viernes, 30 de julio de 2010

TRABAJO SILENCIOSO E HUMANO EN SOPORTE DE UNA MUJER MALTRATADA.


Hay un trabajo silencioso a la vez de humano, el que realizan algunas de las entidades de apoyo a la mujer.
He de señalar, que nada es generalizable, ni para lo positivo así como para lo negativo; sin embargo, frente a estados de impotencia ante parte del sistema judicial y sus entes colaboradores, siempre es de agradecer todo tipo de excepciones profesionales y personales que una persona que padece el maltrato físico y psíquico pueda recibir.
Una de mis experiencias personales a quienes debo dar las gracias es al Centro de Atención a la Víctima de Barcelona, a través de su asistencia telefónica, y concretamente a través de quién a mí personalmente ha orientado y dado un gran apoyo moral en diversos momentos, como es doña Sonia Camacho.
Otra de las instituciones que con el paso del tiempo he recibido un trato digno, habiéndose convertido con el paso del tiempo en una institución que pasó a ser también de mi confianza gracias a su asertiva Trabajadora Social, Martha, es el PAID de Santa Eulalia, de L’Hospitalet de Llobregat.
Guardo especial gratitud a la psicóloga, Adriana de EXIL, en los primeros pasos que inicié hacia mi liberación de mi ex maltratador, así como en el reencuentro conmigo misma y la continuación de mi crecimiento personal.
En este camino, también han jugado un papel importante en mi recuperación a la hora de afrontar todo el proceso judicial vinculado al tema de violencia machista, parte del personal administrativo así como profesores que he tenido en los diversos cursos realizados en el centro de formación de FOMENT. Su presencia, atención y oportunidad, han hecho posible que hoy sea una persona renovada en la esperanza para con la vida así como en la confianza de mi rehacerme profesional y laboral, con mayor confianza y seguridad en mí misma
Así mismo, quiero dar las gracias al centro de formación GPF, quién a través de Fina, Maribel y los profesores que me invitaron a ver nuevos caminos a nivel de formación, han hecho que hoy esté aquí, escribiendo con el compromiso personal de superarme cada día, y de vivir cada avatar de la vida como una manera de aprender algo nuevo para crecer.
Olvidar a mi médica de familia, la doctora Montserrat Saus, sería injusto. En este aspecto, su acompañamiento personal, fue vital para abrirme por primera vez, casi de manera pública, en lo que en mí, era causa de una gran vergüenza por lo que yo siempre había considerado y considero un lastre social. Agradeceré a su persona el tiempo dedicado para proporcionarme el mejor trato humano en lo vinculado a este tema.
Dentro de todo este proceso, he de señalar mi agradecimiento especial a un excelente médico como es el doctor Josep Blanch, quién supo diferenciar diversas realidades en mi persona: paciente que padece un diagnóstico de Fibromialgia, mi estado de mujer maltratada así como la prioritaria: el ser un ser humano con realidades y necesidades, valorando como una de las más importantes, la de superación.
Agradecer a la doctora Torres Psiquiatra del Cap Larrad, por su disposición para encontrar el tratamiento más acertado, el que lejos de ser para una enfermedad de su especialidad, fue el que complementó para el que ya tenía prescrito para la Fibromialgia.
Es obvio, que no puedo dejar de mencionar a unas agrupaciones especiales, que cada en diversas etapas de mi vida una vez dados los acontecimientos de maltrato y Fibromialgia, me apoyaron cada uno dentro de sus posibilidades: TaKillaqta, que me aporto una gran cantidad de amigos que aún conservo. Fibromialgiadelaluz que me brindó el primer paso para interactuar con redes sociales a través de fórums virtuales con personas que habían o estaban padeciendo lo mismo que yo, para finalmente, terminar situándome con Fibromialgiaperu como psicóloga de apoyo a personas que día a día viven situaciones como la mía, siendo una de las experiencias más gratificantes, que al igual que yo, toman sus decisiones para salir adelante y lo consigue.
Dejo al final a los amigos más cercanos, porque sin ellos, muchos de los logros conseguidos hubiese sido difícil de conseguir. Tanto amigos de Perú, como en España, tanto en Barcelona como de otros lugares del país. Ha sido un aprendizaje y crecimiento mutuo, de una realidad humana que nadie elige por la cual pasar, pero de la cual sí se puede elegir dejarla de experimentar.
Con gratitud, a todos lo que han hecho posible, que hoy siga aquí, con un espíritu presente, de apertura, solidario y afable, preparada para seguir creciendo y compartiendo, pero esta vez, experiencias positivas.
Isabel Gómez

miércoles, 28 de julio de 2010

Contigo Perú (Arturo Zambo Cavero): PARA RECUPERAR NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA: HOY 28 DE JULIO, ES FIESTA POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ


Por el recuerdo de nuestros orígenes. Por no olvidar jamás quienes somos de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Por recordar que la voluntad, la unión, es lo que hace la fuerza y que nosotros como peruanos sí podemos, si queremos, recuperar y luchar por nuestra memoria histórica para ser auténticos líderes de nuestra Patria.

Isabel Gómez

Tengo el orgullo de ser Peruano, ¡FELIZ 28 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENCIA DEL PERÚ!



¡Sí señores, mi raza es peruana, para gusto o disgusto de todos!

¡Tengo el orgullo de ser peruana. Lo llevo en mis cara, en piel, en mi tezón, en mi esencia!

¡Feliz 28 de Julio!

Felicidades Patria mía, jamás olvides quién eres ni de dónde vienes.

Isabel Gómez

El Peru(Y se Llama Peru) ¡FELIZ DÍA DE LA INDPENCIA: PERÚ!



Felices fiestas Patrias, Perú, y compatriotas peruanos. ¡Feliz 28 de Julio!, día de la independencia del Perú como colonia española.

Aún queda celebrar la independencia total, romper con todos los yugos para ser el verdadero Perú.

Desde Barcelona la tierra que por ahora me acoge, a mi linda tierra: Perú.

Isabel Gómez

viernes, 23 de julio de 2010

NOTICIA IMPORTANTE SOBRE LAS BAYAS DE GOJI, PRESENTADA EL DÍA DE HOY EN EL DIARIO LA VANGUARDIA.

Como consumidora de este producto, que como bien señala el artículo: se ha puesto de moda por las propiedades medicinales que algunos médicos naturistas y especialistas en nutrición aseguran que presenta, en el colectivo de las personas que padecemos Fibromialgia así como en personas que presentan una salud normal y que sin embargo desean mejorarla, venimos consumiendo este producto, efectivamente sin garantías sanitarias en casi la mayoría de sus presentaciones.
Me veo en la responsabilidad de difundir este artículo que se presenta el día de hoy en el diario de la Vanguardia por una responsabilidad de consciencia; ya que en el boca a boca, como método de difusión de un producto, una de las que ha realizado esta labor, he sido también yo.
Sólo recordar que para la garantía de cualquier producto alimenticio, se ha de ver que en etiquetaje conste que es un producto autorizado para su consumo a través de la Unión Europea, además de acreditar según cada país, la garantía que le corresponden al Ministerio de Sanidad otorgar visto bueno para el consumo del mismo, el que queda registrado en el etiquetado.  

Isabel Gómez


La OCU pide a Sanidad que retire las bayas de Goji porque son tóxicas




La organización de consumidores ha analizado muestras de este producto de moda y asegura que contien metales pesados y pesticidas aunque pide que "no cunda el pánico"
Madrid. (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que retire las bayas de Goji del mercado porque contienen sustancias tóxicas, tales como metales pesados y pesticidas. La OCU ha analizado diez muestras de este producto de moda en distintos puntos de venta -tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados de Madrid y Barcelona- con el objetivo de conocer sus famosas propiedades para la salud.
Todas las bayas estudiadas, sentencia la organización, "incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo".
La plataforma pide que "no cunda el pánico" porque la ingesta de las bayas de Goji no causa "una intoxicación aguda", ya que sería necesario tomar "kilos" para que esas sustancias hicieran efecto inmediato, pero advierte de que su consumo puede tener consecuencias a largo plazo.
La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, "no parecen ser un hecho aislado" sino más bien "generalizado".
Las bayas rojas -originarias de la región del Tibet, aunque la mayor parte proceden de China- se comercializan con un etiquetado en el que se asegura que refuerzan el sistema inmunológico, protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento, y promueven la longevidad y la salud. También se afirma que favorecen la vista, regulan tanto el sueño como el apetito, cuidan los riñones y el hígado, aportan energía, ayudan a la pérdida de peso, tratan la presión arterial, solucionan los problemas de la menopausia y curan la impotencia.
Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existían evidencias científicas que avalasen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y "mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellas", unos 24 euros el kilo, de media. "Hemos verificado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre", manifiesta la organización, para asegurar que se deberían tomar 400 gramos diarios de bayas para que el organismo se viera inmediatamente perjudicado.
En caso de intoxicación aguda, específica la OCU, productos como el cadmio puede provocar efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea. Una ingesta continuada, lo que es más común en la mayoría de los casos, puede ocasionar daños al riñón o afectar a la producción de hormonas sexuales, ya que el cadmio esta asociado con una baja natalidad así como con fracturas por pérdida de mineralización ósea.
El análisis de pesticidas revela la existencia de hasta trece en las muestras de bayas, de los que algunos no se encuentran autorizados en la Unión Europea y otros aparecen por encima de los límites exigidos.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100722/53968824266/la-ocu-pide-a-sanidad-que-retire-las-bayas-de-goji-porque-son-toxicas-madrid-seguridad-alimentaria-u.html

PARA LUNA, LA LUNA

El 21 de Julio, cumplió años, la amada hija de una de mis íntimas amigas.
Tras la celebración de su aniversario, mientras los niños y amigos íntimos de la familia continuaban la celebración en un parque de la zona, yo, desde casa, decidí captar la imagen de la luna creciente que ese día presentaba. Parecía tener una fina capa, que dejaba ver de sí sus entrañas.
Transparente, como mi niña, con su inocencia, ternura, talento y sabiduría. Me la imaginaba inventándose sus historias, y relatando cuentos que desde bien pequeña sabe narrar, con observaciones precoces, de lenguaje depurado más que el propicio para su edad.
Mientras realizaba las fotos, le preguntaba a la luna: ¿hoy qué me traes?, ¿qué emoción me arrancas y que con qué sensación me dejas?, ¿a qué ilusiones me remontas y a qué sueños me proyectas?
Fue entonces, cuando en mi pensamiento volvió mi tierna niña a quién veía jugar entre una tenue nueve traviesa que la escondía de tanto en tanto a la espera de revelarme algún secreto, o develarme alguna nueva realidad. Como mi Luna, salía, segura, airosa, resplandeciente para recordarme que aquella imagen era más que un símbolo, era una realidad, como la Luna morena que llena de energía controla las mareas temperamentales de quienes la rodean, para como la luna creciente, llevarnos con el vaivén de sus ilusiones, sueños y fantasías, a algunos adulos que con el cansancio de la vida, reposamos en ella, nos renovamos en ella, para continuar la vida con la esperanza, convertida en alegría y bienestar.
Para mi Luna amada.
Con cariño.

Isabel Gómez

martes, 20 de julio de 2010

La vida es ahora - Eckhart Tolle


He considerado, que este vídeo, expresa acertadamente desde una visión gestáltica, un tema interesante de tratar y una visión de la vida positiva, real, a la vez que necesaria para aprender a vivirla.
Gracias a su editor.
Isabel Gómez

domingo, 18 de julio de 2010

CONVIVIR CON MALTRATO FÍSICO Y PSÍQUICO, PADECIENDO FIBROMIALGIA II PARTE

Las secuelas de pasar por experiencias arriba descritas no tienen un precio para compensarlas.
No considero que los resultados obtenidos a través de la vía judicial y una vez mediante un tribunal médico, puedan ser un fracaso mi lucha por una vida digna, en dónde se cumplan los mínimos derechos fundamentales de la persona y sobre todo de una mujer, así como los constitucionales. Vulnerar estos derechos por causas diversas, y probablemente (tal como pasó en su día, en el ámbito sanitario), en el ámbito jurídico, se halla dado un hecho evidente de discriminación, dado que para el estado Español, yo soy un inmigrante; por lo tanto, he de responder unos prototipos creados y recreados por algunos jueces y funcionarios que, cansado de realidades diversas, lleguen al punto de realizar generalizaciones, con tal de que un miembro que sí es de su comunidad, quede impune.
Lo cierto, es que luchar por el derecho a la vida, ya sin hablar que ésta sea digna, se convierte en una batalla casi campal de individuo versus sistemas institucionales: jurídicos y sanitarios.
Estas son las realidades de las personas que padecemos maltrato: individual, institucional y, además, Fibromialgia. En conjunto, lo que se genera es una realidad discriminatoria no sólo para la mujer, sino para una mujer extranjera y además con un diagnóstico también discriminatorio para algunas empresas que no desean trabajadores con este tipo de diagnóstico.
Entre la principal secuela que se presenta ante estos hechos, es la agudización de la sintomatología de la Fibromialgia. La sintomatología, no siempre se presenta en cuanto al ámbito físico, y en los síntomas habituales; sino muy por el contrario, la primera reacción es la aparición de un agotamiento mental causado por todo el proceso que se haya experimentado el que en algunos casos es confundido como un cuadro depresivo, cuando en realidad, lo que se está generando, es una alteración en todo el sistema metabólico del organismo para dar pié a sintomatologías que pueden ser propias de enfermedades autoinmunes, hormonales, entre otras, aunque sea una pérdida de memoria, o lagunas mentales, o disminución de la concentración o de la capacidad de elaboración del lenguaje o procesamiento de la información; ya que estas alteraciones, no sólo responden a los niveles acusados de estrés, sino a alteraciones en los procesos psinápticos que trasladan la información a diversos niveles de nuestro sistema nervioso, y estos pueden ser provocados también por alteraciones hormonales y no necesariamente por la misma sintomatología del estrés.
Entre otras alteraciones que pueden aparecer, son las de tipo viral, debido a la caída de la capacidad del sistema inmune de la persona debido a los niveles de estrés que pueda haberle provocado una situación de reclamación de sus derechos a la vez de su libertad.
También aparecen herpes, o inflaciones en la piel difícil diagnóstico, ya que son recurrentes, oportunistas, evolucionando rápidamente en el transcurso de los días llegando a ser muy agudas, al punto que la exposición al sol o el contacto con determinados productos generan una mayor irritabilidad. Estas, una vez que han hecho su aparición, suelen aparecer única y exclusivamente cuando el sistema inmune del organismo de la persona está debilitado por el motivo que fuere.
Temblores musculares, problemas con el sueño, exceso de sudoración, cuadros crónicos de diarreas, entre otros, son los que también quedan presentes, entre los ya conocidos problemas visuales, de lateralidad, de orientación espacial y capacidad de calcular distancias con los objetos, eccemas en la boca o sangrado de encías, entre otros.
Resumiendo: el hecho de que aun sujeto maltratador se le exculpe vía jurídica, no debería eximirle de sus responsabilidades socio-jurídicas, así como tampoco de la realidad del tipo de ser que és. El desgaste físico, psíquico y moral que una mujer padece ante estas situaciones debería ser la principal prueba de lo que se pretenda juzgar. Así mismo, debería juzgarse compensarse a quién vive toda esta situación, si además, como ha sido mi caso, me he visto obligada a cambiar de trabajo para mejorar yo por iniciativa propia mi calidad de vida, sin ser asistida debidamente por las instancias que en su momento les correspondió velar por mi integridad física, psíquica y moral. El objetivo de un maltratador, es ver a su víctima sin nada, perdida, derrumbada (como si el quietarle la vida, sólo fuese una cuestión de llegar en ataúd).
A mí me quitaron mi vida, con engaños que me ofuscaron rápidamente, sin darme un respiro a ver lo que tenía en delante. A mí se ha restado años de ejercicio profesional, sólo para sobrevivir ante un maltratador. A mí, se me ha restado salud porque mi maltratador quería verme sin vida; ¡estuvo a punto de conseguirlo!, sin embargo, estoy aquí, para dejar constancia de cómo esta gente, tiene cómplices: Jueces, fiscales, abogados, secretarias judiciales, mossos d’escuadra, médicos, ciudadanos de sabe Dios de qué clase (lastimosamente, algunos también extranjeros e inmigrantes para Cataluña).
Isabel Gómez

viernes, 16 de julio de 2010

CONVIVIR CON MALTRATO FÍSICO Y PSÍQUICO, PADECIENDO FIBROMIALGIA I PARTE

Esta, llegué a ser yo durante el tiempo en que fuí maltratada, cuando aún me avergonzaba mi realidad, sin llegar a ver salidas, sólo dolor.
Sonreía, porque así me lo pedía.
El maltrato psicológico y esporádicamente, hizo mella en mí.
Foto de Noviembre del 2008



Me ha llevado muchos meses el poder desarrollar este tema, unificando dos realidades que someten a la mujer a estereotipos excluyentes socialmente, la vez de poder mantener la autonomía de cada tema entrelazándolo sólo los aspectos comunes que son los que precisamente generan confusión en profesionales de formaciones diferentes y contrapuestas, en dónde a una (como es la médica) aún, quedan muchos médicos y resto de personal sanitario puedan conocer el desarrollo de la patología en su totalidad, incluido hasta las nuevas investigaciones, así como en el ámbito jurídico, en el que llevar un caso penal con un tema transversal de tipo médico , más aún como es el de Fibromialgia (mal considerado por algunos como una enfermedad psicológica, que no la es), anticipa de antemano la crueldad que puede llegar a experimentar la afectada; porque en casos como éstos, la Fibromialgia, es una realidad discriminatoria que excluye de culpabilidad al maltratador, salvo sea un caso extremo, por no decir en dónde la mujer esté entre la vida y la muerte tras alguna paliza que haya recibido por su agresor, debido a que ésta, está vista por muchos jueces y mal utilizada por abogados de la defensa de delincuentes como atenuantes para exculpar de toda acusación a su representado.
A nivel sanitario en algunos momentos parecen incompatibles y difíciles de tratar en simultáneo el tema de maltrato físico y más aún el psicológico, ya que el estado de emocionalidad que pueda presentar la persona, les resulta difícil asociarlo a un cuadro de violencia machista, pero sí que les es más fácil (sobre todo a los médicos de familia), asociarlo a un cuadro depresivo, que no todas mujeres y personas en general que padecemos Fibromialgia, lo tenemos. Llega un momento, en que la impotencia del o de la médica, se transmite, dejando la sensación de impotencia ante la realidad que observa al punto que en su campo profesional deja la impresión de vivir tal confusión que es incapaz de diferenciar cuales son las sintomatologías de la Fibromialgia y cuáles las consecuencias del maltrato y cómo éstas influyen en los relatos sintomáticos que la persona le describe a veces confusamente, porque puede que ni ella misma llegue a conocer el impacto que tiene en sí misma su realidad individual en muchas ocasiones, vividas en solitario sobre todo en los primeros años.
Si el paciente que padece ambas realidades sociales, como ha sido mi caso, aprende a conocer los biorritmos de su organismo, ya se tendrá algo ganado, la lástima surge cuando lo ganado, se convierte en una lucha de esquemas mentales para que el profesional médico consiga comprender su mensaje a través del lenguaje limitante que se puede utilizar dadas las circunstancias: llanto, descripciones de acontecimientos, descripciones de sensaciones, aparición de nuevas sintomatologías que son más propias de estados de estrés que de la Fibromialgia en sí, pero que sin embargo, con el paso del tiempo, pasan ir de la mano, etc.
A nivel jurídico, también resulta difícil el poder diferenciar un tema del otro debido a que en éste ámbito, sí que no hay profesionales especializados en el tema de FM, que puedan diferenciar los estados emocionales que presenta una persona que padece maltrato psicológico y/o físico, que llega con gran esfuerzo armada de una gran coraza de valor ante una instancia judicial esperando ingenuamente la solución a sus males, sin tener consciencia de lo que puede vendrá después, o con la confianza de que el sistema judicial escucha y es justo, cuando esta realidad es muy relativa.





De tanto en tanto, así disimulaba mi soledad. Con mi mirada apaga, sin esperanza, con horas de sueño perdidos, en medio de la incerteza.




Isabel Gómez

miércoles, 14 de julio de 2010

JERBOS Y HÁMSTERS: REALIZAN BUEN FEEDBACK EMOCIONAL

Gracias a la tienda Aquazoo Ana, ubicada en L’Hospitalet de Llobregat, han hecho que estos últimos meses de intensa incertidumbre a la espera de un dictamen judicial, hayan sido para mí, más llevaderos.
Me han permitido refugiarme (al igual que otros espacios), con sus bellos roedores, sobre todo Jerbos y en segundo lugar, hámsteres para poder de esta manera desconectar de realidades sociales indeseadas a la vez que me ha permitido canalizar mis emociones y reafirmar mi buen estado de salud emocional y psicológico en general.
Mi estado saludable de salud emocional y psicológica en general, se ha visto reflejado en la acogida que me han brindado sobre todo mis tiernos amigos los Jerbos y finalmente, la aceptación de un grupo de Hámsteres Negras.
Desde mi observación de estas especies de roedores y mi experiencia personal con algunas especies de Hámsteres, es que, además de ser buenos canalizadores de las emociones de las personas, son excelentes perceptores de los cambios que se dan en las misma. Además, responden rápidamente a los cambios de los estados emocionales con sus cuidadores, con reacciones que van dependiendo de si son positivas o negativas.
En el caso de que éstas, sean negativas, como puede ser cambios bruscos temperamentales o bajada de la autoestima y estado emocional lineal, sus respuestas suelen ser: evasivas, hostiles, depresivas, disminución de su actividad física. En contraparte, se mantienen seguros, enérgicos, juguetones cariñosos, dóciles…, ante estados de seguridad, buena autoestima, equilibrio emocional, según quienes los tengan a su cargo.
La experiencia, me ha sido muy satisfactoria y lo sigue siendo. Estos bellos animales de compañía, con el paso del tiempo y con el trato que llevo con ellos, confirman mis observaciones previas, con otra especie de hámsteres, dejándome una percepción positiva de acerca de cómo son capaces de reaccionar tanto de manera individual o grupal ante una persona cuyo equilibrio emocional está trabajado y trabajándose continuamente como es el mío, lo que me lleva a sugerirlos para personas que necesitan trabajar su autocontrol emocional.
Estos pequeños seres vivos, no sólo ocupan poco espacio, sino que, además en el caso de los Jerbos, son limpios y no presentan olores. En el caso de Hámsteres, depende de la especie.
El ser psicóloga de profesión, además de vocación, como es mi caso, me invita a desarrollar continuamente diversas maneras de procurarme el mejor estado interior para brindar el mejor servicio cuando la ocasión lo requiere, incluso aunque sea hacia mí misma. De ahí que, encontrar en ellos, herramientas externas imparciales a través de un buen feedback, como es el que brindan estas mascotas roedoras, es una buena alternativa.
Además en mi caso personal, me permiten continuar desarrollando la observación de comportamientos, establecer diferencias, identificar reacciones y asociarlas a evento circunstanciales para poder comprobar un tipo de conducta animal, versus otro tipo de conducta como es la humana. De esta manera continúo, en mi entrenamiento individual de percepción de comportamientos así como de comunicación.
Quiero agradecer a la tienda Aquazoo Ana, que está ubicada en la calle Hierbabuena, Nº 43 de L’Hospitalet de Llobregat, por permitirme, experimentar y continuar observando el desarrollo de estas especies de roedores de las cuales cada vez puedo aprender más para utilizar el conocimiento adquirido en la sensibilización, concienciación de lo que es el respeto de: tiempo, espacios y ciclo de vida que tienen estos animalitos; así como a nivel personal, por permitirme tener una vía más para mantener mi estabilidad emocional al igual que ejercitarme en la técnicas de ejercicio continuo en mi profesión.
Gracias Paqui y José por permitirte tener esta experiencia personal.
Isabel Gómez

AQUAZOO ANA: C/Hierbabuena, 43, 08906 L'Hospitalet de Llobregat. 93 438 31 37
Fotos: Tienda de animales exóticos: peces, roedores, reptiles, etc.
Autora: María Isabel Gómez Castillo

viernes, 9 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO: PERITAJE EXHAUSTIVO OBLIGATORIO PARA EL MALTRATADOR Y EN CASO DUDA, TAMBIÉN PARA LA VÍCTIMA.

http://www.tv3.cat/videos/3006830 L'ENTREVISTA: LA VIOLÉNCIA DE GÈNERE, UN MAL DIFÍCIL D'ERRADICAR
Propongo un peritaje obligatorio para los maltratadores que llegan a juicio más aún cuando la versión de la víctima, se ve cuestionada porque en apariencia su versión no se sostiene; de ser así, propongo un peritaje más profundo para la víctima, para evitar sentencias parcializadas por temas ajenos a la causa que se juzga.
Así, se evitaría lo que a mí me ha pasado como víctima de violencia de género. Mi ex pareja, tiene una personalidad sociopática, es dependiente de sustancias diversas, se contradijo en todas sus declaraciones y yo que sólo dije la verdad, como el jurado no alcanzó a entender el motivo de que lo llevó a él a golpearme, finalmente he terminado absolviéndolo y a mí prácticamente condenándome.
Así también se prevendrían decisiones judiciales con toques de discriminación racista.

Isabel Gómez

FUNCIÓN DE LOS ROLES

A lo largo de nuestra vida, vamos desarrollando diversos roles en función a las circunstancias y a las necesidades del entorno y personales.
La persona como tal es un ser dinámico, rara vez estático.
Estos roles se identifican a la vez que se diferencian de acuerdo a las necedades de la personas, más no de acuerdo a su emocionalidad.
Si fuese por un estado emocional, el rol asumido, sea cual fuere éste, debería ser trabajado, así como a las personas que se mantienen en un mismo rol a través del tiempo y en los entornos sociales diversos en los cuales se mueven.
Un signo de un buen manejo de la emocionalidad y de una buena salud psíquica, es la adaptación de las personas a los tiempos, realidades personales, círculos sociales, actividades diversas y el disfrute de las mismas vividas con según lo requiera el momento: con intensidad, con libertad, con autocontrol, con ira, armonía, apertura mental, dominancia, actitud cooperativa, totalmente racional, etc.
Lo importante, es saber ser y estar acorde a las circunstancias, esta, es una de las funciones principales de los roles.
Por cierto, para poder visualizar la evolución de cada algunos roles que ejecutan las personas bajo determinadas situaciones y estados emocionales, recomiendo una excelente película; muy bien dirigida y argumentada, que consigue de cada uno de los actores la expresión precisa como un buen ejercicio emocional, dejando bordado todo un proceso de crecimiento o evolución en la persona a través de sus estados emocionales. La película se llama. MADRES E HIJAS

Isabel Gómez

jueves, 8 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA REALIDAD PSICOSOCIAL Y MAL TRATADA A NIVEL JUDICIAL: ¿UN CADÁVER CON SU MINUTO DE SILENCIO, SÍ QUE OS COMPLACERÍA?

Yo he pasado por un proceso de 6 años de malos tratos físicos y psíquicos.

Mi caso, no ha sido fácil. Se han dado muchas irregularidades a lo largo de toda mi experiencia personal a la hora de llevar a cabo alguna denuncia en dónde constara no sólo las acciones a las cuales tuve que someterme, sino que, además, a mi necesidad de protección y seguridad de mi integridad física, ya que ante la moral, era obvio que no podía hacer nada.
A través de los Mossos d'escuadra, es muy difícil poder presentar alguna denuncia si no hay pruebas evidentes de malos tratos sobre todo si éstas, son de psicológicas, y ante las físicas, a veces hasta con ironía me han preguntado para valorar si se acercaban o no a la vivienda si: tenía sangre, si me estaban amenazando con un cuchillo o si mi esta por perder la vida.
Para determinados agentes, les resultará gracioso el tema, pero para una persona agredida y en riesgo, lo último que esperaba era que me quitasen la vida, o estar desangrando para llamarles.
Como esas condiciones no daban, de las pocas veces que han acudido a casa, han admitido, que mi ex pareja era peligrosa, pero que no lo podían detener porque no había evidencias físicas de malos tratos.
De todas las veces que han me han asistido los Mosso d’escuadra de L'Hospitalet de Llobregat, sólo una vez fui atropellada y vulnerada en mis derechos constitucionales y fundamentales como persona y mujer, invitada por uno de los agentes a que me volviese a mi país, porque según él España no era mi país y que aquí las historias como las mías, en España, no eran un reality show.
Y tenía razón, lo que pasa aquí, allá sólo pasa con sobornos, ¿será que aquí ya los hay, y nos hemos enterado?
También, tras las una de las asistencias por parte de Mossos d’escuadra de L'Hospitalet de Llobregat, sí se llevó a cabo una detención de mi ex pareja (mi maltratador). Reconozco el cansancio en los agentes de ver la misma situación pero esta vez, había habido una agresión de la cual lamentablemente, no quedó ninguna señal. Esto motivo el entonces juzgado Nº 1 de Violencia de Género, no sólo desestimara mi caso, sino que, además, la Secretaria Judicial, determinó que no me era necesario un abogado de oficio, el que se me denegó, quedando en aquella ocasión desprotegida y obviamente, ganando la otra parte el caso.
En parte, esta situación, amortiguó por unos años la convivencia con mi ex pareja, ya que su maltrato dejó de ser físico por un periodo de casi dos años, manteniéndose sólo en el psicológico.
El 17 de Julio del 2009, tras mantener un diálogo de los pocos que eran posible mantener con mi ex pareja y maltratador, me desplacé de una habitación a otra, y sin pensar (mientras manteníamos el "supuesto" diálogo), me acerqué a él, que estaba delante del ordenador chateando.
Sin más, ni sentir nada, sólo lo vi, con las pupilas dilatadas, con una silla giratoria de ruedas caída y él casi patas arriba gritando: "auxilio, socorro, me matan"..., yo desconcertada ante lo que pasaba, giré la cara para ver la pantalla del ordenador y sólo ví en medio de confusión, dedos que tiraban de los cables que intentaban llegar a la pantalla para apagarla..., no sé que más decir. Fue entonces, cuando comencé a sentir que algo frío, me recorría por el cuello, me fui corriendo al baño, y tenía sangre. Me había reventado la barbilla con el cenicero que muestro en la foto, y con la fuerza con el que lo tiró, había conseguido caer, y fue cuando entonces comprendí el por qué de sus gritos y su mirada fija, penetrante, dilatada.
Recuerdo que llevaba los móviles desconectados. Del temblor y miedo, no acertaba con las contraseñas, hasta que por fin lo conseguí. No sé si los Mossos d’escuadra de Llospitalet de Llobregat llegaron por mi llamada o por la llamada de alguna otra persona, sólo sé que fueron instantes intensos de desconcierto y de mayor temor. Lo último que recuerdo de mi ex pareja, es verlo que se iba, con el móvil en la mano llamando y acusándome.

Una de sus amenazas, siempre fue, que nadie me creería, nunca, porque él sí sabía convencer. Y que por eso, me iban a detener a mí y nunca a él.
Como en alguna ocasión, se había auto agredido mientras yo llamaba a los agentes, él también lo hacía para acusarme. Por ello, el día de su detención, tenía muchos miedos, pero el mayor era si él, esta ileso o no.
El día 11 de febrero, del presente año, se celebró el juicio oral en el juzgado Nº 13 de Barcelona y lo llevó una jueza sustituta, cuyo nombre no merece la pena publicitar ya que mi sorpresa fue que, dicha jueza no sólo no me dejaba expresarme y responder las preguntas, sino que además de gritar y no dejar hablar a mi abogado de oficio, se limitó a gritarme cada vez que era incapaz de responder al abogado de la parte contraria, preguntas que se alejaban de la causa a juzgar, otorgándole vía libre a la parte acusada a que planteasen las preguntas desde el punto de vista que ellos viesen oportuno, sin decirles no sólo nada, sino que, a cambio de no poder responder, de gritarme a mí a que ciñese a las preguntas de la parte contraria.
Esta situación, fue la cúspide de los malos tratos hasta ahora recibidos, no sólo por un sujeto que no sólo fue dejado impune, sino que además una jueza mujer vejara todos mis derechos otorgándome el trato más aberrante del que le pueda dar a un ser humano que además como era mi caso, ya venía soportando humillaciones de todo tipo que han afectado mi moral, mi integridad física y psicológica.
Mi pregunta para esa jueza sustituta que el 11 de febrero, se dedicó a humillarme y perpetuar el maltrato de mi maltratador con su actitud, ¿si le entregan mi cadáver, sería más feliz que ahora?, ¿se sentiría más realizada profesionalmente que ahora?. ¡Si tuviese un cadáver, como bien podría ser el mío para sumar a su lista de perpetuación de un maltratador gracias a la autoridad que le confía el Sistema Judicial para que se suponga haga JUSTICIA! ¿Se sentiría realizada a nivel profesional? ¡Oh, miren qué bien, la jueza sustituta, sí que consigue que españoles con personalidades sociopáticas se quiten a las inmigrantes de encima...!!!
Tras la apelación, además de absuelto, se me condena a mí a pagar las costas.
Otra pregunta, ¿si la jueza y la fiscal, no entendieron el motivo de la agresión, por qué no se lo preguntó a mi agresor?
¿Por qué se empeñaron en creer a mi agresor que dijo que hubo una discusión previa a mi agresión?, ¿Si la fiscal, no entendió algo de mi declaración, por qué se empeñó en seguir sin entenderla mirándome fijamente, moviéndome la cabeza para que dijese una mentira que sí la convenciese?, ¿Por qué no quisieron preguntar lo que yo explico aquí para que se puedan entender los hechos? , ¿Por qué negaron mi declaración? ¡Alucinante!
Para la información de las no interesadas en saber el motivo de la agresión sin más, aquí una parte de la realidad, ante la cual la jueza se irritó, llegando a golpear la mesa con su puño, enfurecida, como diciendo, "ya sólo me faltaba oír esto".
Les señalé que mi maltratador, era consumidor de drogas, pero no quisieron escuchar esta parte como tampoco lo que viene.

En muchas otras ocasiones, él, también me había agredido sin mediar palabra alguna. Por ejemplo una vez mientras estaba comiendo, en la cocina, él, se acercó a la nevera a coger una botella de cerveza de un litro, y sin mediar palabra me reventó la botella en la cabeza. Por suerte no sufrí ningún daño, sólo quedé bañada en cerveza y tuve que limpiar mientras él se reía diciéndome que sólo valía para eso. Como no hubo sangre ni "testigos", no se me admitió al día siguiente la denuncia.
Ante un hematoma provocado por un empujón que me dio y caí del sofá, en el cap Larrad a dónde acudía habitualmente, me acerqué para hacer constar los hechos; como mi médica de cabecera no estaba, la médica que señaló no entender del tema, y como no era mi médica responsable, me invitó a volver y pasar la visita con mi médica de cabecera, tras 7 u 8 días después, mi médica me pregunta ¿y qué quieres que haga?. Me dirigí inmediatamente sin parte médico ante los Mossos d’escuadra de L'Hospitalet, me explicaron el procedimiento y el motivo por el cual en ese momento ya no procedía la denuncia. Con lo cual, iba sumando puntos de negligencias e irregularidades en mi caso.
Otras preguntas ¿Qué necesita el sistema judicial para que una mujer que ha pasado lo yo he pasado pueda ser protegida?
¿Acaso no es suficiente la palabra de la mujer y sus secuelas psicológicas para ser creíble?
¿Si existe el peritaje, porque ante la duda, no se someten a un peritaje tanto a la víctima como al
maltratador?

En mi caso, he perdido el caso pese al evidente maltrato físico, porque las autoridades: jueces y fiscal, no entendieron el motivo que llevó a mi ex a golpearme. Y si no lo entienden ellas, ¿cómo creen que lo voy a entender yo?, acaso ¿esa respuesta no le corresponde otorgarla, el maltratador?, ¿por qué, sí creen en su versión: una supuesta discusión, cuando en realidad, no hubo ninguna discusión? ¿Caso las personas con patologías y con dependencias de drogas, ¿no tienen reacciones violentas propias a sus paranoias, y no necesitan motivo alguno para golpear?
Ahora, ¿Qué he de esperar yo?, ¡estar como la mujer ecuatoriana que hoy le han dedicado un minuto de silencio?, ¿Eso es lo que espera el sistema?, ¡QUE ESTÉ MUERTA!, entonces, ahórrense dinero en campañas engañosas en dónde dicen proteger a una mujer, porque es mentira.

Además de convertirnos en mujeres maltratadas, somos vulnerables ante el sistema, que a quién protege primero es al maltratador, poniendo en tela de juicio a la mujer, haciendo que deje su lugar de apoyo y referencia que le puede ayudar a mantener su equilibrio emocional, a no terminar de hundirse en su autoestima.
¡VASTA DE MENTIRAS! Casi no hay profesionales capacitados para enfrentar a un sistema paternalista, machista, a la vez de coaccionador. Cuando una mujer maltratada llega las instancias otorgadas para ser ayudad, depende más de la buena voluntad del personal que la acoja que del las condiciones que realmente existen para ayudarla, dando por descontado que llegado el momento en que la mujer, como ha sido mi caso, me he comenzado a reafirmar en mi misma, en mi identidad, me han querido hacerme sentir víctima y sin derecho a reclamación porque de lo contrario soy considerada conflictiva.
¡SÍ SEÑORES, RECLAMO Y ME HAN DE CONSIDERAR DE ALGO ES ASUNTO DE LOS OTROS, PORQUE YO SÍ SÉ QUIÉN SOY! FUÍ VÍCTIMA, Y POR ELLO EL SISTEMA ME CONDENA, PERO POR ENCIMA DE ELLO SOY MUJER Y PERSONA.

Isabel Gómez
Fotos reales, otras desaperecidad. Realizadas por la misma agrediada: María Isabel Gómez Castillo

lunes, 5 de julio de 2010

LECCIONES DE LA VIDA: EN LENGUAJE POSITIVO


Cuando nuestra vida parece hacerse cuesta arriba, en medio de caminos áridos e infranqueables; en donde el calor extenuante parece habernos arrebatado el aliento y con él la visión; cuando el entorno parece ser un espejismo. Llegados a la cúspide de una meta en el camino de la vida, todo toma un matiz diferente. Es ahí, cuando volviendo la vista atrás, podemos darnos cuenta de todo aquello que hubiésemos podido ver, sentir y disfrutar, si nuestro paso hubiese sido reposado, sosegado. Es entonces, cuando podríamos tomar consciencia de toda la compañía que nos rodeaba en el camino: la naturaleza (siempre viva y a veces fugaz).
Como en algunos momentos, la vuelta atrás es un camino sin retorno, sin embargo, siempre queda la esperanza de que, una vez alcanzada una cumbre, el paisaje se pueda observar, contemplar y percibir la sensación de descanso a la vez de la alegría por el objetivo logrado, el que en sí, ya será un triunfo.
Desde lo más alto, la visión cambia. Si uno se deja llevar por la energía y emocionalidad renovada, se puede disfrutar de la armonía del paisaje con la invitación del mismo para volverlo a contemplar: esta vez, con otra mirada y otra actitud. Estas segundas oportunidades, sí son de las que reconfortan, sólo hay que saber aprovecharlas, más aún, si el camino que continúa es de vuelta y de bajada.
Estos caminos, son los que nos dejan serenidad, aportan seguridad, confianza; nos replantean la vida, movilizando incluso nuestros valores, emociones y porque no decirlo, hasta nuestros razonamientos. Estos caminos nos recuerdan que nuestro ser es dinámico, abierto a nuevas experiencias y por lo tanto flexible, recordándonos que siempre en el camino llamado VIDA, siempre podemos encontrar nuevas opciones, si nos queremos dar la oportunidad de realizar una pausa para contemplar lo que nos rodea.

Isabel Gómez.

Foto 1: Nuevo Jardín Botánico de Barcelona.
Foto 2: Un mirador de la Montaña de Collserolla.
Autora: Isabel Gómez Castillo

viernes, 2 de julio de 2010

CUANDO NOS ABORDA EL LÍMITE DE NUESTRA EMOCIONALIDAD

En el tema que se corresponde con la gestión de emociones, siempre es necesario saber identificar y diferenciar qué es lo que está determinando nuestras acciones o conducta.
¿Se trata de un estado emocional, que és, el que prevalece a lo largo del tiempo hasta el punto de convertirse en parte nuestra, arrastrándonos a la monotonía, dentro de sensaciones y/o estados que nos hacen sentir incómodos con nosotros mismos o que incluso no percibimos y que nos impide ver los matices de la vida?, o, muy por el contrario, ¿es una reacción puntual, como si fuese la explosión de un estado interno, que es activo, dinámico y que fluctúa ajustándose a las circunstancias en las cuales nos vamos desenvolviendo en nuestro día a día?
El poder identificar y reconocer correctamente estas dos circunstancias, es vital, para saber qué es lo hemos de mejorar, transformar, afrontar, asumir y resolver con paciencia y de manera decida, firme y segura; a ser posible, en el caso de ser el primer estado, con apoyo de una persona especializada en el tema.
Lo importante, es dar el primer paso, ver la situación sin justificarla, sólo asumiéndola como una realidad más de la vida persona y necesaria de abordar como parte de nuestro crecimiento personal para recuperar la visión, el reencuentro con nuestro propio ser, la satisfacción que conlleva ser uno mismo, con nuestras posibilidades y limitaciones.
Lo importante es querer, hacerlo tras verlo, asumirlos y se constantes.
En esta última expresión, está la clave: la constancia.
Así, podemos abordar los estados límites de nuestra emocionalidad: con serenidad, (aunque parezca contradictorio y absurdo).

Isabel Gómez