martes, 9 de agosto de 2011

GUISSONA EN LLEIDA TE ESPERA



Ruinas del Palacio Episcopal S.XVI
Es un pueblo ganadero, vitivinícola, teniendo entre sus expansiones de cultivo diversas especies que en su calcarea tierra se puede sembrar también peras, nectarinas, manzanas, etc.  
En este pequeño pueblo, se sitúa una importante empresa del sector alimenticio que da trabajo a 3.000 personas en  y del mismo pueblo, constituyéndose en cooperativas dando lugar hoy por  hoy a un grupo empresarial importante.
Entre su riqueza arquitectónica e histórica, se aprecia una fuente bien conservada que data de la época medieval, aproximadamente del S. XI d.c.
La Virgen que encabeza las fuentes es la denominada Virgen de la Salud.
Las fuentes que hay delante de la Virgen eran para beber agua en antiguos tiempos.
A la izquierda, hay fuentes similares que eran sólo para lavar las verduras recogidas del campo cerca de la zona.
Mas a la izquierda, estaban los antiguos lavaderos en dónde la gente del pueblo se reunía para lavar la ropa.
A pocos metros de toda esta construcción medieval y de nueva construcción, se sitúa una ciudad romana cuyos restos recientemente descubiertos  y  parcialmente restaurados ya están disponibles para su visita.  
He de señalar, que estas tierras son privilegiadas para la agricultura ya que está situada en una zona dónde llueve frecuente mente a lo largo del año. De ahí, a que es una ciudad construida sobre abundante agua subterránea que se filtra tras las paredes de diversos monumentos históricos generan humedad en su recinto.
Iglesia Santa María (barraoca y neoclásica)

Capilla del Clautro
Vírgen del Claustro


Con esta pequeña reseña y contadas fotos, espero que este hermoso y pequeño pueblo, sea el siguiente punto  turístico a tratar con respeto, sobre todo durante la representación de su feria medieval que se realiza en Junio y que bien merece la pena visitar.
Isabel Gómez
Fotografías: Isabel Gómez Castillo

Esta es la parte antigua del pueblo de Guissona.

No hay comentarios: