domingo, 31 de julio de 2011

LA VIDA SIGUE IGUAL..., 29 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

El  de 29 de Julio ha sido declarado el día internacional del amigo.

A ellos, a los incondicionales, a los amigos y amigas de verda, os he elegido esta canción así como esta interpretación inicial de Julio Iglesias de la misma, indicando también que hay una otra interpretación suave, en una voz también limpia con otros registros vocales, como es la de Chayanne.

Isabel Gómez.


LA VIDA SIGUE IGUAL
Unos que nacen, otros morirán;
unos que ríen, otros llorarán.
Aguas sin cauce, ríos sin mar,
penas y glorias, guerras y paz.

Siempre hay
por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay
por quién sufrir
y a quien amar.
Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

Pocos amigos que son de verdad;
cuántos te alagan si triunfando estás;
y si fracasas, bien comprenderás:
los buenos quedan, los demás se van.

Siempre hay
por qué vivir,
por qué luchar.
Siempre hay
por quién sufrir
y a quien amar.
Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

Al final
las obras quedan, las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán...
¡La vida sigue igual!

jueves, 28 de julio de 2011

FELICES FIESTAS PATRIAS, PERÚ, CON TU HERMOSO HIMNO NACIONAL

Debemos mostrar nuestro amor a la patria por encima de todo los demás afectos y todas las posibles grandezas. Dios ha dado al hombre el genio, la ciencia y la fuerza. Dios es el alma y el horizonte verdadero de la patria. El hombre ha sido hecho por Dios. Por esto el amor a la patria está vitalmente unido al amor de Dios. Debemos elevar nuestras plegarias pidiendo por la dicha, estabilidad, paz y la felicidad de la patria. Separarla de Dios es matar su futuro.
Felices Fiestas Patrias.

Del Periodista peruano: Francisco Roberto, Rosas Castillo
Tdas las estrofas del Himno Nacional del Perú son igual de bellas, teniendo unas más aceptación que otras, eso sí quedando la primera estrofa para su estudio de la partitura original tras una sutil contradicción en parte de sus letras, de ahí a que la estrofa interpretada a solicitud del Gobierno desde hace ya más de dos décadas, sea la VI estrofa.  
Isabel Gómez.  

martes, 26 de julio de 2011

MIRADOR DE AVEZ MIGRATORIAS EN EL DELTA DEL LLOBREGAT

Es un espacio calmado en dónde sólo el ruido de los aviones que pasan casi cada 30 segundos próximos al aeropuerto del Prat de Barcelona, consiguen irrumpir en la paz y sosiego en la que muchas aves pasan cada año por estas calmadas aguas.
Estas aguas, han sido  tratadas previamente por la Depuradora del Prat de Llobregat pasando a formar parte de alguna de las lagunas artificiales dan cobijo a centenares de especies migratorias especialmente durante la temporada de invierno.
Algunas de estas especies de aves y otras ya en gambadas más pequeñas, suelen de darse a pasar una tras otra temporada por la temperatura propia de la zona, habituándose finalmente al nuevo ecosistema que las acoge.
Por ello es importante cuidar este espacio que forma parte del Mediterráneo, cuidando sus aguas y todo lo que a las mismas rodea, desde la parte alta del río Llobregat.
Esta reserva natural tiene el privilegio de encontrarse entre dos tipos de fuentes de agua: la dulce procedente del río ya mencionado y del mar que bordea toda esta parte de la costa del Barcelona.
Es un rincón que merece la pena conocer, pasear por él solicitando en todo momento sea respetando su entorno paisajístico acogedor de diversas especies de animales muchas de ellas autóctonas de la zona, así como su vegetación, también autóctona.
 

Isabel Gómez

domingo, 24 de julio de 2011

DE SERIES TELEVISIVAS CON MENSAJES SUBLIMINALES EN DROGAS Y VIOLENCIA MACHISTA

Personaje especialista en romper toda clase de reglas,  histriónico, egocéntrico, manipulador, sarcástico, capaz de someter a mentes brillantes con imperceptibles inseguridades personales o trayectoria de historia individual, marca las mismas hasta el punto someterlas  humillaciones de diversa índole llegando incluso a maltratarlos psicológicamente utilizando su arrogancia “ciencia” para someterlos haciéndoles creer son lo que él quiere que sea porque él es un dios pese al escepticismo a cualquier religión.  
Este personaje desarrolla un papel cruel para  los que  en muchos casos se convierten involuntariamente en pacientes suyos, así como colegas.
Drogadicto so pretexto de pasar dolor físico, se convierte  en su ser solitario, autodestructivo capaz de violar todo tipo de ética así como de tirar por tierra la ayuda brindada por  su entorno social que pese a todo le demuestra simpatía y cariño  y respeto (entremezclándose en algunas ocasiones con el temor), consigue con sus argumentaciones y consecuencias de acciones por él provocadas, que diversos personajes crucen conjuntamente con él la ética profesional así como los valores y principios humanos socialmente aprendidos (poco arraigados o débiles en su cimiento), reforzando de esta manera su conducta y personalidad sociopática.  
Llegué a ésta serie por curiosidad ya que un profesor había descrito a este personaje como el más asertivo que había visto. ¡Oh, oh…, decepción!
He ido siguiendo un par de temporadas de la serie norteamericana  para ver en qué momento aparecía aquel sujeto asertivo, mientras en cada capítulo me iba encontrando con un sujeto cínico, amargado, frustrado, rencoroso social e individualmente, vengativo, excelente estratega pero sin embargo vacío interiormente pese a toda la experiencia personal con la que cuenta en su haber sin saber procesarla emocionalmente ya que su estado de niño rebelde es el prevalece en todo momento combinado con su padre crítico. Sin embargo por su gran capacidad intuitiva consigue el quiebre emocional de primer grado en diversos personajes, pero no por ello llega a ser un coach, todo lo contrario; utiliza una herramienta potente como es la pregunta láser para conseguir debilitar a “contrincante”, acción propia de muchos drogadictos y maltratadores.
El mensaje subliminal de esta serie es potente, desde mi punto de vista terrorífico. Éxito social versus drogas, maltrato psicológico versus éxito social, hasta el punto de llegar a  la temeridad de la destrucción del espacio físico de los otros por dejar claro quién es él, consiguiendo una vez más llamar la atención.
Si esta serie televisiva tiene límites altos de audiencia precisamente por la trama que presenta generando admiración en sus personajes más que en sus protagonistas, ¿qué valores son los que se están dejando en la audiencia que no analiza lo que ve sino que sólo ve lo que ve por un aparente espacio de esparcimiento de la mente?, ¿qué es lo que verdaderamente denotan estos indicadores de audiencia de quienes la siguen y se sienten identificados con algunos roles expuestos e incluso que rompen en admiración hacia el personaje principal?,
Isabel Gómez

lunes, 18 de julio de 2011

MÁSTER ESPECIALISTA EN SOFROLOGÍA CAYCEDIANA, TALLER INFORMATIVO GRATUITO:22 de Julio

FORMACIÓN MÁSTER ESPECIALISTA EN SOFROLOGÍA CAYCEDIANA
TALLER INFORMATIVO GRATUITO
Viernes 22 de Julio, de 18 a 20 h.
Curso de posgrado dirigido a profesionales de la salud y de las ciencias sociales.
Formación en un método práctico, científicamente comprobado y reconocido en Francia y Suiza por su eficacia terapéutica, pedagógica y preventiva.
Objetivos generales:
-Estudio y desarrollo positivo de la consciencia humana.
-Formación integral en técnicas de relajación psicofísica y de equilibrio emocional.
-Prevención y tratamiento del estrés y de enfermedades psicosomáticas.
-Desarrollo de la atención, concentración y memoria.
-Entrenamiento en los doce grados de la
 Relajación Dinámica de Caycedo.
-Supervisión personalizada.
Si desea asistir al taller informativo gratuito, llame al tel. 93 451 16 36.
Preinscripción
Septiembre de 2011
Inicio
Sábado, 22 de octubre de 2011
Dirigido por
Dra. Natalia Caycedo Dr. K. van Rangelrooy
Certificación
Máster Especialista en Sofrología Caycediana.
Saber más, aquí  
Instituto Médico de Sofrología Caycediana | Calle Valencia, 133 · 08011 Barcelona
Tel.: 93 451 16 36 | www.sofrologia.com | e.mail:sofro@sofrologia.com

domingo, 17 de julio de 2011

PROYECTO TU CUERPO/EL MÍO

Gracias Úrsula por la presente invitación.
Isabel Gómez
Les remito la siguiente invitación por si les puede interesar(o si conocen de alguien q le interese)  formar parte del proyecto Tu Cuerpo/El mío, que se realiza por  segundo año consecutivo. Es una acción poética y política y, a la vez una iniciativa concreta para la integración social. Pretende incluir en un mismo marco a tres mujeres coreógrafas con tres mujeres trabajadoras e inmigrantes provenientes de diversas culturas. A raíz de este encuentro, se crearán tres piezas escénicas.
Si están interesadas en participar en el taller gratuito, estos se organizarán entre el 25 y el 30 de julio en La Poderosa (Riereta, 18 2a planta, Raval, Barcelona). Contactar por mail a info@lapoderosa.es o al teléfono 934 431 980




martes, 5 de julio de 2011

EL PROGRESO DE LA CIENCIA RESUELVE PROBLEMAS MORALES

Gracias a un entrañable amigo, Jorge Cordero, por invitarme a la interesante lectura del artículo que a continuación presento.

Isabel Gómez.

El progreso de la ciencia resuelve problemas morales

Por José María Simón Castellví*
BARCELONA, lunes 4 de julio de 2011 (ZENIT.org).-
A menudo oímos decir que el avance de la ciencia nos trae nuevos problemas e incertidumbres morales. No niego la validez de esta afirmación. Sin embargo, también debiéramos fijarnos en aquellos problemas que se resuelven simple y llanamente porque la ciencia y la técnica avanzan. Y presiento vivamente que es Dios mismo el que acompaña el avance de las mismas.

En los tiempos anteriores a los fármacos antituberculosos se podía discutir, por ejemplo, si cortar a una persona casi por la mitad inferior, eliminando las caderas y ambas piernas en el caso de una grave tuberculosis pélvica se trataba de un encarnizamiento terapéutico. Es decir, un tratamiento abusivo para el fin esperado en el paciente. Pero hoy el debate no existe gracias a la farmacopea. El problema se ha disuelto. Y presiento vivamente que Dios mismo y su Madre no han desoído las súplicas de tantas generaciones de tuberculosos. Pensemos que muchísimos milagros de Lourdes son curaciones de tuberculosis en tiempos en que la Medicina podía hacer muy poco.

Todos los colegas obstetras católicos y otros no católicos que conozco por mi cargo en la FIAMC, a los que considero como auténticos héroes modernos en un mundo al que le gusta lo fácil, me dicen que el aborto provocado para salvar la vida de la madre no existe. Aquel dilema de antaño de “salvar la vida de la madre o la del hijo” simple y llanamente no existe. Hoy se puede salvar la vida de ambos. Es cierto que hay embarazos y partos difíciles o de riesgo. Pero la obstetricia moderna no necesita nunca provocar el aborto para salvar a ninguna madre. Respecto a la antigua, los colegas más mayores me dicen que a veces hubo la tentación, pero que siempre resolvieron los casos de manera favorable a la vida. Lo que es imperdonable hoy en día, especialmente en zonas pobres de África, es la falta de atención sanitaria a muchas madres y el déficit endémico de obstetras y comadronas. Y presiento que Él nos pide hacer algo más de lo que estamos haciendo para ayudar.

En cuanto a la prevención del HIV-sida, hoy una madre infectada puede dar a luz a un niño perfectamente sano siempre que se trate el embarazo y parto de una manera adecuada. Y presiento que pronto desaparecerán también, respecto a los afectados por Sida, problemas que ahora parecen agobiarnos y están siempre en los medios de comunicación. Quizá con la ingesta de algún fármaco de pocos efectos secundarios los esposos puedan seguir manteniendo relaciones sexuales de manera segura y sin pensar en el preservativo. Este plástico ha sido criticado por cerrar la relación a la fertilidad, pero también podría criticarse por ser una barrera a la unión carnal de los esposos. Además de estar clasificado entre los medios de barrera, lo cual ya es una elocuente prueba de separación, muchos fabricantes añaden el rótulo comercial de “muy sensible”, lo que está diciendo que muchos o todos disminuyen la sensibilidad de los que los utilizan.

Muchas personas sufren y enferman. Ello es un misterio. Los médicos estamos ahí para ayudarles. Hasta cierto punto somos los dedos de Dios. Pero Dios no lo permite todo. La Medicina – arte, ciencia y técnica – avanza y se nos ahorran muchos sufrimientos. ¿No es sorprendente que casi al mismo tiempo que apareció la píldora anticonceptiva se aprendió a conocer certeramente los ritmos fértiles de la mujer y los métodos naturales de regulación de la fertilidad? No es posible atribuir al azar o a la ley de la gravedad el poderoso empuje del desarrollo. Los avances son demasiado sofisticados para ser casuales.

También existe la muerte, que a todos llega. Parece que es lo mejor para el ser humano actual: después de un tiempo de vida en este mundo, el alma se desprende del cuerpo en espera de la nueva vida mientras que el cuerpo se estropea en espera de su restauración junto con ella en un futuro. Y también respecto a la muerte, en casi todo el planeta, se nos es dado vivir más tiempo gracias a los avances sociales y científicos. Alguien está siempre pendiente de cuidar a los que se ha dado a sí mismo y redimido. Los rastros, las semillas de su Sabiduría se pueden seguir a través de la Historia de la Medicina. Y sus silencios, que los hay pero siempre terminan siendo intermitentes, son peticiones de confianza y de entrega a nosotros. ¡Al fin y al cabo nuestra vida aquí no deja de ser un examen que tenemos que aprobar!

PS: Un pequeño ejemplo de la técnica como resolución de problemas morales lo tenemos en un pequeño instrumento que, mediante una pequeña carga eléctrica, obtiene semen del varón sin necesidad de masturbación. Así se supera de raíz la discusión de si la obtención de semen para estudios de fertilidad es o no es verdadera masturbación. -----------------

José María Simón Castellví es Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), www.fiamc.org.

PUEDES VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES.

lunes, 4 de julio de 2011

LA MIRADA

 Dicen que la mirada es el reflejo del alma.
Efectivamente.
A través de la mirada la persona cuenta su  historia, deja ver su estado emocional, transmite sus inquietudes, sus metas.
Cuando se mira los ojos de una persona, en ellos podemos ver la serenidad de su alma, la perspicacia de su personalidad, el dolor que en su cuerpo acoge, la paz que lleva en ella, la apertura de su ser, la amabilidad, el dolor que en su alma se alberga, el rencor, la frustración, la traición…, el amor…
Lo importante no es tanto lo que se puede mirar a través de los ojos de los otros, sino que sólo unos pocos saben verdaderamente contemplar una mirada e identificarse en ella sea cual fuere el estado de la misma.
Como los estados de ánimo una mirada puede cambiar con el paso del tiempo. De pronto puede dejar la sensación de que a la persona que se tiene delante es otra sea cuales hayan sido las circunstancias.
De todos los elementos  sentidos, para mí, la unos ojos así como una voz indican mucho. Habrán momentos en que se pueda fingir, impostar o tratar de transmitir algo distinto de lo que realmente el ser humano es o ha llegado a ser, sin embargo, tarde o tempano estos sentidos son desnudados, quedando la verdadera identidad con su verdadera realidad.
Para los psicólogos, el observar el comportamiento es importante, no obstante cuando observamos, observamos más allá de una mirada, sin embargo para mí, el poder percibir las miradas, sentirlas así como dejar que se enclaven en la mía, me apasiona.
Hay miradas dulces que engañan,  hay miradas fijas que esconden algo detrás, hay miradas evasivas que no siempre son por timidez, hay miradas penetrantes que pueden buscar herir…, sin embargo ¿qué tipo de mirada es la que busca y encanta al ser humano?, la respuesta está en uno mismo.
Mirar, es contemplar.
Isabel Gómez