sábado, 22 de enero de 2011

PERUANAS EN BARCELONA 1985-2010: ciudadanas de aquí y allá. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN BARCELONA DEL 03 AL 25 DE FEBRERO, 2011


Entre los días 03 y 25 de Febrero del 2011, se llevará a cabo la exposición fotográfica denominada “PERUANAS EN BARCELONA 1985 – 2010: Ciudadanas de aquí y allá.
Tendrá lugar en el Espai Francesca Bonnemaison –Sala La Cuina- C/ San Pere Més Baix Nº 7 Barcelona.
El presente evento está organizado por la Plataforma Q’arty Perú con el soporte del Instituto Catalán de la mujer y el ayuntamiento de Barcelona a través de la regidoría de la mujer y juventud contando con la colaboración de la Diputación de Barcelona.
A través de la presente muestra, se pretende recoger la historia de la migratoria de las peruanas llegadas a Barcelona, así como todo el proceso de integración socio-laboral y resto de ámbitos de su desarrollo personal y mujer en general dentro de una nueva sociedad.
El 03 de Febrero en la sesión inaugural,  se mostrará un corto sobre la historia de las mujeres peruanas migradas a Barcelona desde mediados de la década de los ’80 hasta la actualidad. También se llevará a cabo una charla a cargo de la Doctora Maria Àngels Escrivà (investigadora especializada en inmigración peruana hacia España)
El ir y venir continuo de mujeres peruanas a Barcelona, va dejando huella no sólo en una sociedad que se muestra abierta y respetuosa como es la sociedad catalana barcelonense, sino que además, van dando pié a una doble exposición cultural situada en dos puntos geográficamente opuestos.
Desde mi punto de vista, esta exposición fotográfica es una muestra de cómo dos culturas se fusionan en una dentro de un espacio llamado Barcelona a través de personalidades todas ellas peruanas para dar paso a nuevas visiones socio-políticas-económicas –educativas las que proyectan en dos direccionalidades: en la del punto de encuentro y en la del punto de origen procediendo a enriquecer en todos sus sentidos ambas direccionalidades consiguiendo aquí y allá una fusión cultural, una integración cultural promoviendo gracias a esta difusión el enriquecimiento integral de dos sociedades.
Deseo muchos éxitos a la organización por el trabajo que vienen realizando para llevar a cabo este trascendental evento, así como agradezco a Úrsula Santa Cruz por la invitación realizada y gracias a quién puedo compartir el presente evento.
Isabel Gómez
 

1 comentario:

Esther Morán dijo...

Mucha suerte con la exposición y felicidades a todos los que luchan y hacen posibles eventos así.