lunes, 21 de junio de 2010

CONFERENCIA: MUJERES, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSIÓN DE GÉNERO EN PERÚ


El día 30 de junio, en el espacio Francesca Bonnemaison, ubicada en C/ San Pere més Baix 47, Barcelona, a las 18:45 horas, se expondrán una realidad vinculada la violación de los derechos humanos en Perú.
El título de la conferencia, en sí, ya otorga una ida de cómo se desarrollan determinadas prácticas que deterioran y violan la integridad física de la mujer, en este caso en Perú.
Con el título: Mujeres, derechos humanos y exclusión de género en Perú: esterilizaciones forzadas, que lo expondrán la Sra. Noelia Igareda, investigadora del Grup Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona y la psicóloga María Dolors Renau, comparto esta invitación para esta interesante puesta en común dentro de un marco psicosocial.
A continuación dejaré plasmada la convocatoria con un preámbulo interesante, que espero motiven la asistencia al evento.

Isabel Gómez




30 de juny " Dones, drets humans i exclusió de gènere al Perú: les esterilitzacions forçoses" Espai Francesca Bonnemaison

"En este link está la útima entrevista que hicieron a Giulia tamayo quien estará en la mesa redonda.

Más de trescientas mil peruanas, de los sectores más pobres, quechua o aymara hablantes, fueron forzadamente esterilizadas durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, en una deliberada política demográfica racista y violenta. Se recurrió a la fuerza pública e incluso militar para conducir a quienes serían esterilizadas; se presionó a médicos y personal de salud a cumplir con cuotas de esterilización en condiciones deplorables.
Las prácticas forzadas de esterilización concluyeron en muertes, lesiones físicas y psicológicas, generando problemas sociales permanentes. Los intentos de lograr justicia fueron desdeñados por la justicia amedrentada y sumisa. Las violaciones a los derechos de las personas causadas por esta política de esterilización forzada, considerada en el Estatuto de Roma crimen de lesa humanidad, continúa impune.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la mujer del Perú, en breve presentarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que esta masiva violación de la integridad humana no quede impune, y los responsables de su planeamiento y ejecución sean castigados.
La Plataforma Q'atary Perú, les invita a la mesa redonda sobre las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori, con la participación de la abogada peruana Giulia Tamayo, quien denunció las prácticas ilegales y fue perseguida por el gobierno, la Sra. Noelia Igareda, investigadora del Grup Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona y la psicóloga María Dolors Renau; el 30 de junio, a las 18:45 horas, en el local del Espai Francesca Bonnemaison, Sala La Cuina , c/ Sant Pere mes baix 7.
Agradecemos hacer difusión entre vuestros contactos".

1 comentario:

Esther Morán dijo...

Tienes un blog muy interesante, Isabel, lo visitaré a menudo.
Y sí, tenemos que quedar. Me apetece mucho conocerte.
Besos