades alternativas o diferentes. Hay actividades que pueden compensar un estado o situación frustrante y llevar a la persona al clímax o éxtasis de la auto-realización sin que la busque o la espere. Por ello, se ha de estar atentos a los acontecimientos que se dan en las vidas de cada uno, en las actividades que se realizan y en los contactos que se tienen. ¡En cualquiera de ellos podría encontrarse éste estado tan deseado, y a veces, hasta añorado! Cuando se haya experimentado, se tendrá que comenzar a buscar una nueva ocasión para dar paso a otra experiencia. Por ello, la auto-realización, es una constante tanto de búsqueda como de reencuentro o de redescubrimiento de nuevos eventos, situaciones y sensaciones.
Deseo agradecer a Isa Hernández, una gran amiga, por haberme cedido esta imagen para ilustrar el presente tema.

 Isabel Gómez

domingo, 22 de febrero de 2009

PER ALS MEUS AMICS, LA CANÇÓ: NO TROBARÁS LA MAR. JOAN MANUEL SERRAT I MARIA DEL MAR BONET

Lletra i música de la Gran María del Mar Bonet.
Letra y música de la Gran María del Mar Bonet.

Aquesta bella cançó amb la seva lletra, recull el sentiment del significat d’una profunda amistat.
És no només per a escoltar-la, sinó sobretot per a sentir-la.
Joan Manuel Serrat i María del Mar Bonet, a més de dos grans amics, són dos excel·lents costumistes mediterranis; creatius ambdós a l'hora de recollir històries i sentiments diversos tant de Catalunya, València com de les Illes Balears. Sobretot Bonet a l'hora de fusionar diversos estils de música mediterrània en general.
Isabel Gómez

Esta hermosa canción cuya letra recoge el sentimiento de lo que significa una profunda amistad, es no sólo para escucharla, sino sobre todo para sentirla.
Joan Manuel Serrat y María del Mar Bonet, además de dos grandes amigos, son dos excelentes costumbristas mediterráneos, creativos ambos a la hora de recoger historias y sentimientos diversos tanto de Cataluña, Valencia como de las Islas Baleares, sobre todo Bonet a la hora de fusionar diversos estilos de música mediterránea en general.
Isabel Gómez
Vull agrair a quin va penjar aquest video a Youtube per deixar-lo compartir.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡POR FIN LO ENCUBIERTO SE HACE EVIDENTE! III

Todo lo que hasta el 17 de febrero, estaba encubierto ante ojos ajenos sobre realidad laboral, ha podido corroborarse y salir a luz, gracias a la desfachatez de un grupo de “malos perdedores” que se hacen llamar empresarios, al pretender regularizar vía legal los atropellos contra los derechos fundamentales de la persona y del trabajador. Hasta ahora han tenido como aliado y cómplice de sus malas prácticas al mal llamado departamento de recursos humanos o departamento incoherentemente gestionado (cualquiera de las dos observaciones son válidas desde mi punto de vista y experiencia profesional), el que ha venido inventando categorías laborares cuyos nombres rimbombantes no se ajustan al verdadero perfil profesional y personal de quines lo han de cubrir. Estratégicamente, algunas empresas han optado para cubrir estos puestos de trabajo, con personal extranjero de poca formación académica y de basto nivel cultural, para que puedan presumir en los países de origen, de categorías laborales que jamás podrían alcanzar. Esto ha generado conflicto entre las nuevas clases sociales creadas en la micro-sociedad que cada empresa representa. Por ejemplo: aquí a cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos informáticos y la capacidad de acosar al personal, se le llama: “gerente”, “coordinador de planta”, team líder”, etc; cuando es de sobra conocido el auténtico significado en el ámbito académico el concepto que acarrea consigo éste nombre.
Esta perfecta y premeditada elección de personal que cubren puestos de mandos medios en la mayoría de los casos, ha aportado a los empresarios excelentes resultados: impedir el desarrollo profesional, personal y laboral de muchos trabajadores verdaderamente cualificados enfermarlos psicológicamente hasta el punto de hacerles que prescindir por voluntad propia la relación laboral. También como consecuencias de estas políticas empresariales, son los actuales incrementos de pacientes en el departamento de salud mental cuyo coste a la seguridad social es incalculable, sobre todo, por bajas de incapacidad temporal provocadas por éstas malas prácticas. Otra consecuencia es: el acomodamiento de los miembros de grupos sindicales ante las políticas empresariales, girando la mirando para defender su puesto de trabajo y dejar con la mínima orientación y soporte al trabajador que supuestamente representan. Concluyendo con el tema, indico: ésto sí era el proceso de crisis económica acompañado del pobre discernimiento de muchos empresarios ante la gestión de política económica las que tocaron techo con la fantasía del poder adquisitivo, y no, lo que el gobierno pretendía vendernos como crisis en complot con los medios de comunicación, que desde mi punto de vista se llama recesión económica. Isabel Gómez

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡POR FIN LO ENCUBIERTO SE HACE EVIDENTE! II

Ayer, 17 de febrero, he tenido que escuchar muchas barbaridades relacionadas con la violación de los derechos fundamentales de la persona por parte de empresarios: como por ejemplo, reducir la plantilla de trabajadores para asegurar el puesto de trabajo de otros compañeros, como compensación a no haber conseguido una ley que regule el abaratamiento de los despidos y sean sin justificar. Esta práctica ilegal, se viene realizando desde hace muchos años acallándose por la indefensión de los que padecen las mismas. Hace unos años, directivos empresariales se mofaban delante de sus trabajadores de los millones de euros percibidos como beneficios para sus empresas, supuestamente conseguidos gracias a una “excelente gestión empresarial”. Por supuesto, omitían la verdad del “cómo conseguían estas repudiables ganancias”: despidos bajo coacción de antiguos empleados con pactos internos para abaratar el auténtico valor de la profesionalidad del trabajador. Destruyendo puestos de trabajo, categorías laborales, para que un solo trabajador ejecutase bajo un contrato de menor categoría con el sueldo mínimo que la ley establece para el mismo, exigiéndosele la ejecución de tareas correspondientes a otros oficios, omitidos en el contrato; creando para “compensar” dicha “actividad extra” supuestos “pluces”, “pluces” de los que no dejan constáncia y figuran como voluntad del empleador. A cambio de un trabajador antiguo al que se le prescinde el contrato, un empleador contrata a nuevas personas que reúnan un mínimo de requisitos para el puesto vacante, obteniendo de ésta manera la justificación perfecta para prescindirle el contrato en el momento que le convenga, justificándolo siempre como “despido procedente” por baja de productividad o producción. Así nunca o casi nunca, llegan a tener personal con antigüedad suficiente para acatar lo que la leyestablece: “hacer fijos a trabajadores que tengan cómo mínimo dos años de antigüedad en la misma empresa”. Por ejemplo: “una dependienta cuya categoría laboral y sueldo es de tal”, en el gremio de panaderías, viene ejerciendo de: cajera, dependienta, servicio limpieza y mantenimiento del local, de bollera, y acabado en la elaboración del pan e incluso ha de hacer de pastelera, como tareas mínimas de obligado cumplimiento. Con el puesto de teleoperadora/or, cuya función básica es la atención e información telefónica, “lo que se viene exigiendo es producción en ventas. Lo que se ha convertido en un trabajo de venta cruzada que entra dentro del gremio de telemarketing, lo cual exige por convenio, un plus de productividad; plus que los empresarios omiten, ya que el tipo de contrato, así lo avala. También ocurren abusos con los trabajadores en servicios de mensajería, en dónde la categoría más baja es de andarín, sin embargo, hay trabajadores que realizan hasta 12 horas de trabajo(con un contrato y sueldo base de 40 horas), como repartidores a pié o con furgoneta, lo que son categorías laborales deferentes.
Así muchos ejemplo, siendo lo más grave, el perjuicio del salario base del trabajador de cara a la cotización de la Seguridad Social para cobrar las prestaciones que en su día pueda necesitar: desempleo, incapacidad temporal, discapacidad o jubilación. Así se cumple el dicho: “hecha la ley, hecha la trampa”. Y aún querían más…

Isabel Gómez

martes, 17 de febrero de 2009

¡POR FIN LO ENCUBIERTO SE HACE EVIDENTE! I

Llevamos muchos años en Barcelona viviendo una política empresarial vergonzosa de atropello a los derechos de los trabajadores y porque no decirlo, también de los derechos humanos. Hoy por fin un grupo de empresarios”muestra los dientes” ante la sociedad solicitando se regularice vía legal muchos de los atropellos que vienen ejecutando desde hace aproximadamente unos siete años como mínimo, desde tenga conciencia de ello. El “abaratamiento del despido de los trabajadores sin justificarlo” ya existía. Lo abominable: se ejecutaba y se sigue ejecutando bajo el deshonor, la moral de la persona, con injurias y calumnias hacia el trabajador y también como ser humano. Para conocimiento de muchos incrédulos y ciegos mentales, este ejercicio por parte de empresarios inmorales, sólo necesitaba el pretexto para legalizarlo y ahora lo tienen. Bajo el pretexto de la mal llamada “crisis económica”, ahora, cuentan con complicidad del gobierno para de esta manera regularizar lo no concebible: abolir los derechos de millones de trabajadores que en su día se obtuvieron al coste de miles de vidas humanas, de personas trabajadoras que lucharon por un ideal y unos derechos humanos: respeto a la libertad, a la dignidad de la persona, a no discriminación…, entre otros. Todo ello, viene siendo pisoteado por unos cuantos avaros (“falsos empresarios con directivos de inventadas categorías laborales para justificar un puesto de trabajo indecente e indeseable”) que han interpretado la política de economía globalizada como sinónimo de atropello de derechos laborales y de la dignidad de persona. Isabel Gómez

lunes, 16 de febrero de 2009

DON NICOMEDES SANTA CRUZ Y PANALIVIO

Don Nicomedes Santa Cruz no sólo creó la “Décima del Pié Cortado” sino que junto con su agrupación Ritmos Negros del Perú, desarrolló muchos estilos dentro de la danzas afroperuanas, entre ellos el estilo Panalivio, un estilo particular, que expresa el lamento de la gente negra que llevada como esclava a Perú, lucha por dejar constáncia de su dolor y pena, así como de sus costumbres autóctonas. Panalivio, consta de coreografía y vestimenta própia.
Esta es una música para escuchar, sentir y reflexionar.
Isabel Gómez

sábado, 14 de febrero de 2009

AQUÍ SÍ HAY AMOR. REFLEXIÓN

video

Treinta segundos para observar y meditar.

Si son sólo Hamsters y hacen lo que sea por sus bebes dígase por instinto o amor, ¿qué no hemos de hacer nosotros, por los que verdademente amamos?

Ellos eran unos papás primerisos, y tanto la hembra como el macho, criaron juntos a sus primeros seis bebés. Se turnaban para comer y jugar y así no dejarlos solos en ningún instánte. Ellos eran Cuquita y Machote. Unos hamsters que dejan una verdadera lección de amor.

Isabel Gomez

viernes, 13 de febrero de 2009

“EL SENTIDO DEL DOLOR, UNA VISIÓN CRISTIANA”

Hace unos días, tuve el grato reencuentro vía correo electrónico, con un estimado y recordado amigo de mi adolescencia, de cuando participaba activamente en con un movimiento parroquial y con quienes tuve la suerte de tener experiencias inolvidables. Jorge Cordero Valera, respondía a uno de los artículos publicados en este espacio realizando una reflexión sobre el dolor interesante y necesario de compartir con todos, gracias a la visión cristiana que en él aporta. Jorge me respondía así: “Recibí tu correo, vine a visitarte y te encuentro hablando de la fibromialgia, lo que me anima a poner un par de conceptos referentes al sufrimiento y al dolor.El sufrimiento y el dolor y el coexistir con ellos, son temas que siempre acompañan al ser humano. En tal sentido resulta “esencial” a la naturaleza humana.Sin embargo actualmente estamos tan acostumbrados a oír solo elogios por la vida placentera, que sin quererlo pensamos que el verdadero “bienestar” del ser humano está en el goce de lo temporal que ofrece la sociedad de consumo en la que estamos insertos. Sin embargo, nunca como en este tiempo el hombre ha estado tan solo, vacío de sí mismo, corriendo tras espejismos de felicidad ilusoria.Pero Juan Pablo II gira esa tendencia 180 grados y dice que “La Iglesia, que nace del misterio de la redención en la cruz de Cristo, está obligada a buscar el encuentro con el hombre, de modo particular en el camino de su sufrimiento. En tal encuentro el hombre se convierte en el camino de la Iglesia, y es este uno de los caminos más importantes. (Carta Apostólica Salvifici doloris, nª 3).Para el que carece de la fe cristiana, el dolor es la aniquilación del “bienestar” del hombre y la mutilación de todo futuro.Para el creyente, en cambio, el sufrimiento no sólo es creativo de lo bueno, por su asimilación al sacrificio de Cristo, sino porque lo saca del poder del mal que pretende incubar en su corazón la rebeldía ante Dios y la queja ante lo supuestamente absurdo del padecer.Para muchos, los momentos dolorosos y de mayor sufrimiento, han sido los más trascendentales de sus vidas.Te invito a buscar como enfrentó San Pablo su dolor de espalda, que se cree fue producido por un mal de Pott (enfermedad dolorosísima por la fusión de las vértebras), y como le acompañó este dolor en sus viajes apostólicos.Gracias y bendiciones.No olvides visitarnos en www.travesiaporlavida.podomatic.com!”
En un correo ya personal, él hacía el siguiente hincapié:
“San Pablo habla de la paciencia en el sufrimiento (2Cor 6,4; Rom 5,3), no como una resignación pasiva ante las circunstancias imponderables de la vida, sino a la ciencia de saber sufrir y encontrar a Cristo en el sufrimiento”. 27 de enero de 2009 17:49 Jorge A. Cordero V.

miércoles, 11 de febrero de 2009

EJERCITA TU AUTOESTIMA

Si la autoestima es el cuidado que la persona ha de brindarse a sí misma, si es la valoración de todas sus cualidades, entonces, haz de aprender a cuidarlas, reforzarlas mejorarlas para resaltarlas y sobresalir con ellas.
Para ello es necesario ejercitar la mente y el cuerpo.
Este es un ejercicio sencillo.
Consiste en ejercitar tus sentidos.
Recuerda que si te sientes es porque estás.
Si estás presente primero en ti y te percibes, te podrás cuidar, mimar, darte tu lugar como persona.
Aquí haz de utilizar la imaginación para activar diversos sentidos.
Primero mira.
Ahora, cierra tus ojos e imagina el viento soplando para conseguir el sonido del mar.Ahora, cierra tus ojos e imagina el viento soplando para conseguir el sonido del mar.
Cuando lo hayas conseguido, imagínate dentro de ésta imagen.
Siente la aspereza de la arena mar en tu piel. Elige la posición dentro de la imagen y no dejes de imaginar el sonido del mar. ¡Siéntelo por unos minutos! Ahora, abre tus tus ojos.
¡Mira! Sólo mira esta imagen.
Ahora, cierra tus ojos.
Respira…, respira profundamente….,
Sólo concéntrate en tu respiración, siente tu cuerpo e imagínate que eres parte de la última imagen que haz podido observar.
Siénte formar parte de esa imagen... Continúa respirando. Déjate llevar por tu respiración. Ríndete a ella...
Continúa sintiéndote.
¿Si lo consigues…? ¡Disfrútalo...!
Abre tus ojos.
¿Que observas?

¡Imagínate que eres tú!

Mira esta otra imagen.

¡Así puedes llegar a estar tú!

Mirando desde fuera de tí. Mirando tus poblemas y todas las situaciones que te generan tensión o conflicto, desde arriba!

Isabel Gómez e Isabel Hernández Rebollo.

lunes, 9 de febrero de 2009

SER MAESTRO; PARA MIS MAESTROS

En la actualidad, cuando encontramos sociedades triviales, oportunistas, competitivas, clasistas, faltas de ética, retrogradas…, encontrar un maestro es nunca mejor dicho: descubrir “una aguja en medio de un pajar”. El maestro, nace siéndolo. Es una característica individual que no se aprende, sólo se desarrolla si se cuenta con la virtud que le sea innata e inherente como persona concediéndole un escalafón socio-cultural. Un maestro no sólo es el que tiene conocimientos, es el que tiene el arte de saber transmitirlos con un toque “mágico” que va acompañado de su “presencia”, personalidad, del saber ser y el saber estar. Es la autenticidad pura. Es el que hereda. Y hereda, más allá de lo que la historia o cualquier texto puede ser capaz de recoger; hereda sabiduría humana, ética, valores. Es el que detecta y esculpe maestros en dónde los haya. Es el que da a sus alumnos la oportunidad de convertirlos en sus discípulos. Es el que invita a superase a sí mismo y a superarlo. Es el que enseña a ser crítico, analítico, coherente con sus principios. Es el que con su sola presencia rompe con patrones tradicionales, hechos que un simple docente o profesor es incapaz de conseguir. Como ejemplos de maestros... unos cuantos, cuyos nombres la historia ya recoge. Por ejemplo: he tenido la suerte de nacer a tiempo para escuchar y aprender en directo de grandes maestros costumbristas de la cultura y arte peruano, como por ejemplo: don Nicomedes Santa Cruz, doña Alicia Maguiña, doña Chabuca Granda, Manuelcha Prado (mi primer profesor de guitarra y además andina). También he tendido otros maestros, que como diamante en bruto me pulieron a nivel personal y espiritual, como fueron don Antonio Ravina Navarrete (sacerdote) o Sor Margarita García de Las Hijas de María Auxiliadora, a quienes debo el amor a la vida, el concepto y valor de la gratitud, así como la complicidad a la hora de saber ser amiga. Quiero recordar de forma especial a mi profesora de psicología, lógica y filosofía de la Gran Unidad Escolar Miguel Grau, en dónde cursé mi secundaria; a ella debo el haber perdido la timidez a lo hora de levantar la mano para expresar en voz alta lo que pienso; me enseñó a observar, cuestionar, debatir, retar, defender y sustentar mis ideas. También deseo mencionar a mi tan respetado profesor de la universidad del curso de psicopatología, don Héctor Chúe, a quién debo el arraigado respeto a la ética profesional, de quién aprendí a hilar fino en la observación y el diagnóstico para ser una buena profesional. Deseo nombrar a don Antonio Castells Durán, ciudadano catalán con solera experiencia como escritor, docente universitario, economista, a quién debo el amor a Cataluña y su historia, entender su deseo de autonomía, así como a valorar el sentido de defensa de la identidad de los pueblos manteniendo viva su memoria histórica. Seguro que olvido más de un nombre. Pero de los que menciono, unos más conocidos que otros, debo mi estancia, mi presencia y mi ávido afán de superación personal y profesional. Debo la elegancia a la hora de saber aprender sea del oficio que fuere y crecerme en él, les debo el deseo de transmitir mis experiencias. Para ellos, mis maestros, estas palabras, este esfuerzo y este espacio. Isabel Gómez

sábado, 7 de febrero de 2009

DON NICOMEDES SANTA CRUZ: LA ESCUELITA

Con sólo mencionar el nombre de Don Nicomedes Santa Cruz, se me escarpa la piel ante su profunda voz rasgada de alto caballero de raza negra. Hombre elegante, maestro sencillo que con gran señorío, nos heredó a la vez que nos enseñó con su gracia y arte, los ritmos y costumbres de mi Perú negro. Creador del estilo literario: “Décimas de pié cortado”, muchos de nosotros aprendimos a recitar con su obra “La Escuelita”. Obra costumbrista que bien describe cómo eran esos tiempos de enseñanza en los colegios públicos. Con gran presencia escénica y versatilidad lingüística, poética, costumbrista nos ha heredado todo un bagaje cultural que con sabiduría supo recopilar en cada uno de sus estilos danzarines y cantares. Quiero compartir éste hermoso recuerdo con la voz del maestro, ¡quién sino, para recitarnos “La Escuelita”! Isabel Gómez

jueves, 5 de febrero de 2009

¡MENUDA FALACIA!

La sociedad y más aún la religión, nos ha enseñado a no desear el mal a nadie. Me parece correcto y justo. Es aquí cuando surge mi cuestionamiento: ¿será verdad que cuando decimos con una fuerte carga emocional negativa de rencor, incomprensión, ira y dolor encubierto, “ojalá que jamás pases por lo que yo estoy pasando”, será cierto? De ser así, enhorabuena, de lo contrario es un gran autoengaño. De todos modos, no es ésta mi observación hacia esta expresión. Cuando se pasa por diversas experiencias sean positivas como negativas, y que facilitan que el ser humano se crezca a través de ellas en todos los sentidos, llegando incluso a desarrollar diversas herramientas individuales que le acerquen cada vez a un nivel mas alto de autorrealización personal; una expresión como ésta, conlleva inconsciente un deseo de que los se queden en el estado hasta dónde han podido llegar. Conciente de ello, cuando por el camino de la vida me encuentro con personas indolentes, insensibles al dolor humano e irrespetuosos hacia la persona; soy muy sincera: “ojalá tuvieses la oportunidad de pasar sólo una parte por la que yo estoy pasando, para ver si eres capaz de mantenerte en pié, seguir adelante y sobrellevarlo con la misma dignidad como lo llevo yo. De ser así, estaremos en igualdad de condiciones para debatir, reflexionar y más aún, recapacitar sobre el dolor de los otros, evitando de esta manera, especular sobre sentimiento de los demás y más aún imponer criterios”. No deseo el mal a nadie. Sólo espero que la persona tenga la misma opción que yo, de crecer y crecerse ante la tempestad así como de aprender a reconocer los plácidos momentos que la vida otorga. A partir de aquí, le deseo: valor para resistir cualquier experiencia dolorosa e identificar las placenteras. Inteligencia para abordar cualquiera sea la experiencia: tanto positiva como negativa. Sensibilidad para aprender de cada una ellas y sobre todo rodearse de buenos amigos. Amigos que le acompañen, le animen en el cansancio, que le aliente a seguir hacia delante en la oscuridad, y que le animen a salir de su cascarón para que sea ella misma. Una vez pasada la experiencia, estaremos en igualdad de condiciones: para discutir, debatir y sobre todo, lo más hermoso: para compartir. Una experiencia así, como cualquier otra, siempre es una experiencia individual, nunca generalizable, porque otorga a las personas que la experimentan las herramientas necesarias para acompañarles en su crecimiento personal. Por ello, mi esfuerzo como psicóloga y sobre todo como persona y mujer: el enseñar a vivir la vida para que cada quién vea sus experiencias con ojos diferentes a lo que se nos ha enseñado a ver, y sobre todo a respetar los tiempos y espacios que cada persona necesite para aprender a desarrollarse y seguir creciendo. Isabel Gómez

martes, 3 de febrero de 2009

¿CRISIS? ¡SÍ, CRISIS!

En los últimos tiempos la palabra crisis se ha puesto de moda. Se habla mucho de crisis económica a nivel global. Mi pregunta: ¿seguro que es económica?
Global seguro que sí. Lo de económica, es el pretexto.
Pienso se está jugando a desestabilizar el estado de salud mental de las personas para dejarlas vulnerables, sin capacidad de reacción, para encubrir los abusos de los poderosos “ricos”y así puedan continuar realizando sobre las personas que tenían proyección de autonomía económica o personal a quedarse en un estado de arranque inicial bloqueando su posiblidad de desarrollo. Las verdaderas crisis, son las crisis de valores, de jerarquía social llegando al abuso de autoridad, de necesidad de reforzar la autoestima con un bien fungible como es el dinero, la carencia de ética a la hora de abordar situaciones de toma de decisiones, la necesidad compulsiva de dar a entender que se tiene más de lo que se posee, es decir: soberbia. Todo ello, son los detonantes de lo que hoy erróneamente se nos quiere hacer creer que se llama “crisis económica” y que por conveniencia, la sociedad así lo está aceptando, cuando en realidad lo que estamos viviendo es la explosión de todo un sistema de crisis de valores. ¡Cuidado!, esto sí puede llevarnos a una auténtica crisis, pero a una crisis psico-social. ¡Atentos a los estados de vulnerabilidad emocional! Esta situación, sí que es una prueba para el organismo, por ello se ha de establecer una buena escala para priorizar necesidades. Es imprescindible desarrollar herramientas psico-emocionales necesarias para afrontar situaciones de auténtica crisis, paradójicamente para no entrar en crisis y así alejarse de las estadísticas de los cuadros de enfermedades mentales. En general, los países llamados desarrollados se han pensado que estaban tan desarrollados, que al creérselo han vivido tal cual entendían se debía vivir el desarrollo, es decir, en la abundancia y en el despilfarro. En conclusión, viviendo en la utopía. Consejo: si se ha de invertir, que sea en salud mental más que en la bolsa; si se a de comprar, que sean alimentos balanceados que ataje el estrés que padecerá nuestro sistema orgánico y así resistir la tempestad ; si se ha de ahorrar, que sea en energía para trabajar con confianza, con conciencia y seguridad. Ahora más que nunca, es necesaria mucha salud física, psíquica como espiritual. Al fin y al cabo, la autentica crisis la vivirán los ávaros, quienes violarán todas sus escala de valores para seguir consiguiendo las ganancias que hasta ahora han percibido al coste que sea. Por ello, hemos de estar correctamente prevenidos y correctamente preparados. Isabel Gómez

domingo, 1 de febrero de 2009

RETO, CON EL TANGO ARGENTINO: CAMBALACHE

Deseo que con este popular Tango argentino, interpretado por Julio Sosa con gran solera y soberbio deje autóctono, no sólo disfrutemos del cante bohemio del folklore popular de la bella Argentina sino que además, realicemos un ejercicio. Escuchar, sentir y convertirlo en lenguaje “penilísitco”: es decir en lenguaje optimista, positivo, que mira hacia delante, que rompe esquemas mentales… Isabel Gómez