miércoles, 12 de junio de 2013

A DOÑA ALICIA MAGUIÑA, QUIÉN ME INSPIRA MI AMOR A LA MÚSICA NACIONAL

Mi referente paterno, don César Castillo Puccio desde niña me enseñó a amar la música peruana cultivando mi amor para con la música en general y en especial hacia la música criolla entre todo el amplio bagaje de música peruana.

Parte de su rutina, consistía en sentarme en una silla a escuchar todos los días a determinas horas de día y en especial, determinados días de la semana con más exigencia, algunos programas radiales presentados por maestros de maestros de la música en general siendo una de ellas mi tan admirada doña Alicia Maguiña, cantante, compositora, intérprete, bailarina y maestra en general entre otros grandes de la música nacional del Perú.

Fue así como conocí más a fondo su voz, su labor como investigadora, su nivel de exigencia para con ella misma como profesional y autocrítica ante su propia obra. Es así  pues, como nace en mí una plena admiración a su trabajo íntegro, el que valoro porque desde su propia voz la sentí autocriticarse en lo que algunos consideran que es toda una novedad u aportación a su talento innato, limpio hacia el culto a lo más  autóctono que hay dentro de todo el matiz de nuestra amada música que fue en ella desde lo criollo, hacia lo negro para culminar en lo andino en la que ella misma reconocía  (de esto ya hace más de 25 años), que con su peculiar voz casi soprano, le generarían retractores, y razón no le faltaban.

No obstante, para mí, doña Alicia Maguiña, es uno de los iconos vivientes de los que aún se puede enorgullecer Perú y su folklore de haber hecho cruzar fronteras más de alguna versión casi olvidada de nuestra música en general llegando a interpretar, a hablar incluso en quechua, aymara y otras lenguas olvidadas del Perú profundo.

Entre sus investigaciones de letras, autores y compositores, su nivel de exigencia era tan extrema que jamás me iba de sin sentir de su voz como mínimo unas cuantas novedades recopilatorios ya no sólo del su colección como intérprete, sino que, además, siempre daba pié a que se conociesen tanto a nuevas promesas interpretativas, músicos, compositores como a los más experimentados músicos del cantar peruano.

Como compositora, siempre recogía lo mejor para quién valoraba como lo mejor.

Diría que con un toque casi  feminista ella, siempre ha llevado muy en alto el nombre de la mujer y a toda mujer que le ha merecido su confianza enaltecerla con su y por su obra.

Como parte de su obra, en este espacio sólo puedo dejar una de las que más son de mi agrado, aunque he de reconocer que, muchas de sus mejores obras desde mi punto de vista, aún no constan en canales on-line.

Por ello, me declino ante Ica mañana voy, mañana.

Isabel Gómez

No hay comentarios: