martes, 16 de febrero de 2010

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FM Y SFC? I. RESPONDIENDO A FERNANDO DE CINÉTICA

Ante el artículo: gestión del entorno y emociones en personas que padecemos Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, Fernando, el administrador del blog de CINÉTICA, planteó una pregunta que merece la pena compartir la misma, así como la respuesta otorgada con los todos los seguidores de este espacio. La pregunta era ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Mi respuesta inicial fue la que consta en los comentarios, pero me he permitido ampliarla a la vez que corregir algunos errores de redacción.
Así mismo, mi respuesta, ha sido en primera persona, generalizándola en un primer momento, por la constancia que tengo de las mismas, al compartir en algunos fórums con otros afectados sobre cómo llevamos nuestra realidad en el ámbito sanitario y personal , ya sea a nivel orgánico o psíquico y cómo lo combinamos con nuestras tareas diarias, sean domésticas como laborales.
En mi caso y en de muchos y muchas otros y otras afectados, actualmente, los síntomas son ínfimos comparados con los que he y hemos presentado cuando la enfermedad se dio a conocer en nuestro organismo.
Personalmente, así como muchos/as otros/as afectados/as, hemos aprendido a vivir con la FM y con el SFC; hemos pasado de batallar con los médicos que no nos creían, y que se pensaban que era todo una cuestión psicológica, provocada por diversas situaciones personales, que afectaban nuestro estado emocional, dejando la sintomatología, como si fuesen parte de un cuadro psicosomático, sin que éstos lo fuesen.
Hoy ya se conoce más sobre el tema, cada vez hay muchos estudios científicos, que avalan que tanto la FM, como, el SFC y el SQM, son enfermedades que tienen un origen, orgánico, ya sea neurológico, o genético, entre otras teorías que puedan existir.
En mi caso, hoy por hoy, los síntomas los habituales son: inflamaciones musculares tanto de músculos internos como externos, propios de las mismas contracturas ya tan interiorizadas, que han sobrepasado el nivel natural del umbral del dolor que es tan individual ante el que parece que ya no me doliese nada, en la mayoría de los casos.
También, en ocasiones presento así como muchos afectados, presentan, dolores intensos de colón debido a inflamaciones que van y vienen o que se instauran con diarreas que pueden llegar a durar, días, semanas o meses, sin que los médicos puedan encontrar una solución científica para este síntoma específico.
También a nivel del tracto esofágico, dolor e inflamación
A nivel articular el dolor es localizado teniendo un de partida, siendo en mi caso, una constante en todo el lado izquierdo de mi cuerpo.
Otro de los síntomas que no me deja, y que me acompaña siempre, son los problemas de visión, haya o no haya contractura e inflamación en el músculo ocular. Este síntoma se caracteriza por la constante de visión borrosa, tan es así, tengo cuatro gafas, con lentes de medidas diferentes, con sutiles alteraciones en la medida de la visión los que utilizo según vaya el día.
Así mismo, presento, contracturas en la superficie de todo el cuero cabelludo que se manifiestan con bultos en la cabeza ocultos con el cabello y que en algunos momentos me pueden ocasionales fuertes dolores de cabeza, a los que trato con presión y algo de estiramiento muscular, según la sugerencia de un profesional de la salud.

Isabel Gómez