miércoles, 29 de abril de 2009

ANTIGUO JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA, UN ESPACIO PARA RESPIRAR

Detrás del Museo Nacional de Arte de Cataluña siguiendo el camino hacia la derecha se encuentra el antiguo Jardín Botánico de Barcelona, Situado en el parque de Monjuïc.
Este Jardín, es pequeño pero acogedor.

Conserva plantas procedentes de Sud-África, La Mediterránea Occidental, La Mediterránea Oriental, Chile, Australia. Aunque también se encuentran algunas especies de Japón, Argentina, entre otros países.

Comparable a un oasis en medio del desierto, perfecto para retirarse dentro de la misma ciudad y escapar del murmullo y la monotonía; constituye un espacio de esparcimiento a la vez que de recogimiento. Brinda un respiro físico y mental, dentro del cansancio que implica subir la montaña de Monjuïc para conocer a fondo todo su atractivo turístico.
El antiguo Jardín Botánico de Barcelona, fue creado en 1930 por el Dr. Pius Font i Quer en los terrenos denominados las canteras de la Foixarda de Monjuïc. Por las obras que se realizaron para crear la nuevas infraestructuras para las Olimpiadas de Barcelona celebras en 1992, este Jardín sufrió graves daños lo que motivó su cierre por seguridad hasta el 2003, año en que finalmente fue reabierto.
Esta primavera, está siendo generosa y bastante típica, lo que permite realzar la frondosa belleza de sus plantas y flores, así como la fugacidad de las mismas, debido a la fragilidad de su belleza natural. Este, es la mejor temporada para visitarlo, al igual que en otoño.


Isabel Gómez
Autora de todas las fotos de este artículo: Isabel Gómez Castillo

lunes, 27 de abril de 2009

LA RELACIÓN CON EL ENTORNO





La belleza radica en cómo se mire el entorno.





Es la mirada, la que lo embellece todo. De la misma manera, puede distorsionar lo observado, hasta punto de tornarlo grotesco, espantoso, fosco.
Por ello, el encuentro con las situaciones, con los objetos, con los lugares, con los acontecimientos: son íntimos, personales, individuales. Por lo tanto, los encuentros, son cómo y con la persona misma, sean en las circunstancias que sean.
Es aquí, en dónde la visión del ser humano cobra protagonismo. Puede hacer de todo lo que observa, un contexto vulnerable..., frágil…, incierto…, ante su propia soberbia. También puede optar por convertirlo en seguro…, fuerte…, claro…, evidente…; transformando la altivez en genuina simplicidad, naturalidad, dejando refleja la autoconfianza.
Es entonces cuando surge la necesidad del diálogo entre las mentes, para de común consenso encontrar la armonía.
Llegado a éste punto, es cuando recién comienza la relación con la realidad: con el entorno.
Por lo tanto, la relación con el entorno, comienza cuando la persona se hace consciente que és y quiere ser MÁS.


Isabel Gómez
Foto 1: Antiguo jardín botánico de Barcelona.
Foto 2: Vista desde Can Vidalet, en L'Hospitalet de Llobregat.
Foto 3: Cielo, desde la Plaza de Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat

viernes, 24 de abril de 2009

UN EJEMPLO DE CÓMO CREAR AUTORREALIZACIÓN

He de resaltar que la autorrealización como tal, es la suma de muchos momentos positivos, placenteros o mejor dicho; la suma de diferentes estados de bienestar personal en los cuales la persona tiene la oportunidad de desenvolverse. En las situaciones sencillas, es posible encontrar paz, confort, tranquilidad. El secreto para llegar a este estado, es centrarse en el momento que se está viviendo. Disfrutarlo al máximo, sobre todo buscando siempre los pequeños detalles. Cuando sólo, se preste atención a los elementos y circunstancias que nos rodean, el estado de bienestar se hará presente, por lo tanto la sensación de autorrealización será la cumbre del momento presente. Explícitamente he estado el día de hoy, unas cuantas horas en la montaña de Monjuïc. En dónde más tiempo he pasado, es en el Antiguo Jardín Botánico de Barcelona (al que me he dirigido en cuatro ocasiones para captar la imagen que mejore mostrase lo que quiero expresaros), para mostraros que conseguir todo lo arriba mencionado, es posible. No sólo he recogido muchas fotos, he realizado algunos vídeos con una sencilla cámara de mi móvil; sin embargo, esa es la sencillez que me da el placer de compartir unos instantes para con quienes me siguen en este espacio. Isabel Gómez video

miércoles, 22 de abril de 2009

CREANDO AUTORREALIZACIÓN

La autorrealización, es ser uno mismo.
Es un estado consciente de buena salud mental, física y emocional.
Autorrealización, es el estado interno de sosiego que la persona alcanza gracias a su ímpetu por sentirse bien consigo mismo y con los demás.
El verdadero estado de autorrealización,
Obtener un estado de autorrealización real, está lejos de los parámetros socialmente establecidos, más bien, está sujeto al sentimiento de satisfacción personal por el logro alcanzado ante el esfuerzo que conlleva llegar al objetivo.
El sentimiento de autorrealización, es una constante. Despierta en la persona todo tipo de habilidades hasta el punto de dejar huella en los otros.
Un autentico estado de autorrealización, deja impresa la actitud, produciendo en los otros un efecto de remembranza, la que retorna a la persona como perfume para extasiarla.
Se consigue la autorrealización, sumando las pequeñas lecciones de insignificantes detalles, que a la vida se le puede arrancar.

Isabel Gómez
Foto: Musgo del antiguo jardín botánico de Barcelona.
Autora: Isabel Gómez Castillo

lunes, 20 de abril de 2009

MI AMOR A LA DANZA Y MÚSICA FOLKLORICA II, LLEVADA A LA CÚSPIDE CON TAKILLAQTA

Desde los 17 años, mi amor a la guitarra y la danza andina en general, no han parado. Hoy por hoy, distintas lesiones, me impiden disfrutar tocar solos de guitarra, así como bailar diferentes danzas peruanas; pero ello no ha impedido que disfrute de inolvidables momentos y tiempo dedicados a ambas artes. Al año y medio, aproximadamente de mi estancia en Barcelona, conocí a un grupo de idealistas, soñadores, trabajadores y entusiastas peruanos, de quienes guardo gratos recuerdos y de donde me quedan grandes amigos. Esta asociación cultural se denomina TAKILLAQT, cuya idea surge de Ana, María y la directora de la asociación: María Elena Rodríguez. Una de las actividades más desarrolladas de la asociación, era la danza. Cuando me integré a ésta, aún se estaban consolidando como asociación, pese a las diferentes presentaciones que ya habían realizado, así como el gran número de miembros con los que ya contaba el grupo de danza. No obstante, aún faltaba perfilar sus estatutos, los que se inscribieron años más tarde a mi incorporación. Apadrinados en ese entonces, por el señor Cónsul del Perú en Barcelona, el Sr. Gastón Ibáñez, realizamos innumerables presentaciones dentro y fuera de la ciudad de Barcelona, para diferentes colectivos. Fue aquí, en dónde aprendí a bailar danzas andinas. Conocía otras danzas del Perú, pero precisamente de las andinas, sabía poco. Fue con este grupo y en Barcelona, donde aprendí a bailar wuaylas, danza típica de Huancayo, así como la bella Cullawua, danza mestiza, típica del departamento de Puno y su elegante Marinera: Marinera Puneña, distinta a las tantas variedades de Marineras que se bailan en Perú, entre otras danzas. Por ello, este breve reencuentro con mis recuerdos, es para homenajear por su dedicación y tiempo cedido al arte peruano a las innumerables personas que conocí por esa época, entre ellas, Nelly Cruz Torres y hermanos (quienes con sus sabios conocimientos del folklore e historias autóctonas, mantienen viva la memoria de los pueblos) para ellos, guardo especial cariño y gratitud por su sincera acogida. Para concluir, deseo compartir una de las tantas interpretaciones con las cuenta la elegante Marinera Puneña. Isabel Gómez

viernes, 17 de abril de 2009

CONCIERTO CON NARBAVA

Hace unos meses, una amiga, escribía unos artículos testimoniales en este espacio.
 Sin lugar a dudas, ella es un gran ejemplo de lo que significa ser mujer, tener fuerza de voluntad, ganas de vivir hasta el último aliento y con su gran talento musical compaginar: vida laboral, FM y ocio.
Esta amiga, a comienzos de la década de los noventa, fue integrante del grupo musical Casandra en donde era una de las guitarristas del grupo, posteriormente el grupo se acabó llamando Alerta Mixta por causas de registro, siendo la única guitarrista del grupo.
A finales del año pasado, tras haber tenido aparcado por unos años su sueño musical, lo retoma con otros músicos de distintas provincias de España ex miembros de diferentes agrupaciones musicales, e incluso comienza a formar parte de este sueño un músico argentino.
Entre todos, pasan a dar vida a una nueva agrupación denominado NARBAVA , cuyo nombre nace de la fusión de las primeras letras de los lugares de origen de cada uno de sus integrantes (Navarra, Argentina, Barcelona, Valencia). www.myspace.com/eldimonidelaguarda
He venido viviendo con ella la ilusión del reencuentro con uno de sus sueños: tocar la guitarra, componer, cantar..., actualmente es la guitarra solista del grupo. Han empezado a hacer diferentes presentaciones, las que preparan con ilusión y esfuerzo; pero sobretodo una vez puestos en escena, la entrega, es total.
NARBAVA, cuenta con varias canciones de cosecha propia en su repertorio. Este sábado, 18 de abril, realizará un concierto en Sant Boi de Llobregat, en la Unidad Extremeña: Calle Mossèn Jacint Verdaguer, 161, a las 22 horas. Tocarán junto con Hard Life el grupo de Magda Alonso, ex-cantante del grupo Casandra y Alerta Mixta. Para quienes sean amantes del rock y deseen tener una mayor información de la agrupación NARBAVA y escuchar alguna de sus canciones, facilito el enlace: http://www.myspace.com/narbava.

 Isabel Gómez.

miércoles, 15 de abril de 2009

MI AMOR A LA DANZA Y MÚSICA FOLKLORICA I

Provengo de una familia antagónica a nivel socio-cultural, de donde una vertiente de familiares pertenecen al mundo de la farándula en contraposición a unos otros, que optaron por la vida religiosa. Esta situación me otorgó la posibilidad de declinarme por una profesión neutral: la psicología, que con el paso del tiempo me ha permitido fusionar en mi vida personal, ambas vertientes. Mi amor por la danza, vino a afianzarse cuando tuve el privilegio de ser aceptada como alumna para clases libres, en la Escuela Nacional José María Arguedas, ubicada en ese entonces en el distrito de Lince. Fue ahí, donde aprendí de la mano del maestro Manuel Prado, a tocar por primera vez solos de guitarra; lo más curioso es que lo hacía en un género musical que jamás me había planteado aprender: el andino. Lo hice nada más y nada menos que con el Huayno Ayacuchano: Adiós Pueblo de Ayacucho y Huérfano Pajarillo. Como no guardo grabaciones ni fotos de ese entonces, os doy a conocer este bello Huayno Ayacuchano, de la mano de uno de los mejores guitarristas folklóricos del Perú: Don Manuelcha Prado.
Para quienes gusten de la música folklorica peruana y les agrade comparar los la interpretación de un mismo tema por diferentes músicos, os dejo un enlace para que puedan disfrutar de otra versión del mismo tema, esta vez, por Don Raúl García Zárate: http://www.youtube.com/watch?v=vGL3rgy_rVI
Isabel Gómez

lunes, 13 de abril de 2009

DON RAÚL GARCÍA ZÁRATE: PRIMERA GUITARRA FOLKLÓRICA DEL PERÚ INTERPRETA EL CÓNDOR PASA

Don Raúl García Zárate es un genio de la guitarra, el más representativo dentro del género folklórico del Perú. De humilde personalidad, en sus manos no se ha resistido ninguna danza, por el contrario, con gran talento, a innovado y rescatado de manera autodidacta, danzas olvidadas o indebidamente recopiladas, gracias a su aguda musicalidad. Se le considera uno de los mejores estudioso del folklore peruano Es uno de los primeros, por no decir el primer guitarrista peruano, que fusiona solos de guitarra, trinos y con acompañamientos simultáneamiente en un único instrumento. Consigue que cada punteo, acompañado de sus propios acordes, suene dulces, sonoros..., a la vez que frágiles, los trinos que arranca a la guitarra son algunos largos, marcados, claramente diferenciados en tiempo y compás. Son punteos cuyos acompañamientos llegan al alma, consiguiendo que éstos, sean unos perfectos instrumentos para romper emociones reprimidas, contenidas..., hasta el punto de sosegar para transportar al oyente hacia la serenidad. Nació en Ayacucho, cuna de grandes maestros del arte folklórico peruano. Abogado de profesión, ha sido reconocido por el Instituto de Cultura, como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú.” Premiado con diferentes galardones, en el 2008 fue elegido como uno de los personajes latinoamericanos, que más ha influido en la cultura latinoamericana. Jamás tendré palabras, para expresarme de quién me hiciera vibrar y romper en llanto al escucharle por primera vez interpretando, El Cóndor Pasa. Isabel Gómez

viernes, 10 de abril de 2009

TODO ES POSIBLE, SI UNO SE LO PROPONE III

¿Qué es lo que he buscado a lo largo de éste tiempo, y ha contribuido a mi mejoría?

  • Una mejor elasticidad muscular, incluso a nivel cerebral, que me facilite un mejor proceso de conexiones sinápticas, para recuperar el máximo de mi actividad intelectual. Para ello me he servido de productos naturales y de la rehabilitación.

  • Cambiar el ambiente laboral altamente tóxico que contribuía a agudizar la sintomatología de la enfermedad.

  • Mejorar mi habitáculo. En cuanto a lo laboral, ya no estoy en un edificio enfermo (lleno de humedades por condensación y falta de ventilación, por encontrarse herméticamente cerrado). En mi pequeño apartamento, tengo más espacio verde así como un espacio de trabajo que responde a mis necesidades ergonómicas.

  • He retomado amistades que parecían olvidadas.

  • Me he reconciliado conmigo misma en los distintos niveles de mi persona. He abierto mi mente a nuevas experiencias.

  • Mantengo una continuidad en el seguimiento que me realiza Adriadna, psicóloga del Centro EXIL. Excelente psicóloga Canadiense, con un profundo respeto a la persona, e indescriptible en su calidad humana. De élla, he reaprendido el sentido del ser psicólogo en un país en donde esta profesión no sólo está mal aprovechada, sino que además, está mal vista, por el atropello a la ética profesional que realizan muchos de sus miembros.

  • He continuado criando como mínimo una mascota, que me permite hacer algo tan sencillo que a veces los adultos olvidamos: ¡jugar…! mientras ella, recibe las atenciones pertinentes.
Concluyendo: sobre la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, aún queda mucho por investigar. El tratamiento ha de ser personalizado, siendo importante escuchar a la persona que la padece. Hoy por hoy, hay muchas teorías sobre las cuales se van realizando las diferentes investigaciones y buscando tratamientos alternativos. Los tratamientos hasta ahora prescritos, son para mejorar la calidad de vida de la persona que padece cualquiera de estas enfermedades, así como otras asociadas. Desde el punto de vista jurídico, el Sistema está creado para distorsionar los conceptos de ambas enfermedades, y la realidad del “paciente”. Por ahora, no parece creado para buscar la mejoría de la enfermedad, por el contrario parece creado para generar desconcierto y por ende, ansiedad. En pocas palabras: enfermar aún más. Isabel Gómez

miércoles, 8 de abril de 2009

TODO ES POSIBLE, SI UNO SE LO PROPONE II

Hoy por hoy, cuento con menos toxicidad en mi organismo gracias al cambio de hábitos que he tomado. El execeso de medicación, era uno de los causantes de la fatiga física que arrastraba hacía años. He de destacar, que sigo un riguroso ritmo de rehabilitación psico-motora, sumada a una dieta rica en frutas y verduras, con ausencia de guisados y frituras, al máximo posible. Consumo un mínimo de carnes rojas, las que he reemplazado por blancas, con un mayor consumo de pescado. Gracias a todo ello, mi rendimiento en general vuelve a ser óptimo. Desde hace unas semanas he estado arrastrando un resfriado que me ha tenido en cama, no obstante, pese a lo simple que parece un proceso gripal, en personas que tenemos los diagnósticos como FM y Fatiga Crónica, entre otros, un proceso viral como éste, puede ser el pretexto perfecto para postrar a cualquier persona en cama. Consciente de ello, en diferentes momentos y casi en contra de la voluntad de mi cuerpo, he procurado mantenerme activa tanto física como mentalmente. Es aquí en donde la higiene mental, así como el tener claro cuál es el auténtico sentido de mi vida, se convierten en puntos estratégicos para evitar sucumbir una vez más en el deterioro integral de mi salud. Tengo lesiones reales, están y estarán siempre. Por ello, facilito en la medida de lo posible, ejercicios que ayudan a prevenir recaídas. También soy consciente de una alteración del tiroides que cada vez que hace su flamante aparición, causa estragos impredecibles en mi organismo. No obstante, tengo un objetivo personal: ¡VIVIR!
Isabel Gómez

lunes, 6 de abril de 2009

TODO ES POSIBLE, SI UNO SE LO PROPONE I

Hace unos meses describía una situación de salud asociada a un cuadro de fatiga crónica http://psicoisapecat.blogspot.com/2009/01/caprichos-de-la-gentica-i.html, http://psicoisapecat.blogspot.com/2009/01/caprichos-de-la-gentica-ii.html) , que hoy por hoy veo controlado a costa de un constante trabajo individual a nivel de estimulación de diversas funciones cognitivas, sensoriales, entre otras. Han jugado un papel importante en esta recuperación, sentimientos como: la autoconfianza, la seguridad en cada paso que daba y sobre todo en la apertura máxima de todos mis sentidos para valorar y evaluar objetivamente los resultados que poco a poco he ido consiguiendo. Tras años de complacencia a la medicina tradicional, cuyos representantes se empeñaron en valorar lo ya descrito, únicamente como respuesta a lo que ellos se habían empeñado en “diagnosticar” como respuestas a desajustes emocionales, sin realizar los estudios necesarios para efectuar un correcto diagnóstico diferencial; cansada de tanta negligencia médica y de actuaciones de profesionales que me dejaban la impresión de haber sido formados con manuales de bolsillos, más no de haber pasado por una universidad para ejercer una carrera profesional tan importante y delicada como es la medicina, opté por seguir mi instinto: aplicarme mis propios tratamientos dentro de lo que al campo de la psicología me compete, y en relación a los otros temas de salud, He ido investigando, intercambiando información y ya puestos, a experimentar conmigo misma con productos naturales, no tan tóxicos como los que me venían administrando hasta hace unos meses. Los resultados han sido sorprendentes, gozo de una excelente salud física como hacía en años, no la tenía.
Isabel Gómez

viernes, 3 de abril de 2009

MANEJO DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS






Facilitaré unos ejercicios para manejar los pensamientos automáticos negativos.

  1. Es imprescindible aceptarlos y asumirlos como reales, pero sobre todo no tenerles miedo.

  2. Recordar que son irracionales, por lo que es necesario evitar dialogar con ellos.


  3. Es importante aprender a bloquearlos una vez identificados. ¿Cómo? , reemplazándolos por otros pensamientos: pensamientos positivos.


  4. Desviar la atención hacia cualquier objeto, buscando los aspectos llamativos de éste entrando en un breve diálogo interno sobre dichos aspectos, cuando aparezca el pensamiento negativo.


  5. Tener siempre en mente, alguna situación agradable que facilite desviar la atención rápidamente ante la paralización de lo que supone la toma consciencia cualquier pensamiento inútil.


  6. Si son usuales, funcionan muy bien los ejercicios de higiene mental.


  7. Practicar la visualización de objetos esforzándose en ver los detalles.


  8. Es importante tener identificada alguna emoción positiva para contrarrestar el efecto emocional que provoca el pensamiento negativo.

Isabel Gómez
Foto: Árbol de la Reserva Natural Foix en Cubelles.
Aurtora: Isabel Gómez Castillo

jueves, 2 de abril de 2009

RECITAL, REENCUENTO Y HOMENAJE

El día de ayer, las víctimas de la guerra civil española, pudieron recibir indirectamente el mejor homenaje que se les hubiese podido otorgar. Llegó de una voz: la voz de una mujer luchadora, de profunda conciencia social y estudiosa de la historia de los pueblos como buena antropóloga que es.
Sus metafóricos versos, calaron entre el público, creando gran expectación e interés, así como una llamada al análisis de los recónditos motivos que la han llevado a volcar poéticamente temas sociales como son la inmigración, reencuentro generacional, el destierro, la soledad del alma … Este espacio poético se convirtió en un espacio familiar, íntimo, de reencuentro de amigos y de nuevos amigos de diferentes países: Filipinas, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Cataluña, y Sur de España, todos con una misma ilusión: disfrutar de la poesía en viva voz de la poeta, Martha. Esta es la capacidad de convocatoria que tiene Martita, como la llamo cariñosamente. Capacidad que con su elegante presencia, contrasta con su sencillez como persona pese a su profundo nivel cultural; amiga de sus amigos, siempre sabe complacer, y esta vez, nos dejó más que complacidos, con ganas de conocer más de sobre su pasión: la poesía.
Luna del Mar, hija de Martha, se estrenó como escritora, al leer uno de sus cuentos cortos infantiles, otorgando así el mejor soporte emocional a su madre, protagonista del evento. Espero mi Martha querida, que nos vuelvas reunir como sólo tú, sabes hacerlo, a lado de tu voz para sentirte en la intimidad y familiaridad de la poesía. http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2009/04/noche-de-palabras-y-comunion.html Isabel Gómez

miércoles, 1 de abril de 2009

PLAZA E IGLESIA SANT FELIP NERI, TAMBIEN TESTIMONIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hace unos años, paseando por el barrio Gótico de Barcelona, a pocas calles de la plaza de la Catedral y la plaza de San Jaume , en dónde se sitúa el palacio del Ayuntamiento y la Generalitat, llegué a una plazoleta que me dejó una sensación extraña casi macabra, era la plaza Sant Felip Neri.
En medio, una fuente, delante de ella la terraza de un restaurante con muchos turistas. En la esquina, un zapato gigante, señal que ahí se sitúa el museo del Zapato, y al lado, una callejuela estrecha que parecía un viejo y tétrico callejón sin salida.
Con el paso del tiempo, me enteré del valor histórico de este recoveco de la bella y curiosa ciudad de Barcelona antigua, en dónde durante la edad media yacía en este terreno un cementerio.
Lo que más me llamó la atención fueron las paredes de dos laterales de la plaza, parecían ser de buen cimiento; aunque agujereadas o golpeadas, lúgubres…, dejaba en evidencia de que ahí había acontecido algún hecho siniestramente inolvidable, vestigios que la memoria histórica ha de recordar para que evitar se repitan los mismos acontecimientos.










En uno de los laterales de la plaza, se sitúa la fachada de la Iglesia barroca Sant Felip Neri construida entre los años 1721 - 1752, cuya puerta cerrada de cal a canto, guarda uno de los momentos más dolorosos de la historia de la ciudad durante la época franquista cuando toda España vivía su devastadora guerra civil.
En esta plaza, el 30 de enero de 1938, tras uno de los 385 ataques aéreos que asolaron la ciudad, murieron 42 civiles, siendo muchos de ellos niños, que acudían al refugio antiaéreo situado en uno de los laterales de la Iglesia de la plaza.
Hoy 01 de abril se conmemora los 50 años del cierre de un fatídico capítulo de la historia de de España: la culminación de la Guerra Española que muchos catalanes la recuerdan como el preámbulo de la segunda guerra mundial, en dónde ciudades como Barcelona, sirvieron campo de pruebas de los armamentos que posteriormente harían servir las potencia mundiales que participaron en la misma.
Mi recuero especial a las víctimas de lo inefable, de lo indigno; víctimas de la arrogancia, vanidad y prepotencia del hombre mismo. Para que tengamos siempre presente que las vidas ya forjadas también merecen la oportunidad de continuidad, porque la inconsciencia de creer tener la verdad haciendo abuso de la autoridad y del poder no merecen precios tan altos como la tortura, el exilio, o la pérdida de ninguna sola vida.
Isabel Gómez
Fotos: Todas de la Plaza San Felip de Neri.
Autora: Isabel Gómez Castillo