martes, 31 de mayo de 2011

VIGILIA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ, 02 JUNIO, CONSULADO PERUANO EN BARCELONA

Gracias a Úrsula Santa Cruz, por su invitación así como por su confianza. Por ello, comparto para los compatriotas peruanos residentes en Barcelona, se unan al presente acto.

Isabel Gómez

Ante la proximidad de la segunda vuelta electoral para elegir la presidencia del Perú el próximo 05 de junio, el Colectivo de peruanas y peruanos por unas elecciones limpias, les invita a  la  
 
VIGILIA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ 


Organizada con la finalidad de demandar unas elecciones transparentes y reflexionar sobre la importancia de elegir un gobierno democrático, honesto, y con oportunidades para tod@s.
El acto  se realizará el JUEVES 2 DE JUNIO a partir de las 20:00h. ( de 20.00 a 22.00)
Dirección: Avenida de Roma 157 (frente al Consulado Peruano en Barcelona)  
<M> Hospital Clinic (Linea Azul - L5)
<M> Urgell (Linea Roja - L1)
  Cómo llegar:
 
http://maps.google.es/maps?hl=es&q=avenida+de+roma+157+barcelona&rlz=1R2SUNC_esES358&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1003&bih=546&wrapid=tlif130684240293210&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
 
Vídeo presentación de nuestro colectivo:
http://www.youtube.com/watch?v=CGNWev3Yucw

IMPORTANTE: Traer banderas y  velas  

INVITAMOS A LA COMUNIDAD PERUANA  EN BARCELONA Y
  
CIUDADAN@S DE OTROS PAÍSES  A SUMARSE A ESTE ACTO
Colectivo de peruanas y peruanos por unas elecciones limpias Ursula 

                      "Un pueblo sin memoria  está condenado  a repetir la historia"

lunes, 30 de mayo de 2011

"HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. DE SERRAT"


A punto de concluir el mes de Mayo, me viene a la mente la letra tan optimista llena de vida de Joan Manuel Serrat: “Mañana puedes ser un gran día”.
Hacía tiempo que esta canción no la escuchaba. Gracias a una entrañable amiga mexicana: Marta Aleso, se refrescó mi memoria con la versión elegida y que hace unos días colgaba en facebook.
Esta letra es propicia para cada día del año, para cada circunstancia de la vida, ya que es un canto a la esperanza, es más, diría que es un canto a la vida en sí (la que se va forjando segundo a segundo hasta llegar la noche así como transcurrida ésta, saberse despierto para un nuevo andar).
Desde que tengo uso de razón, esta canción era un lema en mi vida, sólo que lo descocía. En el silencio, el contexto tanto interno como externo se aprecia mejor, despertándose los sentidos para dar un  nuevo rumbo a todo un humano.
Para mí, una persona que es signo es esperanza, confianza, seguridad total, a la vez de ofrecimiento total desinteresado de su SER, es como para muchos de los católicos creyentes, la consideran a María. Este mes es mariano por excelencia lo que se constituye desde mi punto de vista en el mes de la esperanza, del sí continuo a la vida, del resurgir en todo momento sean las circunstancias que sean.
Desde mi opinión, en lo social, este mes tal y como lo percibo deja su huella en las virtudes que arriba señalo: el llamado 15 M (el inicio de la revolución de los INDIGNADOS), que a día de hoy es eco en diversos países del mundo que buscan un cambio social, de bases; cambiando estructuras caducadas en sociedades reprimidas por sistemas económicos despiadados.
Así, también, es un mes que a través del cual de lo deportivo ha conseguido distraer a muchas mentes gracias al espectáculo deportivo que más masa humana consigue mover: el futbol. Gracias al pasado 28 de Mayo en dónde dos excepcionales rivales brindaron un gran espectáculo deportivo  zaceando el clamor de muchos aficionados, el Futbol Club Barcelona se alzaba con la copa en la fina de Wembley con la copa de la Liga de Campeones.
Con estos referentes ya históricos, ¿cómo negar que mañana poder ser un gran día y al otro también, si hay quienes colectivamente trabajan para ello? , ¿Cómo negar que el mes de mayo lejos de ser un mes más es un mes excepcional en lo personal así como en lo social? Entonces, que más es necesario para que esta canción resuene en el SER de los hombres y traiga consigo ¿un compromiso individual de participar con su historia personal tanto como se busca participar en la historia colectiva?
Isabel Gómez

viernes, 27 de mayo de 2011

DESDE EL SILENCIO

Conseguir silenciar para realmente oír, es un reto; una laboriosa tarea que requiere compromiso, mucha fuerza de voluntad más que esfuerzo.
El dejar de escucharse a uno mismo, da pié a que la voz propia se apague por unos instantes para poder recién contemplar lo que alrededor hay.
Entrar en un estado de silencio es toda una experiencia personal, por lo que quienes la experimentan por una vez, lo desean repetir. Es recién cuándo el ser humano es consciente de todo lo que es así como de lo que le rodea a su alrededor. Es recién cuándo la persona despierta, comienza a descubrir y descubrirse cual niño pequeño que empieza a explorar por primera vez su entorno, su mundo.
Es sólo en este estado en dónde el ser humano puede ser capaz de saberse realmente existente por sí mismo por lo que sólo a partir de aquí que puede recomenzar un nuevo camino en su vida, teniendo en cuenta que el rumbo elegido se flexible a cambios por lo que requerirá readaptaciones a nuevas realidades que con armonía interior las ha de abordar.
Esta experiencia, es exquisita; bien merece la pena vivirla con mucha honestidad y compromiso personal.
Aunque no lo parezca la recompensa interior es invalorable dejando nuevas maneras de ver así como el de percibir el mundo y a quienes lo integran, las propias experiencias y la de los otros.
Isabel Gómez

miércoles, 25 de mayo de 2011

AUDIOVISUAL POÉTICO ESTE 26 DE MAYO EN CASTELLDEFELS, BARCELONA


El día Jueves 26 de Mayo de 18:00 a 19:30 horas, en Banca Cívica (caja Navarra) situada en Av. Constitución 102 (frente al CAPRABO), en Castelldefels, España; tendrá lugar un especial AUDIOVISUAL POÉTICO, en dónde se podrá gozar de los textos de los Poetas del Baix Llobregat .
Agradezco a Felipe Sérvulo por su grata invitación.
Estoy convencida de que este evento, será todo un éxito.

Isabel Gómez

Más información en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/pages/M-Isabel-G%C3%B3mez-Castillo-httppsicoisapecatblogspotcom/177050487143#!/event.php?eid=203706859665873&notif_t=event_invite

domingo, 22 de mayo de 2011

TALLER INFORMATIVO GRATUITO: RELAJACIÓN DINÁMICA DE CAYCEDO (GESTIÓN DEL ESTRÉS) EN BARCELONA


La Sofrología Caycediana, es una herramienta bastante útil para personas que padecen FIBROMIALGIA, SÍDROME DE FATIGA CRÓNICA, entre muchos otros problemas de salud.
Para personas que presentan dificultad para manejar el estrés es un intrumento valiosísimo para reducirlo significativamente ya que a lo largo del trabajo del mismo se trabajan diversas áreas también psicológicas así como emocionales y físicas que ayudan al organismo a irse equilibrando hasta encontrar un punto a través del cual puede vivir armónicamente en medio de las mismas agresiones vitales que un día a día la persona está expuesta, incluso, ella misma.
Me tomo la libertad de invitar a quienes puedan, a conocer esta línea de trabajo para cambiar y por ende mejorar significativamente la calidad de vida.

Isabel Gómez.


TALLER INFORMATIVO GRATUITO
Relajación Dinámica de Caycedo / Gestión del estrés 
Dirigido a personas que quieran conocer las claves para:- Potenciar sus recursos físicos y mentales.
- Armonizar los pensamientos y emociones molestos ocasionados por el estrés.
- Aprender a conocerse mejor a sí mismas.
- Adquirir un equilibrio interior y una consciencia más armónica.
Fecha y horarioJueves 26 de mayo, de 11:00 a 13:00 h.LugarInstituto Médico de SofrologíaImpartido por:Joan-Enric Puig
Máster Especialista en Sofrología Caycediana
Es necesario confirmar asistencia:
Tels.: 93 451 16 36 / 93 453 58 08
E.mail:
sofro@sofrologia.com
Instituto Médico de Sofrología Caycediana. Valencia, 133 - Barcelona - Tels. 93 451 16 36 - 93 453 58 08sofro@sofrologia.com  www.sofrologia.com

jueves, 19 de mayo de 2011

SOMOS MÁS DE LO QUE NOS CREEN: 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA (FM)

Hoy 12 de mayo, es día internacional de la FIBROMIALGIA.
Lamentablemente, la FIBROMIALGIA, nunca es una es un diagnóstico que viene solo, generalmente, está acompañado de otros así como de posteriores patologías que se le van acumulando por el mismo desgaste que el organismo padece por el estrés al que es sometido por la sintomatología que presenta la enfermedad.
Ante esta realidad, las opciones que tiene la persona que la padece son pocas: revelarse ante ella o aprender a convivir con ella.
En el aprender a convivir con ella, está ser consciente de que va de la mano con una realidad neuro-física que bien puede afectar al estado psicológico viéndose sobre todo en riesgo su área emocional así como la cognitiva.
El vivir con la FIBROMIALGIA, es un aprender día a día de uno mismo. Exige la necesidad de reconocerse en cada comento ya no sólo como paciente, sino sobre todo como persona que tiene una realidad limitante de la procura en cada instante hacerla lo menos limitante posible para sí misma, tan es así que en muchas ocasiones lleva a desarrollar la creatividad para convertirla en un potenciador de habilidades desconocidas para poder convivir coherentemente dentro un sistema social que lejos está de comprender el verdadero conflicto que genera padecerla, sobrellevarla y día a día superarse en ella.
Por eso,  es importante atender a las campañas de sensibilización que los propios afectados realizan con su testimonio presencial para acercarse más a un ser humano que a un sujeto que se pueda considerar catalogado como una paciente, o enfermo.
Isabel Gómez Castillo

EL ALZHEIMER NO SIEMPRE COMIENZA CON UN TRANSTORNO DE MEMORIA. D'ELS MATINS DE TV3. ENTREVISTA

Dado que los transtornos de memoria así como otros transtornos cognitivos que se sólo con un buen diagnóstico diferencial se pueden excluir patologías para para determinar exactamente el diagnóstico, la entrevista que a continuación presento realizada en Els Matins de TV3 que conduce el periodista Jospet Cunit, me ha parecido apropiada para llamar la atención a médicos en general así como a especialistas que, en caso de personas que padecen Fibromialgia así como Sínfrome de Fatiga Crónica también presentan si bien es cierto no en intensidad ni en todos los casos la sintomatología que a continuación se describe, sí buena parte de ella.
La lástima, es que, los estudios de las enfermedades arriba mencionadas aún llevan retrazo en su estudio para conocer la realidad de la afectación en las diversas áreas cognitivas de la persona además de la física.
El objetivo de esta entrada, es invitar a valorar con sinceridad y seriedad, los transtornos de tipo congnitivos que van unidos a los físicos para que también en personas con los diagnósticos arriba mencionados se les realice un diagnóstico más atento, serio pero sobre todo diferencial para que reciban el tratamiento que realmente necesitan y merecen para llevar una vida más digna así como productiva y lo más autónoma a ser posible.

Isabel Gómez

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3529971

Els matins - 17/05/2011 10.52  

L'Alzheimer no sempre comença amb un trastorn de la memòria

Un informe que ha fet l'Hospital Clínic alerta que la malaltia de l'Alzheimer no sempre comença amb un trastorn de la memòria i que un de cada deu diagnosticats encara no ha arribat als 65 anys. En parlem amb el neuròleg de la Unitat d'Alzheimer i Trastorns Cognitius del Clínic, el doctor Albert Lladó.

martes, 17 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN DE BONSAÍS EN NUEVO JARDÍN BOTÁNIC DE BARCELONA


Todos los sábados y domingos, se presenta una colección privada donada al Nuevo Jardín Botánico de Barcelona de hermosos y añejos Bonsáis.
La entrada es gratuita. Está en la parte alta del recito del Jardín Botánico de Barcelona.
Merece la pena visitarlo, sobre todo por esta temporada en donde las moreras están florecidas y con frutos.

Se pueden apreciar diversas especies de olivos, así como colecciones de plantas de diversos países sobre todo asiáticos.
Es un rincón pequeño que sin embargo su hospitalidad deja viajar a la imaginación.

Isabel Gómez
Fotografías de María Isabel Gómez Castillo.

lunes, 16 de mayo de 2011

SOMOS MÁS DE LO QUE NOS CREEN: 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA (FM)


Hoy 12 de mayo, es día internacional de la FIBROMIALGIA.
Lamentablemente, la FIBROMIALGIA, nunca es una es un diagnóstico que viene solo, generalmente, está acompañado de otros así como de posteriores patologías que se le van acumulando por el mismo desgaste que el organismo padece por el estrés al que es sometido por la sintomatología que presenta la enfermedad.
Ante esta realidad, las opciones que tiene la persona que la padece son pocas: revelarse ante ella o aprender a convivir con ella.
En el aprender a convivir con ella, está ser consciente de que va de la mano con una realidad neuro-física que bien puede afectar al estado psicológico viéndose sobre todo en riesgo su área emocional así como la cognitiva.
El vivir con la FIBROMIALGIA, es un aprender día a día de uno mismo. Exige la necesidad de reconocerse en cada comento ya no sólo como paciente, sino sobre todo como persona que tiene una realidad limitante de la procura en cada instante hacerla lo menos limitante posible para sí misma, tan es así que en muchas ocasiones lleva a desarrollar la creatividad para convertirla en un potenciador de habilidades desconocidas para poder convivir coherentemente dentro un sistema social que lejos está de comprender el verdadero conflicto que genera padecerla, sobrellevarla y día a día superarse en ella.
Por eso,  es importante atender a las campañas de sensibilización que los propios afectados realizan con su testimonio presencial para acercarse más a un ser humano que a un sujeto que se pueda considerar catalogado como una paciente, o enfermo.
Isabel Gómez Castillo

domingo, 15 de mayo de 2011

ANTIGUO JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA CON NOVEDADES: UN HUERTO EN LA ANTIGUA MASIA SITUADA EN SUS INSTALACIONES

Desde hace un tiempo, el Antiguo Jardín Botánico de Barcelona, tiene novedades.
Además de la belleza natural que expone en sus recintos, se ha habilitado tras su restauración, el ala izquierda hacia la entrada del mismo. Ahí, ahora se pueden apreciar nuevas plantas mediterráneas de distintos países que se están plantando para que puedan lucir más en unos terrenos que ya tienen mucha vegetación.
Lo más sorprendente, es que ahora se puede visitar la antigua masía situada en aquellos terrenos y lo mejor es que se ha creado un huerto metropolitano. Es pequeño, sin embargo cumple con su función educativa. Se pueden apreciar puerros, cebollín, ajos tiernos, zanahoria, habas, calabacines, lechugas, entre muchas otras variedades de hortalizas y frutos.




El Antiguo Jardín Botánico de Barcelona, sigue siendo un rincón acogedor, lleno de verdor a lo largo de todo el año, en primavera de colores y olores incluso hasta la mitad del verano con el sonido de diferentes aves y otras especies que dan más vida a un rincón pleno de vida conjuntamente con el arrullo de su fuente artificial cuyas aguas acompasan los sonidos naturales desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, mientras el resto del jardín queda para ser contemplado con respeto hasta las  19:00.


Sin lugar a duda, sigue siendo un rincón para visitar.

Isabel Gómez.
Fotografías de María Isabel Gómez Castillo.

lunes, 9 de mayo de 2011

CUANDO SU BELLEZA LLAMA

Hay rincones en Barcelona que siempre invitan a volver. Es como si en su interior tuviesen un algo…  extrasensorial…  que llama al alma para aquietarla, regocijarla, renovarla.
Uno de estos rincones, es el Nuevo Jardín Botánico de Barcelona y el recorrido previo que conduce a él.
Por estas fechas su frondosidad así como espera de comenzar a exponer sus nuevas retoños o  frutos que en conjunto son una representación de lo que es un ciclo de vida, dejan la necesidad de volver una vez más para captar toda la explosión de belleza de colores, texturas, tamaños, olores y por qué no decirlo, hasta sabores.
El NJBB, es uno de los muchísimos espacios que albergan una muestra representativa de la naturaleza de diversos lugares del mundo que siempre esperan, llaman a visitarle en cualquier época del año, aunque una de las más vistosas sin duda, es la de la presente estación: la Primavera.
Cómo a veces ante tanta belleza las palabras sobran, sólo dejo unas tomas para compartir la agradable sensación de estar vivo y saber que se está disfrutando de la vida.
Isabel Gómez

















Fotografías realizadas por Isabel Gómez Castillo

sábado, 7 de mayo de 2011

11 CONCURSO INTERNACIONAL DE ROSAS NUEVAS DE BARCELONA


Hasta el presente domingo 08 de mayor se puede apreciar la belleza de los rosales que compiten por ser los mejores del mundo en el conocido parque Cervantes situada en la Av. Diagonal. Espero que muchos de vosotros hayáis disfrutado de este excepcional evento y quienes no lo hayan hecho hasta el momento, deciros que aún están a tiempo. Os espera una belleza excepcional de colores, texturas, aromas, formas, tamaños, con un promedio de 2.000 variedadesd de rosas de diversas partes del mundo. Es un sugerente recorrido turístico para recordar. 

Isabel Gómez









Fotografrías de María Isabel Gómez Castillo

martes, 3 de mayo de 2011

CURSO DE CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA. MÉTODO: SOFROLOGÍA CAYCEDIANA

Dada mi experiencia positiva a través de la Sofrología Caycediana a la hora de reaprender a vivir, a manejar emociones, sensaciones, el aprender a reconocerme como un ente completo a la vez que complejo, a asumirme en mi Ser dentro de lo que la ética y la creencia de cada persona pueda tener, me atrevo a compartir la presente invitación que realiza el Centro de Sofrología Caycediana con sede en Barcelona por la propuesta interesante que realiza a través del siguiente curso en situaciones de estrés o muchas otras que lleven a que la persona potencie unos aspectos concretos de su área cognitiva. 
Agradezco la invitación al curso al Centro ya mencionado y al doctor Köen por su fantástica labor terapeutica.

Isabel Gomez

CURSO CAM: CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA
Dirigido a todas las personas que quieran estimular su cerebro, mejorar su concentación, adquirir una atención plena y
recuperar y mejorar su memoria; en particular, a estudiantes, opositores y personas mayores.
Objetivos del curso
- Mejorar la atención activa, interna y externa.
- Aprender a eliminar tensiones acumuladas corrigiendo la postura corporal.
- Desarrollar la capacidad de evocación y asociación.
- Potenciar la memoria a largo, medio y corto plazo.
- Practicar técnicas destinadas a controlar la ansiedad anticipatoria.
- "Aprender a aprender"
Agenda
Fecha de inicio: jueves, 5 de mayo.
Duración: 8 jueves de 19:00 a 21:00 h.
Importe: 250 euros. Incluye material didáctico y técnicas en CD.
Impartido por: Marie-France Kremer, maestra y sofróloga.
||  INSCRIPCIONES  ||
Tels.: 93 451 16 36  ·  93 453 58 08
E.mail:
sofro@sofrologia.com
Instituto Médico de Sofrología Caycediana. Valencia, 133 - Barcelona - Tels. 93 451 16 36 - 93 453 58 08sofro@sofrologia.com  www.sofrologia.com

domingo, 1 de mayo de 2011

HOY 01 DE MAYO DEL 2011, JUAN PABLO SEGUNDO HA SIDO BEATIFICADO. ¡HOY ES UN GRAN DÍA!

http://www.rtve.es/noticias/20110501/millon-peregrinos-asisten-ceremonia-beatificacion-plaza-san-pedro/429036.shtml

Benedicto XVI consagra a Juan Pablo II con la beatificación más rápida de la Historia

  • A las 10.36, Benedicto XVI ha pronunciado la fórmula oficial
  • Más de un millón de peregrinos, según la Policía
  • Los Príncipes de Asturias han encabezado la delegación española
    Ver también: Especial sobre la beatificación de Juan Pablo II
MIGUEL CHARTE 01.05.2011 - 12:51h


Juan Pablo II, el papa más mediático y popular, es ya beato de la Iglesia Católica. A las 10.36 horas su sucesor, Benedicto XVI, ha proclamado oficialmente la beatificación de Karol Wojtyla, primer paso en el camino a su más que probable canonización.
La proclamación se ha producido después de que el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, acompañado del postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, solicitase al Papa la beatificación.
A continuación, Vallini ha leído una biografía del primer Pontífice polaco de la historia, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.
"Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato", ha sido la fórmula pronunciada por Benedicto XVI.
El Papa ha estipulado que la fiesta litúrgica del nuevo beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978).
Tras el anuncio, más de un millón de peregrinos que abarrotan la Plaza de San Pedro y calles aledañas han prorrumpido en aplausos.
Acto seguido se ha descubierto la imagen oficial del beato en una de las fachadas de la Plaza de San Pedro, una foto tomada en 1995. La monja francesa Marie Simon-Pierre, que asegura haber sido curada del Parkinson por mediación del beato, junto con la hermana que atendió al anterior papa en sus últimas horas, han presentado la reliquia, una ampolla con sangre de Karol Wojtyla.

Personalidad "fuerte y generosa"

Tras la lectura de los Evangelios, Benedicto XVI ha mencionado en su homilía la "razonable" rapidez con la que se ha producido el proceso y la personalidad "fuerte, generosa, apostólica" de su antecesor. 
"¡Juan Pablo II ya es beato!", ha clamado, provocando nuevamente el aplauso de la multitud. El papa ha recordado la relación de Juan Pablo II con la Virgen, su contribución a la polémica entre marxismo y cristianismo y su relación personal cuando Ratzinger dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe.
"Durante 33 años puede estar cerca de él y venerar su persona", ha dicho, subrayando su fortaleza a pesar de la enfermedad en los últimos años de vida. "Realizó la vocación de todo sacerdote, ser uno con Jesús", ha añadido, para terminar con una invocación: "Santo Padre, que nos bendijo tantas veces en esta padre, como si estuviera vivo, nos bendiga".
Posteriormente, durante el saludo y la bendición a los fieles de los países en lengua castellana, Benedicto XVI ha mencionado que "el nuevo beato recorrió incansable vuestras tierras caracterizadas por la confianza en Dios (...) y sintió en cada uno de sus viajes el calor de vuestra bienvenida sincera y entrañable". La mención ha sido recibida por los peregrinos españoles y latinoamericanos con gritos de "¡Viva el papa!".
A las 12.48 horas, tras la eucaristía y la bendición, el papa y los cardenales han penetrado en la basílica para ser los primeros en venerar los restos de Karol Wojtyla, cuyo féretro ha sido situado frente al altar mayor. La basílica permanecerá abierta el tiempo necesario para que todos los fieles puedan rendir homenaje a las reliquias.

Misa multitudinaria

Benedicto XVI hacía su aparición en San Pedro cuatro minutos después de las 10 de la mañana, dando así comienzo la ceremonia. Muchos de los fieles presentes han participado en la vigilia del Circo Máximo y desde las 5.30 han podido entrar en la plaza.
La misa de beatificación ha sido concelebrada por los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II Mieczslaw Mokrzycki. En la plaza, una pantalla gigante mostraba imágenes de la vida de Karol Wojtyla. 800 sacerdotes han participado en la eucaristía.
Entre las banderas de multitud de países destacaban las blancas y rojas de Polonia.
La música de la ceremonia ha corrido a cargo de la Cappella Musicales Pontificia, el Coro de la Diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de Santa Cecilia, de Roma, con un total de 710 personas, entre coristas, organistas y orquesta.

Los Príncipes de Asturias, entre los asistentes

Primeros ministros, jefes de estado y ministros de Asuntos Exteriores en representación de 87 países han asistido a la ceremonia. También ha estado presente Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, a quien la UE tiene prohibido que pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país.
Los príncipes de Asturias, don de Felipe y doña Letizia, han encabezando la delegación española formada por 14 personas, entre ellas el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, y la nueva embajadora ante el Vaticano, María Jesús Figa. También han viajado a Roma representantes de partidos políticos, como la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/vaticano/momento-beatificacion-juan-pablo-ii/1088309/