jueves, 17 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

ECLIPSE DE LINA DE SANGRE, ESCRITO POR LUIS ALCÁNTARA, DEL 324.CAT

http://www.324.cat/noticia/2372993/societat/Leclipsi-de-la-lluna-de-sang

Aficionats a l'astronomia de tot el món han pogut seguir, en directe o mitjançant les retransmissions en internet, l'eclipsi total de Lluna que ha tenyit el nostre satèl·lit de color vermell. El fenomen no ha estat visible des de Catalunya. Aquells que estan passant les vacances de Setmana Santa a les Canàries sí que l'han pogut veure només mirant el cel.
Eclipsi total
Quan el sol il·lumina la Terra, projecta un con d'ombra i un con de penombra. En un eclipsi total, la Lluna penetra totalment en el con d'ombra. L'eclipsi és parcial quan només un tros de la Lluna entra en aquest mateix con d'ombra. A l'eclipsi penombral, la Lluna entra totalment o parcialment a la zona de penombra.
"Lluna de sang"
L'eclipsi total d'aquest dimarts 15 d'abril obre un període de successió d'eclipsis conegut com "les quatre llunes de sang", una tètrada d'eclipsis totals que ocorreran en un interval aproximat de sis mesos entre ells.
La sèrie continuarà el 8 d'octubre del 2014 i el 4 d'abril 2015. L'últim serà l'únic eclipsi visible totalment des d'Europa: haurem d'esperar al 28 de setembre de 2015.
Aquest encadenament no passa des dels anys 2003-2004 i es produirà set vegades més en el segle actual. La denominació de "lluna de sang" es refereix al color vermell que adquireix el satèl·lit terrestre.
Aquest color vermellós el provoca l'atmosfera de la Terra, que desvia la llum del sol i filtra els seus components blaus, deixant passar només llum vermella que finalment és reflectida per la Lluna, cosa que li dóna una resplendor rogenca.
Consol a la xarxa
L'eclipsi ha estat visible des d'Amèrica. A Europa no s'ha pogut veure, però s'ha pogut seguir en directe a la xarxa, per exemple amb la retransmissió de l'equip d'astrònoms del projecte Gloria, que n'ha fet el seguiment des de l'enclavament inca de Saksaywaman, al Perú.




 
La lluna vermella del 15/04/2014 des de Utah. Autor: Joan Escala

martes, 15 de abril de 2014

EN VIVO: Sigue aquí en directo el eclipse total de Luna en el mundo

http://peru.com/actualidad/internacionales/vivo-sigue-aqui-directo-eclipse-total-luna-mundo-noticia-244954

EN VIVO: Sigue aquí en directo el eclipse total de Luna en el mundo

http://peru.com/actualidad/internacionales/vivo-sigue-aqui-directo-eclipse-total-luna-mundo-noticia-244954

El eclipse total de Luna es visible en casi todo el país y en varias partes del planeta. Este fenómeno astronómico ocurrirá siete veces en el presente siglo.

Lima. Si por alguna razón no puede salir a mirar esta madrugada cómo el satélite comienza a tomar un color rojizo, la NASA realizará una transmisión en directo de este evento, que ha captado la atención a nivel mundial.
Además, el telescopio espacial Slooh y el Proyecto de Telescopio Virtual mostrarán webcasts en vivo para mostrar el fenómeno.
Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente.
En esta oportunidad el eclipse lunar forma parte de una tétrada de lunas rojas que se repetirá cada seis meses hasta dentro de año y medio (el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de septiembre de ese mismo año).
Este fenómeno sólo ocurrirá siete veces en este siglo. La última ocurrió en 2004 y la próxima será en el período entre los años 2032-2033.
El evento comenzará cerca de las 1:00 horas, pero el punto máximo se concretará a las 2:45 horas, culminando a eso de las 5:00 horas. Durante todo este proceso, la Luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un café oscuro y quizás gris.
Para poder observar este fenómeno no es necesario algún protector especial, pues a diferencia de los eclipses de Sol, estos no provocan daño a la vista.

http://peru.com/actualidad/internacionales/vivo-sigue-aqui-directo-eclipse-total-luna-mundo-noticia-244954

lunes, 14 de abril de 2014

HENRI BARBUSSE:FRASES


"La sombra no existe; lo que tu llamas sobra, es la luz que no vez.
HENRI BARBUSSE

Fotografía de María Isabel Gómez Castillo, del Parque Cervantes de Barcelona

viernes, 11 de abril de 2014

VIRGINIA SATIR: FRASES

La cooperación es la convicción de que ninguno puede llegar a la meta sin que lleguen antes todos.

Virginia Satir.

Fotografía de María Isabel Gómez Castillo 

miércoles, 9 de abril de 2014

R.BELMONT C. : FRASES

Fotografía de María Isabel Gómez Castillo, de la Plaza principal y loza deportiva del Poblado Rural de Picapiedra.

María Isabel Gómez Castillo

martes, 8 de abril de 2014

SIR JOHN WHITMOREFRASES: FRASES




Todos nosotros podemos ser una bellota, una Alsina que tiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso Roble. Necesitamos alimento, estímulos y luz para crecer, pero el Roble, ya está dentro de nosotros.
SIR JOHN WHITMOREFRASES

miércoles, 2 de abril de 2014

FELIPE SÉRVULO, MIEMBRO DEL LABERINTO DE ADRIADNA Y SU LIBRO "AHORA QUE AMANECES"

Clicar en link para acceder a información de origen:

http://lavoz.cat/2014/03/nuestro-colaborador-felipe-servulo-presentara-su-ultimo-libro-en-viladecans/

Éxitos Felipe Sérvulo, también miembro del Laberinto de Adriadna con tu nuevo libro "Ahora que amacences".

Gracias entrañable amigo por compartir tu sensibilidad y sabiduría a través de tu poesía.

María Isabel Gómez Castillo

http://lavoz.cat/2014/03/nuestro-colaborador-felipe-servulo-presentara-su-ultimo-libro-en-viladecans/

http://lavoz.cat/2014/03/nuestro-colaborador-felipe-servulo-presentara-su-ultimo-libro-en-viladecans/