sábado, 24 de abril de 2010

DÍA DE SAN JORDI EN BARCELONA: CULTURA, ROSA, MARKETING: LIBROS, GENTÍO...


El día de San Jordi, coincide en Cataluña, con el día de los enamorados y es más conocida como el día de la rosa.
Esta celebración cultural, lejos de ser una celebración religiosa, es un evento concurrido de todo tipo público, que asiste al completo actos culturales: exposiciones de libros, entrada libre a algunos museos o exposiciones temporales, tertulias, teatro, firmas de libros por los autores en persona en casetas especialmente preparadas para ello. Aquí el marketing juega un papel importante para conseguir vender libros. Las editoriales exponen ingenio a la hora de vender libros de autores pocos conocidos conjuntamente con los que tienen más quinielas para ser los menos vendidos. Hay libros que se venden por su propio peso, sólo con el rostro del autor en portada, mientras que otros, toca ubicarlos en lugares estratégicos para su venta respectiva.
Además de libros, se encuentran casetas en dónde se venden rosas por doquier, de todo tipo de colores y calidades.
Es un día, en dónde en Cataluña los enamorados se hacen regalos de enamorados: la mujer, regala un libro al hombre y el hombre, regala una rosa a la mujer.
Se suman a la fiesta, los autobuses que llevan banderines atados a los retrovisores y cómo no podían faltar a la fiesta, se unen el gremio de panaderos y pasteleros, quienes han creado el pan de San Jordi y la tarta de San Jordi para esta ocasión. El pan es de un pan ovalado que simula la bandera catalana llevando entre sus elementos: sobrasada. Las tartas adoptan la forma de un libro, en algunos casos simulando ser envuelto con una rosa, para lo que se valen de chocolate, gelatina y crema pastelera.
Así mismo, en los últimos años, los medios de comunicación han salido a las calles para emitir en directo programas televisivos que cuentan con una mayor audiencia, al igual que emisoras de radio para emitir programas en directo. Cabe señalar que es un despliegue admirable de periodistas, reporteros, cámaras. Todo el personal que a diario se mueve en un programa de televisión, queda expuestos ante los ojos de todos los públicos para que en parte, se conozcan el trabajo admirable que realizan también, quienes está detrás de las cámaras.  








En conjunto, se celebran diversos actos en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma y como no, en la ciudad de Barcelona; el punto central para la realización de actos es la plaza de Cataluña y hacia la montaña (el Paseo de Gràcia), en dónde se ubican las casetas con los libreros que presentan todo tipo de libros, especialmente los editados para estas fechas; y hacia el mar (la Rambla de Cataluña o Rambla de las flores), en dónde se concentran las de casetas o puestos de venta de rosas.
En conjunto, hacen que el 23 de abril, sea un día multitudinario de gente por las calles. El pretexto es pasear, si se da la ocasión, se consumirá todo lo que se pueda: en restaurantes, flores, libros, cine, en todo lo que se oferte, etc.
Mi pregunta: ¿y San Jordi, qué?
Como esta fecha también coincide con el día de las letras españolas y del libro a nivel mundial, es un buen pretexto para que todos los países que celebran esta festividad, expresen su arte, y sirva como pretexto de movilización de masas dirigidas hacia el consumo.

Isabel Gómez

2 comentarios:

Sensibilización central dijo...

¡Qué hermosa fiesta!
Es algo digno de ver y vivir. La enorme participación de los catalanes la hace uno de los acontecimientos sociales más importantes del país.

Durante todos los años que viví en Barcelona pocas veces no puede participar. En estos días los recuerdos se amontonan en mi mente y me provocan un inmenso placer. Es como ver y estar allí, en esas calles atestadas de gente que transita con sed de conocimiento y curiosidad.

¡Esa Rambla! ¡Esas flores! ¡Esos hombres y mujeres, con rosas en las manos, que apuran el paso para llegar a tiempo al encuentro de sus efectos!

Gracias por tus palabras y por las imágenes.

Un abrazo.
Gus

diablesa dijo...

No sabia que el día de los enamorados lo celebraban en San Jordi,creí que lo celebraban como todos los españoles el día de San Valentin,bueno tanto un día como otro la cuestión es pasar un día bonito y feliz...feliz semana amiga