martes, 31 de mayo de 2016

Liberarse de las preocupaciones, por psicóloga Blanca Mas de TVE2

Interesante propuesta para el manejo de pensamientos negativos como alternativa a las técnicas cognitivas ¡ que se han venido utilizando hasta la fecha. Se habla del pensamiento.
Se señala que, es interesante el activar la escucha, la vista, diversos sentidos.
Se indica que, a través de la meditación uno puede silenciar la mente para poder escuchar.
No creerse todos los pensamientos y aprender a vivir con ellos.
Una propuesta de ejercicio, es respirar suave y sentir. No temer a los pensamientos, hay que cogerlos y transformarlos a través del silencio que genera la escucha activando el sentido del oído.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-profe/3613427/

domingo, 29 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

¿Nos autoengañamos con facilidad?, psicólogo Tomás Navarro por TVE2

Interesante reflexión la que realiza el psicólogo Tomás Navarro sobre el autoengaño. 
Propone una mirada a sí mismo para romper con esquemas verbales que nos tienen condicionados a vivir en situaciones conformistas. Propone estrategias para romper esta rutina de fracaso. 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-la2-apuntoparavivir-19may/3612575/

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ejercicios para activarse - ELSA PUNSET - Rutas para la vida y el trabajo


Una rutina para activarse y mejorar la actitud.
Es parte de la propuesta que se encontrará e el libro de doña Elsa Punset denominado "El libro de las pequeñas revoluciones"

lunes, 9 de mayo de 2016

Pastilla busca malaltia

Pastilla busca malaltia


He visto y seguido el presente reportaje con gran preocupación.

De lo observado, pienso que, los profesionales que trabajamos en el área de la psicología necesitamos que seamos correctamente representados por nuestro colegio profesional, para para tener la actuación que nos compete en casos como los que se exponen en el reportaje y que, inicialmente, debieron haber sido abordados por psicólogos, antes de que estos fuesen medicados.
Sí que es cierto que, el consumo de fármacos deviene porque hemos decaído en sociedades consumistas, cómodas, impacientes, intolerantes, que requieren y exigen respuestas fáciles e inmediatas ante situaciones emocionales que requieren un trabajo pausado, comprometido que llevará a cambios profundos y que la persona ha de incluir en su estilo de vida de manera comprometida, pero que no lo realizará solo .
Observo con preocupación desde mi ejercicio profesional realidades que me llevan a plantearme las siguientes preguntas: ¿por qué hemos llegado a rendirnos de manera tan fácil al consumo de fármacos para solucionar realidades psicosociales que antes se resolvían con un adecuado entrenamiento de manejo de situaciones conflictivas o frustrantes y que, representaban niveles altos de resiliencia?, ¿En qué punto ha quedado la fortaleza de la persona para alcanzar sus logros manejando óptimamente sus deficiencias y apoyándose en sus fortalezas?, ¿En qué momento de este trascurso de la historia, la persona comienza a perder el verdadero sentido del amor a la vida y a la auténtica libertad?
Este reportaje me plantea muchas interrogantes vinculadas a diversos temas, pero sólo deseo por ahora, centrarlo en estas preguntas y en este punto de vista que es más cercano a mi competencia profesional ya que, el intenso temor al fracaso, al ridículo, en la sociedad en donde me muevo por ahora, es intenso. El déficit del desarrollo de habilidades sociales, que permiten gestionar óptimamente las emociones a la hora de relacionarse con los demás, es preocupante.
El presente reportaje, pese a que está buena parte del mismo en lengua catalana, también consta de algunos testimonios que se encuentran en lengua castellana, francesa o inglesa.
También es preocupante, la facilidad con la que las personas suelen distorsionar la realidad (como un estilo de sobrevivencia a situaciones económico político, sociales difíciles, críticos o inestables), sin darnos cuenta de que, fortalecer conductas sociales negativas (basadas en antivalores), contribuyen al desarrollo de sociedades decadentes que presentan verdaderos trastornos de personalidad no reversibles en el tiempo. Este interesante reportaje que ha expuesto el programa “Sense ficció”, plantea retos, el principal (desde la psicología), el retomar el verdadero sentido de identidad, del valor, vivencia de valores, aceptación de uno mismo y de los demás, entre otros.
Pienso que, reportajes como éste, pueden tener diversas miradas pese a las realidades preocupantes que plantean.

Dejo el enlace para que, quienes deseen seguirlo, lo puedan hacer.
Isabel

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/pastilla-busca-malaltia/video/5595791/

sábado, 7 de mayo de 2016

La llibertat

La llibertat: Amb la participació d'Amador Vega (professor d'Estètica i Religió de la Universitat Pompeu Fabra), Marina Garcés (professora de Filosofia de la Universitat de Saragossa), Ramon Alcoberro (doctor en Filosofia), Raimon (músic i cantant) i Paolo Flores d'Arcais (filòsof i periodista).

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/amb-filosofia/la-llibertat/video/4347670/

“La libertad, lo más difícil es administrarla. Estamos condenados a ser libres…, nos obligan a tomar decisiones, … a ser responsables de aquello que se deriva de nuestras decisiones. La libertad, es una consciencia fundamentalmente moderna. Kant decía que, dos cosas llenan mi ánimo de una admiración sin límites… El cielo estrellado sobre de mí y la ley moral, dentro de mí, nos convierte según decía Kant, en seres infinitos. La libertad es la necesidad de tener intimidad (…) El ser liberal es una actitud ante la vida. Es una liberalidad, es una decisión de encontrarme bien. Es el bien que permite disfrutar de otros bienes. Es una actitud ante la vida. Las personas libres construyen relaciones sociales y humanas que hacen la vida más atractiva, y más interesante. El límite de la libertad es el cuerpo. Hoy en día se paga muy caro el ser original. Ramón Acoberro . ¿Por qué obedecer, si se puede no hacerlo?, la libertad, es una paradoja. Preguntarnos por nuestra libertad, es preguntarnos por qué mapa de posibilidad escoger señala Marina Garcés La libertad como principio, es un enredo lingüístico, señala Raimon." La libertad,tiene que ver con aquella pobreza espiritual, en aquel momento de total abandono. La libertad, es pobreza, indica el profesor Vega. Estas ideas, son en parte las que, también en parte, refiere el profesor Amador Vega, y resto de filósofos cuyos nombres constan arriba así como el filósofo Paolo Flores d’Arcais. Este es un reportaje filosófico interesante del que, agradezco se haya vuelto a compartir el enlace para a su vez, darlo a conocer y merece la pena seguirlo. Isabel