lunes, 17 de junio de 2013

DÍA DEL PADRE


En diversos países del mundo, es costumbre celebrar el día del padre con grandes fiestas e incluso de manera solemne.

Este tercer Domingo de Junio, en Perú y diversos países de Latinoamérica, es motivo de reuniones familiares por dar motivo a la celebración del día del Padre.

No obstante, en la Iglesia Católica, el día oficial en el que se celebra con gran solemnidad (porque así lo requiere la fiesta), se celebra el día del Padre coincidiendo con la onomástica del día de San José que es el 01 de Mayo.

Cada 01 de Mayo, a la par que cada día del año, ha de ser motivo especial para tener presente como modelo paterno, la figura de San  José esposo de María Virgen, como el jefe de familia responsable que es capaz de cubrir una figura paterna, otorgando el  modelo de  máximos valores así como cualidades a un ser humano al punto de invitarle a vivir en la plenitud de la Gracia de Dios Padre, en la abundancia de lo que la fe y el auténtico amor otorga.

Hoy, para mí, también es un día de dar gracias. Gracias por haber tenido 3 padres: el que en su momento deseó mi vida, al que me otorgó su apellido y en especial al que me crió, inculcándome lo mejor que consideró que podría tener como valores a regirme a lo largo de mi vida hasta poder con ellos continuar desarrollándome como persona en mi madurez.

Entre los valores que agradezco a quién me hizo de figura paterna (Don César Castillo Puccio), es el de amar la verdad, el de ser leal y sobre todo (pese a mis carencias caracterológicas), buscar la armonía interior para lograr un entorno de paz tanto interior como exterior.

En esta etapa de dar gracias, también quiero agradecer a todos aquellos amigos varones, familias amigas, que con su modelo de armonía e integridad entre sus miembros, también han hecho de alguna u otra manera de figuras paternas para llevar dentro de lo que a mí respecta, una vida digna.

Por ello, hoy, en este día especial, deseo recordar a todos los padres que tienen un modelo muy honorable a seguir, a San José, para hacer de sus hijos e hijas, seres dignos, honorables, capaces de abordar situaciones humanas límites de manteniendo la integridad humana dentro de lo cada situación conlleve.

En este día especial, y, en memoria de San José, esposo de María Santísima;  a todos los padres del mundo les deseo un ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


Isabel Gómez

No hay comentarios: