martes, 23 de febrero de 2010

DON JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: CELEBRACIÓN DE CENTERARIO EN LIMA-PERÚ

Dada mi estancia en tierras lejanas a mi amado Perú, me solidarizo con el Gremio de Escritores Del Perú, ante una invitación para celebrar el centenario del nacimiento de don José María Arguedas, invitación que comparto con los lectores de este espacio.

Dada la magnitud del evento, es importante que comparta previamente para quienes no conozcan quién fue él, cuál fue su obra y la base de la misma.
Fue intelectual escritor precoz, etnólogo y antropólogo. Deja en sus cuentos, novelas, poemas y diversos estudios antropológicos y etnológicos plenos de paisajes costumbristas de su amada cultura andina, reflejando en ellas, los diversos conflictos y realidades sociales que se recogen haberse presentado en la época situada entre la que se desenvuelve su vida: los años del 1911 al 1969. Entre estos años, ¡vive en primera persona y en carne propia, la injusticia política-jurídica-social, por presentar su pensamiento dignamente desarrollado desde su niñez y su gran capacidad observacional y sensibilidad humana.
Entre los cuentos y novelas que recuerdo haber leído de él y que, reflejan con contundencia su ilustre capacidad descriptiva, ética, humana a la vez que su pensamiento social, recuerdo: El zorro de arriba, el zorro de abajo, Yawar fiesta, Agua, Diamantes y pedernales, Ríos profundos, Todas las sangres, entre muchos otras.
Don José María Arguedas, es y será un literato y pensador siempre vigente, más aún cuando muchas de sus observaciones antropológicas, siguen vigente en el Perú más profundo.
Como auténtico homenaje, hemos de hacer de éste año, un ciclo reivindicativo, teniendo la palestra, los escritores y pensadores sociales, para rescatar toda la belleza paisajística y costumbrista de nuestro amado Perú; ha de ser un año, en dónde se estimule el desarrollo el pensamiento crítico, del reconocimiento de muchos intelectuales anónimos que aún sufrimos (no en silencio), las consecuencias de las injusticias político-sociales de nuestros pueblos. El olvido que se pretende instaurar sellando capítulos de la historia con sanciones de todo tipo y que obligan a algunos a guardar silencio, sea de una vez roto, y que, como seres humanos con derechos y principios, sigamos luchando por llevar una vida diga, alcanzar la justicia social, la paz y continuar con el desarrollo de nuestro pensamiento crítico, recordando nuestra identidad histórica incluso, el origen y la raíz de la misma, así como nuestra razón de ser y estar.

Isabel Gómez
Lima, febrero de 2010
Ciudad.-
Sirva la presente para saludarles muy cordialmente en representación del Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú, y desearles el mayor de los éxitos en vuestra gestión institucional y/o trabajo profesional en favor de la educación y la cultura.
El VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, realizado exitosamente en la ciudad de Huamachuco en Homenaje al Centenario de Ciro Alegría el pasado octubre, resolvió que el IX Encuentro se efectúe en la ciudad de Tumbes, en celebración del Centenario del notable narrador amazónico Francisco Izquierdo Ríos y de la destacada poeta y combatiente socialista Adela Montesinos.
Debido a la dimensión literaria, cultural y social tanto nacional como internacional de nuestro extraordinario escritor José María Arguedas, el Consejo Directivo Nacional del GEP ha resuelto el impulso desde ya del X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, a realizarse el próximo 2011 en la ciudad de Andahuaylas, en Homenaje al Centenario de J. M. Arguedas.
En este sentido, invitamos a Ud. (es) a la I Jornada Preparatoria del X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, en la seguridad que sólo la más amplia y democrática participación de los escritores e instituciones literarias, educativas, culturales y sociales en la planificación, programación, impulso y desarrollo de este certamen, le dará no sólo la amplitud sino la calidad que las necesidades históricas de nuestra sociedad demandan.
La I Jornada Preparatoria, se realizará el próximo miércoles 24 de febrero a las 7 pm. (hora exacta) en el Club Departamental Puno, Jr. Cervantes 137, Lima (2da. cuadra de Av. Brasil), definirá el perfil del VI Encuentro y constituirá su Comisión Organizadora, en un ambiente de fraternidad, compromiso y celebración cultural.
Seguros de contar con vuestra solidaria participación, que juzgamos fundamental para hacer de este Encuentro un certamen de trascendencia en el proceso cultural del país, agradecemos profundamente su asistencia.
Afectuosamente
Zelideth Chávez Cuentas Jorge Luis Roncal
Presidenta Sec. de Organización

1 comentario:

Unknown dijo...

BENDITOS LIMEÑOS, TANTA CULTURA POR DIFUNDIR Y QUE BELLOS PAISAJES BAÑAN SUS OJOS CADA MAÑANA!!!
AMIGA, COMO SIEMPRE, ESCRIBES TAN LINDO QUE ME QUEDE LEYENDOTE...
ESPERO QUE TUS COSAS ESTEN MEJOR, Y TE DEJO UN ABRAZO ENORME!!