jueves, 15 de diciembre de 2011

MANIFIESTO DE ASOCIACIONES Y CIUDADAN@S EN BARCELONA " SOBRE EL PROYECTO MINERO CONGA EN EL PERÚ"

Gracias Úrsula por tu confianza.

El manifiesto que a continuación podéis apoyar, ha sido elaborado por diversas asociaciones tal y como me lo participa Úrsula Santa Cruz Castillo quién ha tenido el detalle de también compartírmelo en bien de su difusión.
Isabel Gómez

Amigas y amigos,
Invoco a vuestra solidaridad y sensibilidad social e invito a adherirse al Manifiesto. (leer texto abajo y doc. adjunto)
Favor de difundirlo.
Muchas gracias.
Ursula
Estimadas/os compañeras/os,
Hacemos  un llamado a vuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca-Perú contra la implantación del proyecto Minero Conga que traerá nefastas consecuencias a la población y al medio ambiente, tal como viene ocurriendo en los últimos años.
Este modelo económico  basado en el extractivismo  de las empresas transnacionales  en complicidad con los diferentes gobiernos de turno viene generando innumerables conflictos sociales, vulneración de derechos y depredación del ecosistema.
Asociaciones y  ciudadanas/os  residentes en Barcelona atentos a lo que sucede  en Perú, analizamos con preocupación el modo cómo el reciente gobierno ha encarado el problema, criminalizando la protesta social al igual que sus antecesores y decretando el Estado de emergencia  en Cajamarca sólo por el hecho de defender el agua, la tierra  y la vida.
En este sentido estamos desarrollando  algunas acciones, entre ellas la elaboración de un Manifiesto en el que expresamos nuestra posición respecto a los sucesos de Cajamarca y al cual pedimos su adhesión como organización, entidad o a  título individual. El documento lo haremos llegar a la población de Cajamarca así como al gobierno peruano.
Agradecemos enviar sus adhesiones a los correos:  qatary@qataryperu.org o presidencia@scorza.es
Atentamente,
Asociaciones y personas firmantes del Manifiesto.
MANIFIESTO
 El  Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala  anunció el pasado 5 de diciembre,  la declaración de ESTADO DE EMERGENCIA en cuatro provincias de la región de Cajamarca en el norte Peruano (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá); “al existir perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales ".
Esta fue su respuesta a las justas demandas y denuncias ciudadanas que han puesto en evidencia, que por sobre el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y en equilibrio, se pretende priorizar el proyecto minero Conga, que como paso previo a la extracción de oro, desecará cuatro lagunas que tienen grandes bofedales, humedales y más de 700 manantiales que proveen de agua a cinco cuencas  de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, base de la rica producción lechera de la zona y la agricultura de subsistencia de las comunidades indígenas.
En el Perú, la mayoría de concesiones mineras en curso, como es el caso de “Proyecto Conga”; fueron otorgadas mediante tráfico de influencias y corrupción durante la Dictadura de Fujimori, siendo avaladas y mantenidas en vigor por los sucesivos gobiernos de Alejandro Toledo y   Alan García, este último de febril actividad concesionadora.
La Newmont Minning Corporation empresa co-propietaria de Yanacocha, tiene una historia de más de 20 años de explotación minera generadora de los más graves conflictos socio ambientales  en el Perú entre los que destacan:
·         Choropampa (2000), derrame de mercurio con miles de personas afectadas
·         Bambamarca (2003), contaminación en el Llaucano
·         Quilish (2004), ampliación de minería en cabecera de cuencas hídricas
·         Porcón(2007), con resultado de dirigentes criminalizados entre otros).
 Ahora  el proyecto Conga ofrece que hará una inversión de 4,800 millones de dólares para “programas sociales”, pero en realidad, tal como ya anticipa el estudio de impacto ambiental (EIA), aprobado con mucha prisa por  Alan García en Octubre 2010, sin una revisión exhaustiva de sus 17,000 páginas. Este dinero podría ser utilizado para implementar un sistema de explotación a tajo abierto con cianuro y comprar la moledora más grande del mundo, todo ello  para dar trabajo a  unas 1600 personas.
En todo el mundo, se ha comprobado que las consecuencias de la explotación minera en vez de desarrollo e inclusión han significado siempre más contaminación del medio ambiente, explotación sexual de mujeres, pobreza, explotación laboral, desplazamiento forzado, violencia, alcoholismo, deterioro de la productividad de la tierra,  hambre, escasez de agua y afecciones a la salud.
 El proyecto Conga es considerado uno de los proyectos más grandes de América  con una extensión de casi 34.000 hectáreas, casi 20 veces la extensión de la ciudad de Cajamarca que es de 1985 Has., la magnitud del desastre medioambiental será catastrófica en caso  que  la explotación minera siga su curso. Así lo ha demostrado  un estudio independiente realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca y por  las serias observaciones del actual Ministerio del Ambiente sobre las contradicciones y faltas de información del EIA aprobado con tantas prisas.
Organizaciones sociales, Colegios Profesionales, Autoridades, Gremios y expertos ambientalistas de Cajamarca, así como otros de nivel Internacional, han levantado su voz de protesta censurando duramente el proyecto porque pone en riesgo el hábitat y las condiciones de vida de la población Cajamarquina.
 Las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes, ante los graves acontecimientos ocurridos en Cajamarca:
1.       EXIGIMOS que se desmilitarice de inmediato la zona y se levante el “Estado de emergencia”. La protesta social no se puede militarizar ni criminalizar y el Estado de emergencia sólo se justifica en casos de guerra, peligro público u otra emergencia que amenace la seguridad del Estado.
2. EXIGIMOS que se paralice de manera inmediata el proyecto minero Conga, se respete la Ley de recursos hídricos  y se     realice un estudio hidrogeológico con expertos independientes y ajenos a los intereses de la minera Newmont.
 3. EXHORTAMOS a que se retomen las negociaciones con la legítima intervención de todos los sectores de la población,    respetando la autonomía y la decisión de las comunidades y de sus autoridades.
 4. EXIGIMOS al Presidente Humala cumplir el compromiso adquirido durante la campaña electoral  en que manifestó    públicamente defender la tierra, el agua y la vida de los pueblos que vienen sufriendo las consecuencias del actual    modelo extractivista ocasionadas por las empresas transnacionales y avaladas por los anteriores gobiernos. Es    indispensable y urgente la revisión de los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras.
5. EXHORTAMOS  a los medios de comunicación la ética e imparcialidad, dejar de exacerbar los ánimos del resto de    peruanos, tildando de ciudadanos de segunda, terroristas, radicales, extremistas, y de ignorantes a las mujeres,    hombres, niños y niñas de toda Cajamarca, que legítimamente han decidido luchar en defensa del agua que alimenta    sus vidas.
  6. Finalmente ACOMPAÑAMOS Y NOS SUMAMOS a las reivindicaciones de las mujeres y hombres de Cajamarca y     convocamos a  la ciudadanía internacional, también a los colectivos latinoamericanos; recordando que tal día como     hoy la gesta emancipadora de toda America Latina se definió en Ayacucho, les invocamos a apoyar esta nueva lucha,   a denunciar y visibilizar esta injusta situación.
 Barcelona, 9 de Diciembre de 2011

 SCORZA, Asociación cultural Iberoamericana
 Asociación de promoción y desarrollo social Plataforma Q’atary Perú
 Fundación INDERA
 Luz y Fuego Agrupación musical
 Asociación Perú Contemporáneo
 Asociación cultural solidaria Caleidoscopio
 Diáspora Solidaria
 Dones del Món
 Comité Català de solidaritat amb els pobles del Perú
 Associació  Kusi Warma Catalunya
 ENTREPOBLES
 Asociación local-Global Italia
 Asociación de Cooperación e Integración Iberoamericana
Colectivo Repsol mata- Barcelona
Comité de Solidaritat amb els pobles indígenes d'Amèrica
Asociación de residentes peruanos Machu Picchu (Vitoria Gasteiz)
Asociación INDE
Intersindical Solidària Valenciana
Asociación Ayllu (Bilbao)
Plataforma de defensa de las Comunidades Andinas y Pueblos Amazónicos (País Vasco)
Centre Rimasun
ACSUR-Catalunya
FUNDESO
Associació de professionals Agents d'Igualtat d'Oportunitats de Catalunya
AlterNativa Intercanvi amb els Pobles Indígenes 
Ciudadanas y ciudadanos adheridos a título individual:

No hay comentarios: