jueves, 7 de enero de 2010

FIBROMIALGIA: FONDO Y FORMA


En la vida, como en todas las cosas y situaciones que rodean al ser humano, hay un fondo y una forma.
Estos conceptos, son importantes a tener en cuenta en personas que padecen Fibromialgia.
La forma, es el dolor (en general, físico), con todo el resto de sintomatología que la acompaña, que dependiendo el grado de la enfermedad y las características individuales de cada paciente, el umbral sensorial ante dicha sintomatología variará, haciendo de la persona más o menos independiente de la enfermedad en sí.
El fondo, es todo lo que le rodea: amigos, familia, trabajo, diferentes redes sociales, situaciones personales (más propias a las características individuales de cada uno o de cada una en su forma de ser), estado anímico, situaciones estacionarias, nivel de autonomía personal o de dependencia, tanto como económicas o incluso políticas.
No hay duda, que el dolor siempre estará; algunas veces con mayor intensidad, mientras que en otras ocasiones, con menor intensidad. La intensidad del dolor y las limitaciones que éste ocasione, dependerán de diversos factores que en este caso, sería el fondo: tipo de trabajo que se realiza, actividades diarias sujetas a malas posturas, nivel de ansiedad, estado anímico del entorno que rodea a la persona, estado emocional de la persona que padece la FM, incluso, diversos pensamientos automáticos, más aún si son negativos que, de una manera u otra, acentúan el dolor dejando a la persona con la sensación de no poder con ellos, haciéndose bastante consciente la realidad de un estado de su ser, evitando poder compensar la realidad, con otros estados o experiencias que el ser humano también puede disfrutar.
Llegados a este punto, es necesario que la persona concilie en la intimidad más profunda de la persona (fondo), todos aquellos puntos de vista que tiene en relación a la vida y sobre todo a su dolor físico y resto de sintomatologías (forma); así mismo, se hace necesario, volver a revisar los objetivos que tenga marcados en su vida si los tuviese, y si no, que se los plantease, pasando desde objetivos generales hacia los más específicos (fondo); también en ese proceso de autoevaluación, es necesario, que se detenga a realizar una auto evaluación de los valores que la están moviendo o paralizando, para llegar a identificar qué, es lo que le ocasiona una ansiedad inconsciente y que detiene la parte más débil de su organismo, impidiéndole potenciar el resto de estados y áreas que sí es capaz de utilizar o potenciar (forma).

Isabel Gómez
Foto en Gran Vía II, Barcelona
Autora: Isabel Gómez

3 comentarios:

diablesa dijo...

La fibromialgia como todas las enfermedades es duro de llevar, todo proceso que conlleva dolor es malo, lo ideal vivir sin dolor, tanto físico como psíquico. un abrazo amiga

Sylvia dijo...

Claro y preciso, Isa querida. Gracias! Lo emocional es tan importante. He pasado las festividades aferrándome a personas y actividades positivas, poniendo toda mi fuerza de voluntad en ello. Logré sobrevivir los festejos...jaja...pero esta semana me contagié un virus en el Hogar donde reside mi marido enfermo -él tenía fiebre, aparte de su estado mental deteriorado- y eso me dejó prácticamente de cama y encerrada. Una angina con flemas que para mi son peligrosas, porque me puedo atragantar con mis propias flemas. Obvio que no podía salir de casa en ese estado lamentoso y desagradable para los demás, además de para mi misma. En fin, es un misterio cómo uno supera ciertas cosas y luego una pavada te da con un martillo... ;-)
El inconsciente te debe hacer malas jugadas, no?
Vos sabrás! De tu amiga que te quiere mucho, aún estando ausente, muchos besos!

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Lo siento, mi destreza con el inglés es bastante limitada.
Pero, si deseas asociar una cuenta a google, cualquier e-mail que sea gmail, ya es de google, y con él automáticamente se tiene una cuenta google que se puede personalizar.
Hay otra manera pero que lleva a abrir un blog.
Sugerencia, si abre una cuenta en gmail una vez que tengas la cuenta en tu nueva cuenta de correo, en la parte superior derecha, encontrarás la palabra configuración, ahí, podrás configurar tu cuenta google.
¡Suerte!