domingo, 24 de julio de 2011

DE SERIES TELEVISIVAS CON MENSAJES SUBLIMINALES EN DROGAS Y VIOLENCIA MACHISTA

Personaje especialista en romper toda clase de reglas,  histriónico, egocéntrico, manipulador, sarcástico, capaz de someter a mentes brillantes con imperceptibles inseguridades personales o trayectoria de historia individual, marca las mismas hasta el punto someterlas  humillaciones de diversa índole llegando incluso a maltratarlos psicológicamente utilizando su arrogancia “ciencia” para someterlos haciéndoles creer son lo que él quiere que sea porque él es un dios pese al escepticismo a cualquier religión.  
Este personaje desarrolla un papel cruel para  los que  en muchos casos se convierten involuntariamente en pacientes suyos, así como colegas.
Drogadicto so pretexto de pasar dolor físico, se convierte  en su ser solitario, autodestructivo capaz de violar todo tipo de ética así como de tirar por tierra la ayuda brindada por  su entorno social que pese a todo le demuestra simpatía y cariño  y respeto (entremezclándose en algunas ocasiones con el temor), consigue con sus argumentaciones y consecuencias de acciones por él provocadas, que diversos personajes crucen conjuntamente con él la ética profesional así como los valores y principios humanos socialmente aprendidos (poco arraigados o débiles en su cimiento), reforzando de esta manera su conducta y personalidad sociopática.  
Llegué a ésta serie por curiosidad ya que un profesor había descrito a este personaje como el más asertivo que había visto. ¡Oh, oh…, decepción!
He ido siguiendo un par de temporadas de la serie norteamericana  para ver en qué momento aparecía aquel sujeto asertivo, mientras en cada capítulo me iba encontrando con un sujeto cínico, amargado, frustrado, rencoroso social e individualmente, vengativo, excelente estratega pero sin embargo vacío interiormente pese a toda la experiencia personal con la que cuenta en su haber sin saber procesarla emocionalmente ya que su estado de niño rebelde es el prevalece en todo momento combinado con su padre crítico. Sin embargo por su gran capacidad intuitiva consigue el quiebre emocional de primer grado en diversos personajes, pero no por ello llega a ser un coach, todo lo contrario; utiliza una herramienta potente como es la pregunta láser para conseguir debilitar a “contrincante”, acción propia de muchos drogadictos y maltratadores.
El mensaje subliminal de esta serie es potente, desde mi punto de vista terrorífico. Éxito social versus drogas, maltrato psicológico versus éxito social, hasta el punto de llegar a  la temeridad de la destrucción del espacio físico de los otros por dejar claro quién es él, consiguiendo una vez más llamar la atención.
Si esta serie televisiva tiene límites altos de audiencia precisamente por la trama que presenta generando admiración en sus personajes más que en sus protagonistas, ¿qué valores son los que se están dejando en la audiencia que no analiza lo que ve sino que sólo ve lo que ve por un aparente espacio de esparcimiento de la mente?, ¿qué es lo que verdaderamente denotan estos indicadores de audiencia de quienes la siguen y se sienten identificados con algunos roles expuestos e incluso que rompen en admiración hacia el personaje principal?,
Isabel Gómez

1 comentario:

♣☆★☀ Hotaru ღ ♥ ♥ ❤ dijo...

hola isa cielo, gracias por tu texto. deberias poner los cachirulos de 'me gusta' debajo de las entradas para que te los marquemos. eres estupenda!