jueves, 28 de mayo de 2009

VÍCTOR BRADIO, UN APASIONADO POR LA POESÍA

Amigo entrañable, idealista, observador; de personalidad afable, seductora y bohemia a la vez; pausado verso, aparentemente de pocas palabras y de tono lineal, que sabe cuándo abruptamente romper la aparente monotonía; ¡canta como los ángeles!. De rasgos faciales finamente exóticos resaltados por su aterciopelada piel cobriza; que más que amante, tal como lo refleja en alguno de sus versos, sabe hacerse amado; así es el poeta y la persona que recuerdo: don Víctor Bradio Sulca Caro. Psicólogo de profesión, profesor de vocación, escritor por convicción, nació un 16 de mayo en el distrito de La Victoria en Lima, viviendo su infancia y adolescencia en el distrito contiguo llamado Barrios Altos. Cursó sus estudios de educación primaria en La Escuela 386 y los de secundaria en el colegio Daniel Alcides Carrión, mientras que su carrera universitaria de psicología, la realizó en la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Hasta la fecha, ha publicado un poemario titulado: "Viajes en blanco y gris" (Lima, 2007), de la editora: Fondo Editorial de Cultura Peruana del escritor Jorge Espinoza Sánchez.
También ha publicado en revistas literarias, ESTRUENDOMUDO (1990) y AEDOSMIL (1992).
Ha hecho público sus poemas correspondientes a su libro, así como poemas aún inéditos, en diversos eventos culturales entre ellos: Los Viernes Literarios situado en Jirón Quilca ( 1990-2007), de la Universidad Nacional de Ingeniería (1992), de la Municipalidad de Abancay – Apurímac (1994) y en el Museo Pancho Fierro(1995), entre otros.
Isabel Gómez

miércoles, 27 de mayo de 2009

RESILIENCIA: ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS II

En cuanto al manejo de la resiliencia en la persona, existen factores que ella misma desarrolla para afrontar mecanismos diferentes como son:

  • Factores estresantes y aspectos individuales que se combinan para prevenir consecuencias negativas en el organismo a los que se les denomina: Modelo compensatorio.
  • Otro factor en sí, es el mismo estrés; el que se constituye en un potencial estimulador. Este factor, entra dentro del denominado: Modelo del desafío.
  • Como último factor a destacar, es la capacidad que desarrolla la persona para transformar eventos estresantes y seguir desarrollando su capacidad de adaptación al entorno así como creciendo más persona en general. Este evento, entra del denominado: Modelo de inmunidad.

¿Qué aspectos, promueven el comportamiento resiliente?

  1. Las características temperamentales: entiéndase éstas, como un óptimo nivel de actividad en general, capacidad reflexiva así como habilidad de asumir responsabilidades ante los acontecimientos que se presentan.
  2. La capacidad intelectual y la habilidad con que ésta es utilizada, facilita una mejor forma de vivir de manera resiliente.
  3. La naturaleza de la familia: además de lo que genéricamente se entiende por la misma, es importante recapacitar en que la familia no sólo es el núcleo en dónde se desarrolla la persona forzosamente, sino élla, tiene también la opción de elegir el núcleo que le pueda servir como referente familiar para desarrollarse. A partir de aquí, puede buscar cohesión, afecto, estabilidad emocional incluso social fuera de los ámbitos cotidianamente pensados.
  4. Fuentes de apoyo externo: pueden ser amigos, otra persona que represente la/s figuras paternales, asociaciones que ejerzan el papel de roles parentales , etc.

El tema, es muy amplio a la vez que complejo. Comprende una profunda conexión entre lo físico, espiritual, psicológico y neurológico para conseguir el desarrollo de la persona inmersa en un mundo en que, como ente, ha de relacionarse con otros entes que tienen su propia identidad, caracterología, personalidad, dentro de lo que se entiende por macro y micro sociedad. Por ello, dejaré estos conceptos básicos para meditarlos y en otro momento pudiendo realizar un ejercicio de identificación de resiliencia.

Bibliografía recomendada

  • Cyrulnik, B (2001) Los patitos feos: La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Madrid.Gedisa,2002
  • Cyrulnik, B (2002) El murmullo de los fantasmas: Madrid. Gedisa,2003
  • Cyrulnik, B: (2007) De cuerpo y alma. Gedisa, Barcelona,2007
  • Estado de arte en resiliencia de María Angélica Kotliarenco, Irma Cáceres y Marcelo Fontecilla (Organización Panamericana de la Salud. CEANIM, Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer)
  • Tim Guénard: (2006) Más fuerte que el odio. Gedisa, Barcelona,2006
  • Vera, B., Carbelo Baquero, B, Vecina, M. (2006) La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del Psicólogo, vol. 27 (pdf)

Isabel Gómez

lunes, 25 de mayo de 2009

RESILIENCIA: ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS I

Se ha escrito mucho sobre éste tema desde los años 70. Son diferentes los autores que han escrito sobro el mismo y en las librerias y bibliotecas se pueden encontar diferentes publicaciones para ahondar en el tema, bibliografías que sugeriré al culminar el tema. El concepto fue introducido en el campo de la psicología por Michael Rutter, definición que trasciende al conductismo, gracias al etólogo Boris Cyrulnik. Definiciones: El mismo Rutter, señala que pese a que las personas se vean afectadas por estímulos estresantes, son capaces de reaccionar ante ellos; destacando, la capacidad de negociar incluso frente a las situaciones de riesgo. También la define como una habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB 1984) (Grotberg, 1995), la define como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Se dice que la resiliencia es parte del proceso evolutivo por lo que debe ser promovido desde la niñez. La resiliencia desarrolla en la persona la capacidad de proteger la propia integridad psicológica, emocional, afectiva además de la física, bajo presión; así como, desarrolla capacidades para desarrollar conductas positivas pese a circunstancias. La resiliencia se entiende como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan llevar una vida sana, pese a vivir en un medio insano. Características de las personas que poseen resiliencia:
  • Introspección o insight: es la capacidad que tiene la persona de preguntarse a sí mismo a la vez de darse a sí misma, una respuesta coherente.
  • Independencia: es la capacidad que tiene la persona de proteger su espacio vital en medio de su interrelación con los demás dentro de un contexto social.
  • Iniciativa: capacidad de plantearse objetivos, retos nuevos e ir consiguiéndolos progresivamente hasta el punto de mantenerlos en una constante.
  • Humor: es la capacidad de saber reír y reírse, incluso de sí mismo.
  • Creatividad: capacidad de descubrir aspectos nuevos de y en la vida; sobretodo, en lo cotidiano incluso hasta el punto de descubrir nuevas habilidades a través de las cuales puede experimentar estados emocionales y afectivos positivos, además de un constante desarrollo cognitivo.
  • Moralidad: que es la capacidad de coherencia total entre sus acciones, creencias y pensamientos. Isabel Gómez

viernes, 22 de mayo de 2009

IDENTIDAD EN EL SER HUMANO: BÚSQUEDA CONTINUA

Cuando todo parece alcanzado, cuando parece que se llegado; es cuando en realidad se vuelve ha empezar.
Hay hechos, eventos, acontecimientos, que replantean el sentido de la existencia así como el origen del para qué se está aquí. Cuando la venda que envuelve los ojos cae de pronto, desvela mundos nuevos, que parecían inexistentes, haciendo que todo las entrañas del ser, único por excelencia, se estremezca.
Es así como aparecen caminos que se entrecruzan con vidas que iban paralelas. Es aquí comienzan a vivirse una misma conjunción con idénticos objetivos, compartiendo aspiraciones, manejando todos un mismo lenguaje, para después volverse a separar tras haber construido juntos.
Es cuando una vez más, se rompe con la monotonía, la estabilidad, la rigidez de pensamientos para ir más allá, hacia nuevos rumbos; hasta volver a reencontrarse con uno mismo para dejar una vez más de ser sí mismo y enrumbarse una vez más a una nueva aventura.
Isabel Gómez
Foto: Cielo en Playa de Castelldefels.
Autora: Isabel Gómez Castillo

miércoles, 20 de mayo de 2009

DOÑA VICTORIA SANTA CRUZ GAMARRA, EMINENCIA DEL FLOLKLORE PERUANO: ME GRITARON NEGRA

Doña Victoria Santa Cruz Gamarra, limeña de pura cepa, no sólo es junto con su hermano, pilar de los nuevos aportes a las danzas folklóricas del Perú, sino que es una de las más importantes estudiosas a nivel mundial de éste arte. Compositora, escritora, coreógrafa, poetisa, cantante...; se inicia con Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra en el grupo de arte Afroperuano: la Cumanana. Conocida en diferentes países del mundo, por su arte y aportación cultural; ha desarrollado diferentes talleres e impartido clases en universidades emblemáticas a nivel mundial, así como innumerables y exitosas giras alrededor del mundo. Mujer inteligente, elegante, garbosa, ingeniosa, con gran personalidad y fuerte carácter, optimista y orgullosa de su raza, de limpia y potente voz, es testimonio vivo para la humanidad de que la discriminación racial no es obstáculo para desarrollarse en el ámbito que el ser humano se lo proponga.
He de rescatar que este documento es gracias al esfuerzo y labor de Lucía Gómez, creadora de excelentes trabajos expuestos en youtube bajo el enlace: http://retratosdocumental.blogspot.com/.
Teniendo como fondo valses peruanos costumbristas creados e interpretados por Doña Victoria Santa Cruz, se recogen en brevísimas líneas, significativos hechos biográficos.
Doña Victoria Santa Cruz, narra a través de una anécdota, un acontecimiento que marca su vida a la vez que da pié al poema: ME GRITARON NEGRA, el que ella misma interpreta.
Isabel Gómez

lunes, 18 de mayo de 2009

DON NICOMEDES SANTA CRUZ: UNA DÉCIMA A LA MARINERA LIMEÑA. DOÑA ALICIA MAGUIÑA BAILA LA MARINERA LIMEÑA

La Marinera, es baile nacional del Perú.
Según de la zona de dónde provenga el baile, crea su estilo coreográfico acorde con el atuendo propio al lugar, pasando de esta forma a tener diferentes denominaciones sin dejar de ser en su núcleo central: Marinera.
Para explicar, como se baila la Marinera Limeña, el maestro de maestros, don Nicomedes Santa Cruz, tuvo la genial idea de dedicarle una décima, y así dejar constáncia de cómo se baila ésta.
La Marinera Limeña, es un baile de salón; en sus orígenes era bailada sólo por la aristocracia limeña hasta que con el paso de los años pasa a ser danza del pueblo.
En este espacio, muestro a tres maestros: don Nicomedes Santa Cruz, describiendo la danza con una décima; en otro momento, a doña Alicia Maguiña, interpretando con elegancia el baile como pocos pueden hacerlo: caminandola a la vez que bailandola con sobria elegancia, tal como lo describe la décima y en este mismo video, canta doña Victoria Santa Cruz Gamarra la marinera: Cara seria. Sin duda, en este segundo video se reune conocidos limeños del arte folklorico.
En un tercer momento muestro, la danza bailada en la misma plaza de Armas de Lima, deja contrastar la interpretación que se corresponde con cada personalidad y que el bailarin tiene, dejando constáncia de cada exposición del arte.
Isabel Gómez
DON NICOMEDES SANTA CRUZ: UNA DÉCIMA A LA MARINERA LIMEÑA.




DOÑA ALICIA MAGUIÑA BAILA LA MARINERA LIMEÑA. http://www.youtube.com/watch?v=XcJnIQ4kQ2U



viernes, 15 de mayo de 2009

PARQUE CERVANTES – ROSERAR


Este parque, es uno de los cinco parques temáticos situados en la ciudad de Barcelona. Nada más acercarse a él, ya da la bienvenida al visitante, una extensa área externa de rosas blancas bien cuidadas, como signo de lo que se puede encontrar dentro de él.


Situado en el distrito de las Corts, exactamente en la Av. Diagonal/Manuel Ballbé/Av. Esplugas; acoge desde hace unos años, el concurso Internacional de Roses Noves Barcelona, en donde un jurado especializado vota por el mejor rosal teniendo en cuenta diferentes criterios: vigorosidad, belleza y fragancia. También se invita a participar a los diferentes visitantes que año a año vienen colaborando con su voto, no vinculante ante este evento.
Este año, el concurso se ha llevado a cabo entre los días 8 y 10 de mayo.

Lo que más deseo resaltar de este bellísimo parque, además de señalar el cada vez más trascendental concurso; es la variedad de flores y plantas que se pueden encontrar a lo largo de sus 4 hectáreas en las cuales se encuentran aproximadamente 10.000 rosas de unas 2.000 especies diferentes.

La tranquilidad de este parque, así como su amplitud y airado espacio, deja vistas de diferentes lugares emblemáticos de la ciudad.
Este es un espacio para contemplarlo, sentirlo y disfrutar de su toda su elegancia a lo largo de su extenso recorrido.
Isabel Gómez
Todas las Fotos: Autora: Isabel Gómez Castillo

jueves, 14 de mayo de 2009

FIBROMIALGIA: AGONÍA CONTINUA

La Fibromialgia es: silenciosa, caprichosa. Requiere sutil paciencia y complacencia para llevarla a cuestas antes de que sea ella la que marque el paso a la persona.
Cuando la Fibromialgia transforma la vida en constantes agonías, es cuando surge la interrogante: ¿entonces, cómo será la agonía del que realmente es consciente, que el hilo de su vida está por romperse? En esta agonía, desaparecen las sensaciones pese a que haya consciencia de necesidades vitales para el organismo, pero la carencia de energía, puede más con el ser humano, incluso con el dolor, es como si desapareciese, porque tampoco hay fuerza para sentirlo. Más aún, desaparecen las emociones, es necesario priorizar el hilo de vida para seguir viviendo.
Mi moraleja: “vivir la vida cada segundo como si éste fuese el último día de nuestra vida”. Así, se procurará vivir el máximo posible de sentimiento, sensaciones y realizar reconciliaciones. Sólo así, se podrá estar seguro que lo que pueda quedar pendiente no será trascendente.
Isabel Gómez
Todas las fotos, del Parque Cervantes de Barcelona
Aurtora: Isabel Gómez Castillo

martes, 12 de mayo de 2009

CERTIFICADO DE INVALIDEZ, ¿PARA VIVIR EN MINUSVALÍA? II

Tomar una decisión como ésta, requiere valor. Saberse una persona excluida, desplazada, marginada que corre el riesgo de involucionar social y económicamente, requiere que busque alternativas de solución para que su autoestima no se vea mermada, así como su dignidad. Una manera de hacerlo: buscar mejorar su calidad de vida mediante un triste y patético CERTIFICADO DE INVALIDEZ, que le permita actuar a dentro de sus limitaciones. Éste, ha de ser el verdadero motivo que los llamados médicos, que integran el degradante, aberrante, hostil, y mal llamador “Tribunal Médico”, han de comprender. Cuando una persona que se arma de valor por absoluta necesidad, de someterse a los atropellos que realizan con su inconfundible carácter personal petulante, autoritarito, narcisista, propio de gente con baja autoestima, carente de valores y que se crece ante la persona débil y en éste caso sí paciente, para humillarla y maltratarla. Son ellos los que han de entender que cualquier persona que padece alguna limitación y que además tiene ganas de seguir adelante, tiene todo el derecho de acogerse a una ley que responda a su prioritaria necesidad: de seguir siendo un ser productivo en todos los sentidos y sobre todo, seguir siendo UNA PERSONA DIGNA .
Isabel Gómez

lunes, 11 de mayo de 2009

CERTIFICADO DE INVALIDEZ, ¿PARA VIVIR EN MINUSVALÍA? I

¡CLARO QUE NO! El 12 de mayo es día internacional de la Fibromialgia y los artículos de esta semana serán dedicados a este Colectivo. Cuando una persona padece alguna enfermedad crónica que además limita su día a día y acude a la administración correspondiente a solicitar el grado de invalidez que “buenamente se le quiera asignar”; lejos de ser un mero capricho, aspirar a vivir marginada, etiquetada de invalida y de ser casi inútil y ser excluido en diferentes ámbitos; es para buscar soluciones a una realidad personal que le permita mejorar su calidad de vida así como su rendimiento social, laboral, incluso individual, para qué de esta manera, pueda alcanzar un nivel de productividad acorde a su realidad sin tener que llegar a depender en la medida de lo posible de nadie, incluso del sistema mismo. En resumen, para tener mayor autonomía y vivir dignamente. Solicitar un certificado de invalidez, es humanamente humillante. Más aún cuando la Administración correspondiente distorsiona el verdadero sentido de la gestión, sometiendo a la persona a un aberrante cuestionamiento y mal trato continuo. Incluso a nivel laboral, es la esperanza perfecta para tener una persona trabajadora socialmente rotulada y laboralmente excluida, para ser explotada bajo el pretexto de percibir en muchos de los casos, ridículas prestaciones por parte de la Seguridad social. Siempre hay pluses fiscales para aquellos empresarios que cuenten en su plantilla con algún trabajador que certifique tener algún tipo minusvalía más aún, hay quienes se dedican en exclusiva a trabajar con este colectivo.
Isabel Gómez

viernes, 8 de mayo de 2009

CONTRUYENDO IDENTIDAD EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT II

Mi estancia en L’Hospitalet, ha requerido por mi parte un gran esfuerzo. Poco a poco lo siento parte mía. Día a día, voy conciliando sentimientos encontrados, hasta ir conseguido un punto medio de de conciliación: Identificarme con un barrio en el que no tengo más remedio que vivir debido a la hipoteca que a muchos, me ata a un lugar geográfico fijo y al cual me queda mucho por conocer.
He de señalar, que ya haciendo una mirada hacia dentro, esta actitud es propia de la PNL.
Me di cuenta de este sentimiento de identidad, cuando viendo una serie llamada “Pelotas” http://espaciosyperiferias.blogspot.com/2009/04/pelotas-o-el-canto-las-minucias.html, disfruto de un reto inconscientemente trazado: identificar qué parte del barrio es y si no lo sé, buscarlo, o preguntar por él. Gracias a este reto, paseo más el barrio, me pierdo más en él. Además, mi admirada y gran amiga Martha Cedeño, Antropóloga y estudiosa de los espacios públicos, en especial en L’Hospitalet de Llobrega,t amplia mis conocimientos del mismo, tras variadas tertulias que solemos mantener, invitándome a quererlo por su variopinta idiosincrasia.

Es un barrio multicultural, el que describe bastante bien Martha en http://urbanity-urbs.blogspot.com/, barrio con algunos sectores condensados por nuevos usuarios y residentes, a los que aún les quedan concientizarse y actuar acorde a su nueva ciudadanía respondiendo a la idiosincrasia de la cultura.
L’Hospitalet de Llogregat, tiene rincones paisajísticos dignos de recorrer y reconocer acorde a su historia, tradición y cultura reivindicativa del catalanismo, como parte del su patrimonio.
Las fotos que presento se corresponden con: Av. Jopssep Tarradelles , antiguos lavaderos de la villa de L’Hospitalet, antigua masía hoy sede del museo de historia de L’Hospitalet, antiguo faro frente a las oficinas centrales de correos de L’hospitalet.
Isabel Gómez
Todas la fotos, son de L'Hospitalet de Llobregat antiguo, excepto la primera, que es vista desde la parada de metro de Just Oliveras.
Autora: Isabel Gómez Castillo

miércoles, 6 de mayo de 2009

CONTRUYENDO IDENTIDAD EN L’HOSPITALET DE LLOBREGAT I



L’Hospitatet de Llobregat, es un barrio emergente de la comarca del Barcelonés que pertenece a la provincia Barcelona.

Pleno de contrastes, se expande en dos direcciones:
su actual crecimientourbanístico con diseños arquitectónicos de élite que crecen hacia las afueras de la ciudad, y por otro lado una creciente población en barrios antiguos en dónde se situaron mayoritariamente los provincianos andaluces, extremeños, manchegos…, que se asentaron hacia las décadas de los 60 – 70. Por esta época, es cuando se constituyen muchas de las edificaciones enfermas, con alta condensación por humedad debido al diseño, tamaño y baja calidad del material utilizado para la edificación. Sumado a ello, la presencia de aguas subterráneas en terrenos arenosos y de relleno, sobre las cuales éstas se alzan. Estas son sido las viviendas que han sido hipotecadas a extranjeros, muchos inmigrados por motivos diversos, provenientes de casi todos los continentes, en su mayoría de de países como son: Ecuador, Bolivia, Marruecos, Pakistán, China, Irak, India y en menor presencia de Colombia, Perú entre otros países.
Sin embargo, es en los distritos de la Torrassa, Collblanc, Santa Eulalia, Pubilla Casas – Can Vidalet, son los que centran la mayor cantidad de eventos culturales, teniendo como punto de referencia la biblioteca de la Bòbila, el Centro Tecla Sala, el recinto de la Farga entre otros.
Isabel Gómez
Todas las fotos, son de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Autora: Isabel Gómez Castillo

lunes, 4 de mayo de 2009

¿POR QUÉ Y CUÁNDO SE SUICIDA LA PERSONA?

Hay muchas maneras de matarse a uno mismo. Lo increíble, es que son muchos los seres humanos que viven en continuo suicidio sin saberlo y sin aceptarlo. Lo grave, es que con esta acción y actitud sí que consiguen aniquilar poco a poco su entorno, cumpliendo con una de los objetivos que se corresponden a los suicidan: crear dolor en los que le rodean y sentimiento de culpa. La soledad, el vacío emocional, el vacío espiritual, la falta de motivación, la frustración por metas objetivamente inalcanzables, la carencia de recursos para afrontar situaciones de conflicto, objetivos en la vida inexistentes que llevan a buscar experiencias degradantes a la dignada de la persona y que generan en ella misma sentimientos de culpa o que incrementan el vacío existencial; son los posibles por qué de la búsqueda de suicidio. Mientras que el consumo de sustancias tóxicas para el organismo, la abstención de solicitar asistencia, la negación de sí mismos, la negación de una realidad por no ser consciente de ella o del conflicto, la búsqueda de situaciones frustrantes o adversas consientes de ello; pueden ser el cuándo se opta por el suicidio. No soy quién para juzgar esta acción, pero sí tengo la necesidad de invitar a reflexionar sobre éste tema y a buscar alternativas para vivir una vida que aporte un mejor bienestar en general. La felicidad como tal puede que sea hasta una falacia, pero la suma de situaciones placenteras, de confort o de bienestar, sí que pueden llevar a momentos de felicidad.; estos, son momentos que se van renovando e intercalando con realidades que están en la mano de la persona transformarlas siempre en positivas, en resumen, aprendiendo de ellas.
Isabel Gómez

viernes, 1 de mayo de 2009

DEL MEDITERRANEO OCCIDENTAL, PINCELADAS NATURALES QUE SE PUEDEN VER EN L’HOSPITALET LLOBREGAT

A veces simples arbustos o arboladas, que en determinadas épocas del año dejan la sensación de ser abandonados matorrales o vegetación sin sentido; en primavera, se convierten en verdaderas obras de arte naturales expuestas a los ojos de cualquier viandante.



Paradójicamente, el trajín diario llevado al límite de la monotonía y del ensimismamiento, impiden disfrutar de lo que está al alcance de cualquier transeúnte.


Las flores que presento, estan a la vista en diferentes barrios de la ciudad de L’hospitalet de Llobregat, aunque también, en parques naturales que reúnen las condiciones de un clima mediterráneo e incluso en recintos privados en la misma ciudad de Barcelona.








Tras romper años de monotonía, no ha sido sino hasta hace unos días, que me detuve a contemplar y disfrutar de flores y árboles que hay cerca de casa. Sin proponérmelo, con móvil en mano, haciendo fotos desperté curiosidad en unos niños y ancianos que observaban mi extasiada labor de contemplación y deleite de tanta belleza.







Esta experiencia, la que os comparto, me llevó a entrar en diálogo con estos desconocidos, que en grupos de tres o cinco no entendían lo que hacía. Me limité a sonreírles y preguntarles si sabían qué era lo que tenían delante de sus ojos, y obviamente ante sus respuestas, darles una brevísima y sencilla explicación de las bonanzas botánicas del clima mediterráneo.








Embelesada de esta completa y novedosa experiencia, facilito el siguiente enlace para quienes deseen ampliar información sobre el tema de las bondades del clima mediterráneo. http://www.jardibotanic.bcn.es/22_4_cas.htm


Isabel Gómez
Todas las fotos son de la zona de Can Vidalet, en L'Hospitalet de Llobregat.
Autora: Isabel Gómez Castillo