miércoles, 12 de agosto de 2009

DE AGRICULTOR A INVESTIGADOR AUTODIDACTA: DON JOSEP PÀMIES

Don Josep Pàmies, siempre se ha dedicado a la agricultura y actualmente es uno de las personas que trabaja con más ahínco en Cataluña para defender la misma, respetando los ciclos naturales de los cultivos y en general de la tierra, así como, se ha constituido en uno de los principales fomentadores de una alimentación sana y ecológica.
Si bien es cierto, el Sr. Pàmies, entra en este reto, tras haber comenzado a enfermar, tanto él como su familia, alimentándose de sus propios cultivos contaminados por fungicidas, pesticidas, herbicidas y abonos diversos, que además de haberles robado nutrientes a sus tierras, haciendo de sus cosechas, una fuente empobrecida de nutrientes con altos contenidos de contaminación para su organismo; desde hace más de 20 años, tras este episodio en su vida personal, decide cambiar sus hábitos de cultivo y alimentarios, para convertirse hoy por hoy en un investigador autodidacta que lucha contra todo aquello atente contra la salud del ser humano, como pueden ser los cultivos transgénicos, llevando incluso su lucha en solitario, en algunos momentos de la misma ante grandes empresas químicas, y administraciones diversas, para procurar una agricultura más sostenible y sana.

Si algo más, he de rescatar de él, es su admirable trabajo y aporte socio económico, incluso a nivel científico, que está dejando como legado a Cataluña de paso a España y por ende al mundo entero.
Deja admirar en él, su gran sentido de humanidad y sencillez personal, así como su ímpetu por hacer nuevos avances para contrarrestar la invasión en el mundo de los transgénicos. Su desenvolvimiento como maestro, es impecable.
Hace unas semanas, tuvo la gentileza de recibirnos. Éramos parte del alumnado de un curso denominado: Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, que organiza el Centro GPF formación - Barcelona, y el principal gestor y motivador de esta experiencia, fue mérito de un estimado profesor, Don Alfons Aguilera de IADIN, quién, para darnos a conocer otros conocimientos y nuevos alcances en diferentes áreas de investigaciones en temas de alimentación nos llevó hacia el Sr. Pàmies.
El Sr. Pàmies nos explicó que se están realizando nuevas investigaciones sobre temas de encimas sintéticas para suplir algunas de origen natural, que violan la naturaleza del cremicimiento y por ende de la alimentación de la persona y también de los animales que entran en nuestra cadena alimentaria. Nos dio a conocer su trabajo en general tras intensas horas de aprendizaje insitu.
Además de brindarnos su tiempo con paciencia nos enseñó como auténtico maestro y experto en el tema, las variedades de plantas a las que actualmente dedica parte de su tiempo para investigar a la vez de cultivarlas, haciendo de esta manera su valioso aporte al campo de la medicina alternativa. Pudimos probar muchas de ellas para que tuviésemos más de cerca una experiencia sensorial, propiamente dicha: distintos sabores, texturas, olores, funciones.
Deseo dejar enlaces para que conozcan el trabajo que viene realizando y así conozcan más de cerca su aporte que desde su muy digna, silenciosa y humilde dedicación a la causa ecologista, viene realizando.
http://www.dolcarevolucio.cat/ca/
http://www.dolcarevolucio.cat/es/
http://joseppamies.wordpress.com/
GPF, Centro de formación http://www.gpf.cat/ , mandreu@gpf.es
IADIN, Instituto de asesoramiento diestetico y nutrición : http://www.iadin.com/ , info@iadin.com
Isabel Gómez
Foto1: Cutivos
Foto 2 y 3: Don Josep Pàmies, dándo lecciones en sus propios invernaderos de las plantas medicinales que viene investiganto.
Foto 4: Grupo de alumnos del GPF, del curso de prevención en salud y alimentación.
Foto 5: Productos envasados del agricultor e investigador.
Autora de fotografías: Isabel Gómez Castillo

No hay comentarios: