martes, 14 de junio de 2011

SÓLO PARA MENTES RESISTENTES


A día de hoy buscar trabajo sobre todo en Barcelona, se ha convertido en un verdadero  trabajo.
Cuando señalo que es sólo para mentes preparadas, es porque la preparación que ha de tener la mente es un alto grado de resistencia a la frustración, capacidad de transformar las valoraciones ELIMINADO o DESCARTADO, en una expresión superior a ellas: ¡YO SOY CAPAZ Y PUEDO CONTINUAR!
Este nuevo tipo de trabajo, no remunerado ni reconocido como tal por el sistema social (por lo que no cotiza), conlleva en muchos casos a un búsqueda intensiva del equivalente como mínimo de media jornada laboral llegando incluso a las 8 horas de jornada intensiva de búsqueda, observación, creatividad, coraje, constancia, perseverancia, ante un trabajo altamente estresante, incierto, no necesariamente competitivo, sino en un trabajo en dónde cada candidato tiene la opción de poder valorar sus competencias, valorar hasta dónde puede potenciarlas para cubrir un puesto de trabajo, así como reencontrarse consigo mismo descubriendo sus valores, sus habilidades, sus actitudes, e incluso aprender a cómo potenciar sus rasgos de personalidad para ser el candidato óptimo para el puesto requerido.
Lo ideal, sería que el máximo posible de personas que se encuentran en esta realidad socio-económica pudiesen ser conscientes que detrás de una búsqueda de empleo haya algo más, como por ejemplo, la oportunidad de poder desarrollarse más como personas y crecer más como tal.
La dura realidad, es que el mercado a día de hoy es tan competitivo en dónde las reglas de juego no siempre son las que se conocen para el mismo, hecho que puede afectar en la decadencia de la constancia en la búsqueda, comenzado a dejar rastros de frustración, de abatimiento e incluso de ansiedad y en mentes más débiles que se corra el peligro de que puedan llegar a un estado depresivo.
Lo cierto es que esta realidad es oportunidad.
Los más experimentados, habrán podido descubrir la capacidad creativa de tipo de búsquedas y portales inesperados para encontrar al candidato idóneo. Es loable, reconocer en la otra parte el esfuerzo que realizan para con anuncios diversos redactados en diversos estilos con aparentes servicios varios, llenar páginas y páginas de portales y portales diversos en donde  detrás se esconden un mismo objetivo, la misma empresa y un solo servicio por lo que dejan de ser muchas ofertas de trabajo, para pasar a ser una estratégica de descartar a candidatos ya conocidos como pueden ser ex miembros de la plantilla.
Sea como fuere, mantenerse firme, aprovechar la oportunidad de un seleccionado y una entrevista, requiere de la y en la persona una gran fortaleza mental: llegar al primer objetivo (entrevista), relajado, con ánimo, concentrado, consciente y sobre todo, descansado mentalmente.
Si cabe seguir esperando, desde mi punto de vista es porque a día de hoy (dada la situación económica del país), los entrevistadores se fijan en un solo objetivo y en una parte de todo lo que significa el conjunto de competencias: SABER - HACER, que en realidad sólo vienen a ser las habilidades y destrezas que pueda tener una persona. Sólo que, con el paso del tiempo más la experiencia, la persona puede tener muchas de las mismas y no sólo una que es la que en la mayoría de los casos se busca. ¿Por qué será?
¡Animo, que una mente RESISTENTE se entrena, y ésta, es la mejor oportunidad!
Isabel Gómez
Fografía: María Isabel Gómez Castillo

3 comentarios:

Tarta Tatin y el gato de Cheshire dijo...

Muy,muy acertado,querida Isa;sólo mentes resilentes y optimistas resisten el durísimo trabajo de buscar trabajo.Voy a enlazarte en face porque tu artículo es de gran interés social.Besinos.

Esther Morán dijo...

No queda más remedio que ponerse cada día la buena cara y empezar la búsqueda del tesoro como si fuera el primer día. Te lo digo yo, que sé de qué hablo.
Al final... un día, te sonríe la suerte.

Sylvia dijo...

Muy acertado tu artículo acerca de la búsqueda de un trabajo hoy día. Asombroso, además, lo que cuentas sobre los métodos ocultos para 'filtrar' personas que ya se han presentado con anterioridad para un puesto. Es un mundo cruel e indiferente, no me cabe duda. Pero una MENTE RESISTENTE podrá afrontar con rectitud y temperancia todos los obstáculos. SE PUEDE. Gracias por compartir, lo difundo en FB. Abrazos, querida Isa!