lunes, 10 de enero de 2011

EL TIBIDABO COMO CENTRO DE PEREGRINAJE, CONJUNTO TURÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

En la montaña de Collserola, se alberga uno de los Santuarios turísticos, arquitectónicos y espirituales más visitados no sólo de España o Barcelona, sino también de toda Europa: EL TIBIDABO.
Vista del complejo turístico en la Montaña de Collserola

El nombre del Tibidado, da pié a la denominación de diversas áreas:
. Un tramo de la montaña de Collserola es como la montaña del Tibidabo
. A  un Templo (el  del Sagrado Corazón de Jesús).
. A un Parque de atracciones.
.  La Torre de Collserolla.
. El Funicular que enlaza este tramo alejado de la ciudad con el centro de la misma y con otros distritos de Barcelona.
Torre de Collserola
Para mí, el Tibidabo, constituye un punto de referencia geográfico para orientarse tanto en la ciudad, por carretera así como a través de pueblos o ciudades aledañas.
 Es un amplio espacio en dónde se une lo mundano a través de su Parque de Atracciones con lo espiritual mediante el inmenso Templo Expiatorio del Sagrado  Corazón de Jesús (Salesiano él) desde dónde se pueden visualizar diversos rincones de la ciudad a la vez que para muchos constituye un punto de peregrinaje de fieles católicos.
Fachada del Templo del Tibidabo
El tempo consta de tres partes: la Cripta, la Iglesia y el Cristo, todos los espacios con vistas a la ciudad de Barcelona y sus alrededores que bien merecen la pena visitar por las diversas perspectivas que muestra de la misma.  Éste es el que tiene el atractivo arquitectónico gracias a los diversos tipos de piedra que la constituyen dando forma a valiosos escupidos, esculturas que dejando un toque gótico en su fachada.
Antigua Cripta Alzada a la llegada de San Juan Bosco

San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio
La parte más antigua del todo este recinto y puede que la más olvida, es la antigua ermita mandada a construir por Don Bosco hacia el año 1886 llegando a constituir el punto más alto de la ciudad: 518 metros  sobre el nivel del mar. Altura que aún conserva gracias a la nueva edificación que en dónde se sitúa el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús. Dentro de la antigua ermita se encuentra una bella talla de la Virgen de María Auxiliadora, imagen que preside a la orden Salesiana.
Altar a La Virgen María Auxiliadora
El gigantesco Templo, está bordeado del llamativo y siempre visitado Parque Temático, además de espacios abiertos para descansar y disfrutar de la naturaleza que hacia el otro lado de la montaña se puede contemplar.
Representación de la altura actual del monumento
Prácticamente antes de abandonar el recito (ya casi a las afueras), se encuentra la Torre de Collserolla que es un alto mirador y desde donde hasta hace unos meses emitían por conexión analógica divisas cadenas televisas no sólo dentro de España, sino de otros lugares del mundo.
Todo este recito, se puede bien visitar con tranquilidad gracias al buen transporte con el que cuenta: un tren denominado el Cremallera, el Funicular, Autobuses y más.
La nueva cripta.

Vista panorámica del monumento
Vistas de Barcelona desde el área del Tibidabo
Espero que la visita que se realice a este bello espacio sea de un gran placer como en las diversas ocasiones que lo he visitado lo ha sido para mí, sobre todo porque me ha brindado la sensación de estar en lugar mágico, que invita a hacer diversos recorridos con la imaginación a través de la contemplación de todo lo que en él se puede apreciar.
Conocido como el Cristo del Tibidabo: El Sagrado Corazón de Jesús
Isabel Gómez

1 comentario:

JORGE dijo...

Un detalle interesante es que el mismísimo San Juan Bosco visitó el Tibidabo.

Gracias y Bendiciones Isabel.