martes, 1 de marzo de 2016

Depressió, l'entenem?

Depressió, l'entenem?

Aquest programa anomenat "La gent normal", aquesta vegada tracta sobre la depressió.
El tractament que s'ha donat al tema va ser força humà i això, és d'agraïr tant per la gent que ho pateix, com pels que hi treballem amb el tema.
Són diversos testimonis de reconegudes persones que han patit o que la pateixen la malaltia aixì com de persones que es troben al voltant d'elles.
Hi frases que són molts certes i que les recull pel que valoro significa dins del contrex de l'entrevista.
"Tant estesa com difìcil d'entendre"
"Costa paraules per dir com és sent i que la gent del voltant ho entengui"
"Per sapiguer qué és una depressió, lo primer que has de saber, es, qué no és una depressió"
"Perds la capacitar de gaudir de la vida"
"Vivim a una societat, que no acepta el fracàs.., que no acepta lo desconegut..., que són persones fràgils..."
"No entenen que, la depressió, és una enfermetat"
"El aprender a ajudar sense apretar, el saber deixar margen sense deixar a la persona sola..., aquest equilibri, és molt difícil de trobar!
"Em considero una persona molt forta", "s'ha de ser molt fort a l'hora de partir-la"
Durante el reportaje, se aportan datos interesantes, que bien merecen la pena tenerlos en cuenta.
Pienso que, es una invitación a sensibilizar a la sociedad en el trato digno y respetuoso que se le ha de otorgar a aquellas personas que padecen un dolor muy profundo que, si fuese por ellas, jamás lo hubiesen elegido. Es una invitación a experimentar a nivel macro social, de un clima de convivencia, tolerancia y respeto social.
Es de reconocer que, el abordar este tema desde una netamente psicológico es difícil por el corto tiempo y espacio del que se dispone, sin embargo, cumple su función como programa televisivo y ello, es de agradecer.
Es imprescindible el comenzar a trabajar la inclusión social de personas que la padecen otorgándole el máximo de trato respetuoso que se les pueda practicar.
Los testimonios que aquí se otorgan, también se pueden complementar con los que se emitieron el pasado marzo del 2015, a través del programa "quèquicom", en su entrevista a ràdio Nikòsia, una emissora contra la depressió.
En conclusión, queda mucho por trabajar en el ámbito de sensibilizar a la sociedad en aceptar las enfermedades mentales, como puede ser entre ellas, la depresión y que, quienes conviven con ellas, pueden ser personas mucho más fuertes psicológicamente de lo que nos lleguemos a pensar, ya que miran de superar un dolor que sólo el que lo experimenta, puede dar testimonio de lo que verdaderamente es.
Clicar en el enlace para acceder a interesante reportaje emitido en catalán por la televisión catalana.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/la-gent-normal/depressio-lentenem/video/5586005/

No hay comentarios: