martes, 16 de enero de 2018

La sirena (Marinera) - Yma Sumac


Me ha costado el revisar el ritmo y contrastar la pieza musical que a continuación comparto ya que, ésta, se presenta como marinera por su propia intérprete.
Desde los melodías populares que conozco de marineras, ésta, no me sonaba a ninguna de los estilos más conocidos como lo son: Marinera Norteña, Limeña, Puneña, Serrana, o Arequipeña - montonero, o incluso, con sus antecesoras, como lo son la Zamacueca o la Cueca.
Por la agilidad de la melodía y por el origen de doña Yma Sumac, sólo puedo concluir en que se trata de una Marinera Cajamarquina. Ésta, actualmente se toca con platillos, bombo, quenas, tambores, y tan ágil en su melodía como la que, en esta versión se interpreta.
Definitivamente, doña Yma Sumac, hacía con su registro vocálico excepcional, obras musicales que se han constituido en auténticas piezas de arte.
Este compartir, es para archivo, y a quién lo compartió le transmito mi gratitud.
Ahora, sólo queda deleitarse en esta hermosa Marinera en voz de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Del Castillo, conocida como Yma Sumac.
Antes, deseo compartir un enlace de una entrevista que le realizó el diario "El Comercio", con motivo de su 94 aniversario de vida, hacia el 2006.
https://elcomercio.pe/luces/musica/yma-sumac-historia-diva-contada-225100
Isabel
https://www.youtube.com/watch?v=rF-sxAmoW1s

No hay comentarios: