sábado, 20 de noviembre de 2010

TAKILLAQTA.DISCURSO POR SU X ANIVERSARIO POR DOÑA MARÍA ELENA RODRIGUEZ SÁNCHEZ

Un 12 de Noviembre del año 2000, se fundó en la ciudad de Barcelona  en medio de entusiastas,  soñadores, comprometidos y trabajadores ciudadanos  de origen peruano, varios nacionalizados españoles e incluso entre integrantes de origen español con ganas de dar a conocer parte del patrimonio cultural peruano, el Taller- Arte, Cultura- Folklore: TAKILLAQTA.
El Taller comenzó su arduo trabajo de compromiso social, cultural, humano, siempre altruista, en las instancias de la entonces sede del Consulado Peruano en Barcelona mientras estuvo en vida el Ministro Don Carlos Gastón Ibáñez Manchego, natural de Arequipa prácticamente hasta la culminación de su mandato  en el 2003 que coincidió con la pérdida de la vida de este entrañable amigo. Persona, diplomático y sobre todo peruano quién apoyó incondicionalmente el sueño de cada uno de sus miembros fundadores hasta la constitución oficial del Taller a través de sus estatutos en un día como el arriba señalado.

Desde sus inicios, TAKILLAQTA, contó con dos amigos y benefactores incondicionales que en todo momento estuvieron involucrados en este ambicioso proyecto siempre atentos a su crecimiento y desarrollo institucional: Ministro Don Carlos Gastón Ibáñez Manchego Cónsul General en Barcelona y don Antonio Prat miembro fundador del Orfeòn Gracienç, mientras fuera Presidenta de tan ilustra Institución y miembro de la Junta directiva de éste último doña Josefina Altés, con quién se pudieron coordinar diversas actividades de integración entre la cultura catalana y peruana  a través de eventos de integración: música, danza, literatura. Dentro del ámbito literirio: cuentos, cine, exposiones fotográficas y pintura de ambas culturas expuestos en las instáncias de la sede de la misma Fundación Orfeón Gracieç. También durante esta trilogía de benefactores de siempre alentadores amigos del Taller, Éste participó por dos años consecutivos en las Tradicionales fiesta costubristas en las fiestas de Gràcia  reconocidas internacionalmente y consideradas fiestas de interés cultural.

Cabe mencionar que, entre uno de los mejores amigos y benefactores que han brindado a lo largo del ir haciendo camino por parte del Taller, se encuentra el ex Cónsul en la ciudad de Barcelona don Augusto Thomberry Nagg, quién permitiese al taller como ya se había convertido en tradición mantener los ensayos en la sede consular de Barcelona situada durante su mandato en la Av. Roma, en dónde además se llegaron a dictar clases. Tamibén es de agradecer a don Segundo Holguín Zavaleta quién por un periodo significativo ha cedido su locar situado en C/ Padilla, para ensayar, dar clases y realizar eventos puntuales como el realizado el 14 de noviembre en dónde gracias a su generosidad el Taller, ha podido celebrar su X aniversario.

Las personas que siempre han integrado el taller han sido personas trabajadoras que en su poco tiempo libre, se han reunído y se siguen reuniendo para bailar, seguir aprendiendo, recordando o enseñando danzas peruanas mientras se interioriza la musicalidad de los ritmos andinos, costeños y de la selva peruana. Siempre han sido momentos de  para compartir, hacer amigos, acompañarse en la añoranza de la tierra y la familia que a veces continúan en la distancia.
Dada la capacidad de gestión, sencillez como persona, de mujer tenaz y trabajadora, desde sus orígenes TAKILLAQTA  a través de sus miembros, siempre ha decidido que sea doña María Elena Rodríguez Sánchez la Presidenta del Taller.
Hablar de TAKILLAQTA, es hablar de camaradería, de espontaneidad, sinceridad, serenidad, entereza y confianza en quienes rodean el Taller-Arte, Cultura-Folklore: TAKILLAQTA; de ahí a un discurso cercano, sincero, espontáneo por parte de su Presidenta mientras que por parte de quienes la conocen el poder disfrutar de esta forma de ser: original, emprendedora, empática, colaboradora sincera.
A través del presente vídeo, se pretende dejar constancia de quien es TAKILLAQTA, del ambiente que se vive en su interior pero sobre todo, de quienes en todo momento con su amistad abrazan el Taller con el calor de su confianza, cariño, respeto por el camino emprendido.

Isabel Gómez

Web de TAKILLAQTA, http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001680586753

1 comentario:

diablesa dijo...

Todo lo que se hace con ganas y empeño da sus frutos, felicidades