lunes, 24 de mayo de 2010

PARQUE: SERRALADA DE LA MARINA









El parque de la Serralada de la Marina, conocido así, porque yace un sobre una cadena montañosa del mismo nombre, que pertenece a la Cordillera Litoral Catalana.  
 




Es un parque natural, de gran interés cultural, porque albergó en su extensión territorial, al Poblado Ibérico: Puig Castellar.

Este Parque, está incluido dentro de diversos términos municipales: Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Tiana, Montcada i Reixac y San Fausto de Campcentellas.








Su valor histórico, radica en que conserva restos arquitectónicos, cerámica entre otros, del Poblado Ibérico de Puig Castellar que se desarrolló hacia los siglo VI y I A.C, y de gran valor ecológico, por conservar aún especies propias del Mediterráneo tanto de flora como de fauna .







A nivel paisajístico, la situación geográfica de este poblado (estratégica), y ahora, Parque Natural, dar lugar a vistas dedes todas las direcciones de  Barcelona.  









La riqueza geológica que alberga el Parque de la Serralada de la Marina, viene dada por los relieves que ha dejado el paso del tiempo a restos de piedra granítica.  








Por su ubicación geográfica, se accede a él desde diversos términos municipales para gozar de las vistas que da a toda la ciudad, a la vez que su amplitud territorial invita a realizar senderismo por diversas rutas señaladas que, a su vez conducen a rincones históricos diversos: ermitas, museo, restos arqueológicos, restos monolíticos, etc.








Envuelto por todos sus lados de la gran urbe metropolitana de Barcelona, éste pasa a ser una excepcional reserva, medioambiental, que merece la pena ser visitado respetando el hábitat de las diversas especies que ahí aún se conservan. 
También, merece la pena contemplar además de visitar los restos arquitectónicos que preserva  la historia de pueblos antepasados, como fueron los Ibéricos, un pueblo estratega que supieron aprovechar las riquezas que el terreno montañoso les brindó.
 







Isabel Gómez
Fotos:
1.- Vista de Monasterio San Jerónimo de la Murta.
2.- Vista desde el Parque de la Montaña de Collserolla: Tibidabo.
3.- Pidra Magalítica, con vistas de Barcelona y monumento al senderismo de esta montaña.
4.- Vista de Barcelona. Otro ángulo.
5.- Vista de la Montaña y de la hermita San Onofe.
6.- Pino Joven.
7.- Cartel indicador del Poblado Ibérico, camino hacia los restos arqueológicos.
8.- Inicio del recorrido turístico del Poblado Ibérico de Puig Castellar.
9, 10, 11.- Restos arquitéctónicos del Poblado Ibérico Puig Castellar.
12.- Parte alta de la Montaña y del Poblado. (Mirador)
13 y 14.- Hermina de San Jerónimo de la Murta.
15 y 16.- Cueva de San Genís.
17 y 18.- Indicadores y referentes en la Montaña.
19, 20, 21 y 22.- Flora que se encuentra en el Parque de la Serralada de la Marina que da alimento a fauna propia de la zona.
Autora: María Isabel Gómez Castillo

5 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Isa,
me encantaría hacer un recorrido por esos lugares tan interesantes. ¡A ver si vamos antes de que el sol nos fulmine!
Las fotos están preciosas
Un beso,
Martha

Maribel B dijo...

A mi tambien me encantaría dar un buen paseo por la Serrelada de la Marina, el Poblado Iberico ya lo conozco...lo malo ahora es el sol. Un saludo

Ivy dijo...

las fotos me recuerdan mucho a un lugar del norte de Argentina en el q pasé un par de veranos

Anónimo dijo...

hola soy nuevo en este sitio y suelo ir muncho por serra solo o en sortidas del ayuntamiento si os gusta ospuedo enseñar varias rutas j.dejuans.n28@hotmil.com

Anónimo dijo...

en mi comentario anterior hay un herror en el imil es j.dejuanes.n28@hotmail.com