jueves, 17 de diciembre de 2009

CIMERA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, EN COPENHAGUE, CAMINO HACIA EL FRACASO

Son muchos los especialista los que exponen sus ideas, presentan estadísticas y generan controversia en cuanto al tema, mientras muchos colectivos van buscando una concienciación sobre la importancia de cuidar el Planeta y preservar los Recursos Naturales.
Soy consciente, que la verdad que se mueve respecto al tema, (las personas de a pié) nunca la conoceremos en su auténtica realidad, porque son demasiados los intereses económicos, políticos, bélicos, personales, irracionales, carentes de ética y todo tipo de principios inimaginables, que sólo hará, que nos llegue una parte de la verdad que a los “poderosos” les interese transmitir.
Los que mueven este gran mercado llamado sobreexplotación de los Recursos Naturales, a costa de los países y personas más pobres, simularán plantear lo que “unos” llaman prevención.
Con buenas intenciones se dice, que aún estamos a tiempo, la realidad, es que se llega muy tarde para tratar al enfermo. Se llega a él, en un estado crítico, casi agónico, en dónde la prevención tardía, terciaria, se convierte en una gestión sólo de buenas intenciones, pero que no garantizan la sobrevivencia del afectado. Cualquier paso que se dé, quedará en una buena y sensible intensión, porque lo más triste, que en pleno estado de emergencia, la USI se encuentra en caos, los que dicen trabajar en ella, están sordos, ciegos, mudos, que sólo siguen sus instintos, que es lo único que saben hacer, pero como se creen “grandes y poderosos”, ya se han sumido en su propia ignorancia, dirigiendo sus instintos sólo hacia el objetivo de alcanzar sus propios intereses, vendiendo su alma al diablo y pagando las consecuencias los que de verdad, estamos concienciados desde hace años de que la tierra es un bien natural que no nos pertenece y que se ha de cuidar y respetar.
He tenido la suerte de vivir en Arequipa, y ver cómo muchas comunidades campesinas padecían una carencia de agua, así como ver, cómo su agua contaminada era consumida por sus pobladores. Sin embargo, siempre la he considerado una tierra afortunada, porque pese a todo, tenía los suficientes recursos naturales (hoy más que sobre explotados), para salir adelante. En menos de década y media, esto ha cambiado. Así lo ilustra, uno de los reportajes que presento en esta entrada.
Además, entre mi búsqueda, encontré un vídeo que me llamó la atención, que decía: Así fue mi Perú, utilizando una de las canciones emblemáticas de mi tierra de origen: Así es mi Perú, en dónde irónicamente (pero acertadamente), presentan imágenes que tal vez no se vuelvan a ver a la vez que letra de la canción ha sido adaptada en tiempo literario, expresando, lo que fue el Perú.
También comencé a busca que se presentaba en España, sinceramente me lleve una sorpresa que no respondía en origen a lo que buscaba, pero por su originalidad, la presentaré. Se trata de un grupo musical de Elche, que no conozco de nada. Sin embargo, ha tenido la iniciativa de hacer una canción para la ocasión: su objetivo, llamar a la reflexión tanto con su letra, como con las imágenes que muestran en su vídeo.
Espero que con estos dos apoyos visuales, a través de este espacio, también aporte con su granito de arena a todas aquellas instituciones que están trabajando por esta causa y que en conjunto, (muy a pesar de los políticos, empresarios y mercantilistas del mundo), se consiga con las personas de a pié, acercarse al objetivo propuesto: hacia el 2050 haber reducido en un 50% las emisiones de CO2 y otros gases de tipo invernadero, habiéndose creado nuevos tipos de energías alternativas, sobre todo, renovables.
Dejo un enlace más para quienes deseen complementar el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=d_UCBNdPvCw

Isabel Gómez
http://www.youtube.com/watch?v=B_oVYHN3z6U&feature=PlayList&p=785EB2424A676979&index=27


http://www.youtube.com/watch?v=BrsQTDvS65s

No hay comentarios: