domingo, 17 de octubre de 2010

17 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DEL DOLOR

Publicado en la web del forum de FIBROMIALGIAPERU.
Agradezco a todos sus miembros por su confianza y cariño y en especial a la fundadora y administradora de la web doña Ana Neuman y Junta Directiva por haberme confiado una reflexión en este día tan importante.

Isabel Gómez

http://groups.google.com/group/fibromialgiaperu/browse_thread/thread/6a3445261606cb56#

Hoy  17 de octubre, es el día internacional del dolor.  Es un día necesario para reflexionar, a la vez de solidarizarse con las personas que padecen dolor crónico.
Muy lejos de desear llamar la atención negativamente dando pena;  una persona que padece dolor, lo que necesita es estimulación y apoyo de diferentes ámbitos: familiar, socio-sanitario y sobre todo de sí misma.
Sólo es la persona misma quién quede determinar cuán más intenso puede ser el dolor físico si a éste le permite traspasar la barrera psicológica volcándolo hacia su ámbito emocional.
La persona que padece dolor  tiene diversas opciones para abordarlo: Uno de ellos es de desde una emocionalidad positiva; siendo la otra, desde una emocionalidad negativa. Con esta segunda opción, la persona se une al dolor incrementado el mismo facilitando la sensación que el dolor es más agudo de lo que es en sí, ya que el dolor por sí mismo no cambia, sino que es la persona misma que con su estado emocional lo agudiza.
Desde la emocionalidad negativa, la persona emite inconscientemente  a  su organismo: “mi dolor es más intenso de los que todos (incluida/o yo) lo consiguen entender. Ante esta postura, el dolor automáticamente se incrementa porque cuenta con el mejor aliado para hacerse más fuerte e incontrolable: la persona misma.
Sin embargo quienes viven el dolor que (en muchos casos crónico), desde una emocionalidad positiva, aprenden a vivir con él, con su justo impacto para el organismo.
Viviéndose con el dolor desde la positividad, lo que quiere decir, asumiéndolo sin que éste desborde a la persona, sino muy por el contrario, la lleve a asumirlo con responsabilidad, con un cuidado a su cuerpo para evitar que éste vaya a más y se generen complicaciones; permite una mejor calidad de vida. 
El dolor por sí mismo, genera ansiedad. El organismo lo reconoce como una amenaza por lo que alerta todos sus estados para defenderse de él. Sí el dolor es crónico, el organismo sufre por lo que es necesario que ayudarlo previniendo  una ansiedad prolongada que vaya acompañada de pensamientos negativos.
Este estado de dolor continuo  puede llevar al organismo a vivir un estado auto-contaminación orgánica como consecuencia de moléculas tóxicas acumuladas en los tejidos adiposos del cuerpo que al movilizarse pueden perfectamente provocar una alteración metabólica en llegando a desestabilizar todo el estado de salud integral y sobre todo la física de la persona. Ello incluye el sistema inmune, el que ante situaciones de dolor suelen híper-activarlo facilitando que con el paso del tiempo se lleguen a generar patologías autoinmunes con las que se podrían  incrementar aún más el dolor.  Estas patologías (varias),  todas enlazadas unas con otras  a veces a través de un mismo sistema arrastran consigo a diversos órganos que generalmente quedan tocados al pasar por un proceso de ansiedad continua, luego por estado de  estrés para convertirse después en estrés crónico de manera  inconsciente.
Por ello, el en el día del dolor, ha de ser un día en el que se recuerde que el organismo uno sólo, que su integridad depende de cómo se aborde el dolor, cuidando y queriendo el cuerpo y a la persona en sí misma con lo que con ella lleva, aceptando que es una realidad y que en las manos de la persona misma, está el poder vivir mejor o dejarse llevar por el dolor.
Cómo abordarlo, con actividades que la persona pueda realizar retirando de su mente el pensamiento de que el dolor es limitante en su totalidad. (Sí que lo es de manera parcial y temporal). Sin embargo se puede vivir con dolor buscando dentro de las limitaciones que éste genera un bienestar general en vez de centrarse en vivirlo desde sensación negativa al que éste suele conllevar.
Isabel Gómez
http://groups.google.com/group/fibromialgiaperu/browse_thread/thread/6a3445261606cb56#

2 comentarios:

Esther Morán dijo...

Haces un admirable trabajo.
Vivir con con el dolor... que reto tan difícil.
Suerte!

Anónimo dijo...

se te guiere y se te respeta aun en la lejania estamos unidas por el dolor sienpre te leo se me ace difisil dejar un comentario espero gue dios te colme de vendisiones gracias celina