martes, 14 de diciembre de 2010

HOY 14 DE DICIEMBRE, SE PRESENTA EN LA BÒBILA EL LIBRO "AMORES URBANOS" DE LA POETA MARTHA CECILIA CEDEÑO PÉREZ

La poeta Martha Cecilia Cedeño presenta su libro 'Amores Urbanos'

En La Bòbila

Juan Carlos Ruiz V.

La poeta y antropóloga Martha Cecilia Cedeño Pérez presentará este martes 14 de diciembre su segundo libro de poesía titulado 'Amores urbanos' (Parnass Ediciones) en la biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, a partir de las siete de la tarde. 

'Amores urbanos' es la unión ardorosa de dos temas fundamentales para su autora: la ciudad como espacio de potencialidades y movimientos, y el amor no tanto por como en la calle con sus efervescencias desbordadas en cada uno de sus intersticios. Según la autora "es un canto a lo que se esconde en las superficies de la piel y de la urbe; a todo aquello que se desliza a ras del suelo con sus vaivenes y miserias; a los cuerpos sentidos, a las visiones, a las formas y a las apariciones cuya única razón es la de ser siempre azar y paisaje."

En este libro Cedeño Pérez explora las profundidades de la ciudad, la calle, la acera como metáforas de esas otras honduras de la piel y los sentidos. Su prologuista, el poeta Josep Anton Soldevila, asegura que en este libro la autora, la viandante del espíritu, “también se enfrenta a giros, a encuentros inesperados, a largas caminatas sin frutos o a la sorpresa que cambia o subraya la vida, para quedar  después atrás, siempre en otro lugar”.
"Estamos ante un libro importante, que trata de temas que son significantes cada uno por sí mismo y de los que Martha Cecilia Cedeño nos habla de la misma forma en que se presentan en la vida, unidos indisolublemente. Sin embargo, con el extraño poder de la poesía -de la buena poesía- consigue que contemplemos sus rostros diferenciados: cada uno con su peso, su pena y su sonrisa, sus interrelaciones y sus abismos", sostiene Soldevila.
Martha Cecilia Cedeño Pérez vive en L’Hospitalet de Llobregat, desde el año 2000. Es doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona; máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño  IPLAC  (Ciudad de la Habana, Cuba); licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia).
También es autora del poemario 'Duermevela' (El Samán editores, Neiva, 1997);   hace parte de la 'Antología mayor de poesía huilense'  (Región y Cultura, Neiva, 2009) y del libro 'Migraciones, trenzando palabras' (Universidad de Almería, Almería, 2009).  Poemas suyos han sido publicados en diversas revistas y periódicos de Colombia, España, México y Argentina; lo mismo que otros textos e investigaciones de carácter histórico y antropológico.
La poeta ha ofrecido recitales en el Ateneu Barcelonès y en el auditorio de la misma Biblioteca La Bòbila de L’Hospitalet.

2 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Gracias, amiga. ¡Eres un sol!
Abrazos

Esther Morán dijo...

Estoy deseando ver ese libro y conocer a Martha personalmente. Hoy es el día!