domingo, 21 de agosto de 2011

LA CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

La consejería psicológica es una asistencia psicológica que la ha de requerir la persona.
Con la Consejería Psicológica una de las mejoras que la persona consigue es el reeducar hábitos o costumbres fuertemente justificados mediante arraigadas argumentaciones sostenidas en el tiempo.
Se constituye en un proceso de apoyo psicológico y sobre todo de tipo emocional ante los cambios que la persona decide realizar para un mayor desarrollo o crecimiento personal.
Así mismo, la consejería psicológica se constituye en un proceso de orientación generalmente de tipo no directivo (según los casos) en dónde la persona redescubre bajo acompañamiento profesional factores motivaciones que la mueven hacia  el cambio sea este tanto internos como externos, que a su vez la llevan a redescubrir posibilidades así como habilidades que en ella misma desconocía de sí.
Se suele utilizar técnicas psicológicas alternativas a las psicoterapéuticas por lo que se convierte en una asistencia efectiva y rápida en tiempo y espacio.
Uno de los aspectos que se ven mejorados en un primer nivel es la comunicación y con ella, la autoestima entre otros aspectos.
A través de este proceso la persona aprende a manejar sus propias emociones (a identificarlas),  así como  las sensaciones que la acompañan en sus diversas experiencias interacciónales.
Lo más importante de este proceso, es el reencuentro que la persona tiene consigo misma, posicionándose en tanto en sus fortalezas como en sus limitaciones.
Tras un proceso bien realizado por ambas partes (profesional y persona), ésta última aprende a vivir liberada de sí misma, de su entorno con una consciencia más clama de quién es ella.
Objetivo:
·         Mejorar la calidad de vida en general.
·         Aprender a vivir dentro de un estado de bienestar general.
Responsable:
·         Un Licenciado o Licenciada en Psicología.
Tiempo de duración de la consejería:
·         Está en función de las necesidades de las persona.
Tiempo por sesión:
·         Entre 45 minutos a 60 minutos.
Isabel Gómez

1 comentario:

Robert dijo...

Si, la consejería psicológica es en realidad la primera asistencia psicológica a una persona, pero no es mediante ella que se logra modificar conductas, mediante la consejería psicológica se puede lograr que la persona pueda tomar la decisión de pedir ayuda, si considera que hay un aspecto en su vida que no pueda manejar por sus medios y que la desborda, una vez logrado esto podremos entrar a un proceso más amplio y sentido que es la terapia, que connota una serie de técnicas especificas a un problema especifico, según el tipo de orientación que tenga el psicólogo.

Por otro lado La consejería psicológica, la da únicamente el psicólogo, sin embargo la consejería también puede ser llevada por pastores, curas, profesores, con mucho criterio y experiencia en estos menesteres.

Saludos, interesante articulo el que publicaste