viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDAD ES CELEBRAR LA VIDA - MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA CON MOTIVO DE LA NAVIDAD


Por mi parte, deseo a los seguidores, amigos de este espacio, que reciban la Navidad en su corazón, con esperanza, paz, conciliados consigo mismos de tal manera que, el 2012 comience con nuevos frutos del trabajo sembrado en el presente año.

Muchas gracias Jorge A. Cordero V. por compartir este precioso mensaje navideño del Episcopado peruano que a continuación presento.

Visita estas páginas
Edifica tu hogar: www.paxtv.org/construyendoelhogar
Oye: http://www.travesiaporlavida.podomatic.com/
Medita: http://www.paxtv.org/
Visita: http://www.ceprofarena.blogspot.com/
Lee: http://www.travesiaporlavida.blogspot.com/
Ora: http://www.40dporlavida.blogspot.com/
Aprende: http://www.woombperu.blogspot.com/
Únete: www.facebook.com/travesia.vida

Isabel Gómez

Conferencia Episcopal Peruana
LA NAVIDAD ES CELEBRAR LA VIDA


1-      La navidad es la fiesta más humana de la fe, porque nos hace concebir de la manera más profunda la humanidad de Dios. Es un “Dios con nosotros”, un Dios en quien tenemos confianza, porque viene a nuestro encuentro como un Niño. Por eso, al acercarse la Navidad, reflexionemos sobre este acontecimiento que seguirá marcando la historia de la humanidad.

2.-     En estos tiempos en que la sociedad privilegia lo inmediato, lo tangible, lo material, volvamos nuestra mirada a Jesús que nace en Belén, para manifestar el infinito amor de Dios por el hombre al tomar nuestra naturaleza humana. San Francisco de Asís decía que la Navidad es la fiesta de las fiestas, porque es el día en el cual Dios, hecho pequeño niño, habría tomado leche de un seno materno. La Navidad es tiempo para celebrar la vida y para dirigir nuestra mirada hacia los más débiles e indefensos para mostrar también nuestro rostro humano, así como Él lo hizo. No olvidemos nunca que un niño es el fruto de la vida, es el fruto del árbol de la vida.

3.      La vida es el primer derecho de todos y, en consecuencia, debe estar por encima de cualquier otro valor social, económico, psicológico, afectivo, sanitario y familiar. Así lo consagra nuestra Constitución cuando dice: “la vida humana es el bien supremo de la Sociedad y del Estado, y el Estado tiene la obligación de protegerla” (Art.1°), por eso el Estado tiene la responsabilidad de proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

4.      Este tiempo es también para reflexionar sobre la necesidad de proteger al no nacido. Ser embrión, feto, niño o adulto es una misma cadena que nos une al punto donde aparece la imagen de Dios que es vida y da la vida a todas y a cada una de las personas. Una sociedad que no asegura la vida de los no nacidos es una sociedad que vive como una tragedia su misión fundamental: dar, reconocer, proteger y promover la vida de todos. Ninguna circunstancia, por dramática que sea, puede justificar suprimir la vida, especialmente de un no nacido porque es el más frágil e indefenso.

5.      Defender la vida es también protegerla. Jesús, Dios hecho niño, no solo experimentó el amor de María y de José sino también su cuidadosa protección que le ofrecieron como familia y de familia exiliada en Egipto. Lamentablemente se dan innumerables atentados y violaciones contra los derechos de las niñas y niños, muchos de ellos cometidos salvajemente por sus propios padres y miembros de la propia familia. La pregunta es: ¿si fuéramos niños hoy, esto es lo que desearíamos que nos sucediera? Dice el evangelio de Mateo “Si no llegan a ser como niños, no entrarán en el reino de los cielos”.

6.      Los Obispos de América Latina en “Aparecida” hemos subrayado que “la niñez, hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la Familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta” (Nº 438). Por eso, en este contexto navideño, hacemos una invocación para que, desde el respeto a la dignidad de todo niño y niña, se generen en las instituciones públicas y privadas, compromisos concretos que ayuden a consolidar la familia como célula básica de la sociedad, se les brinde el acceso a los cuidados de la salud y los medios necesarios para una educación conveniente y, así les ofrezcamos un futuro de alegría y esperanza.

7.      Que el niño Jesús nos ayude a amar y defender la vida, a cuidar y defender a todo niño(a), especialmente al más indefenso y necesitado, y que el Niño-Dios y su Santísima Madre sigan iluminando a cada una de vuestras familias, en ese camino gratificante de formar y proteger a sus hijos con amor y sabiduría. Que esta Navidad también sea para cada uno de nosotros el renacer a la paz y a la esperanza, porque todos hemos sido hechos a “imagen y semejanza de Dios”.

Feliz Navidad y que el año 2012 esté lleno de prosperidad y salud.

Lima, 21 de diciembre de 2011.
 
+ Miguel Cabrejos Vidarte OFM                         + Lino Panizza Richero OFM Cap
        Arzobispo de Trujillo                                                Obispo de Carabayllo
        PresidenteSecretario                                                          General

jueves, 22 de diciembre de 2011

A JULIO CÉSAR GÓMEZ BRICEÑO

Llevo muchos años preguntándome ¿qué será de don Julio César Gómez Briceño?
A éste hombre, debo el haber evitado casi ser excluida y mal tratada, en una sociedad machista, clasista, porque hace cuatro décadas atrás, en Lima, ser hija de madre soltera ya era motivo de todo tipo de desprecio social, más aún, si además, se carecía de padre conocido como era mi caso, sin embargo tuve la fortuna, de haber sido adoptada por  Don Julio César Gómez Briceño.
Desconozco el trato que realizase con mi madre sólo sé que la crueldad de aquella sociedad de entonces, me fue más ligera porque ya no llevaba dos “pecados”, sino sólo uno. Si pasé algún dolor fue por ser hija de madre soltera, más no, por no tener padre conocido.
Por ello, a este hombre de raza noble raza negra y picarón…, le debo también parte de la nobleza que hay en mi corazón, que además contempla con gratitud cada grato recuerdo que en mi memoria surge de su buen trato que en contados momentos pude compartir con él, su cariño incondicional, sabios consejos, su especial protección, grandísimo respeto como admiración hacia mi persona y sobre todo mucha prudencia y respeto hacia pactado con mi madre. Jamás, me hubiese imaginado que mi padre de verdad ere un desconocido, porque él, César Gómez, también supo suplir con sus carencias así como con sus virtudes su imprescindible función en un rol determinante para que yo me sintiese segura, querida, protegida.
Son ya casi 25 años que no sé nada de él de manera directa, sólo algún que otro comentario de algún familiar que dice haberle visto por San Felipe de Comas en Lima y de otro familiar que indica haberle asegurado que se él sentía orgulloso de mí demostrándome con ello un gran cariño.
La historia es compleja, sin embargo de todo lo que a mi inquieta, es paradero actual.
Decirle a una persona que no ha tenido obligación alguna de cederme su apellido, de darme un trato digno, de presentarme ante su familia siempre con orgullo señalándome quienes eran mis tíos y los mismos acogiéndome con cariño…, soportar algunas exigencia por mi parte ya que pensaba que era mi padre de verdad, porque así lo fue, mientras él en silencio sin reproches callaba la verdad serenándome y complaciéndome en algunos caprichos más vinculados a la buena comida que a otros banales…, así como en algunas necesidades incluso de tipo básicas, muy digno y noble por su parte.
Es como para no olvidarlo.
También, es como para decirle (aunque no sé si ya es tarde), que yo también le quise como padre y que le estoy agradecida por su cariño, respeto, confianza, sencillez, amabilidad con la que siempre me quiso y que desearía que siga vivo, para que me cuente parte de la historia de mi vida que muchos intentan ocultar. Una parte de la historia de mi vida que se me ha sido arrebatada, que sin embargo, es necesario conocer para cuando se comienzan procesos de conciliación interior, de perdón, de declinarse por el vivir más que por el morir.
Gracias César Gómez, por concederme tu apellido, por enseñarme a amar a los de tu raza hasta el punto de sentirme orgullosamente negra, gracias padre por haberme concedió estar en un pedestal diferente dentro de una sociedad en la cual sin ti, no hubiese sido posible desde un inicio estar.
Isabel Gómez.

jueves, 15 de diciembre de 2011

MANIFIESTO DE ASOCIACIONES Y CIUDADAN@S EN BARCELONA " SOBRE EL PROYECTO MINERO CONGA EN EL PERÚ"

Gracias Úrsula por tu confianza.

El manifiesto que a continuación podéis apoyar, ha sido elaborado por diversas asociaciones tal y como me lo participa Úrsula Santa Cruz Castillo quién ha tenido el detalle de también compartírmelo en bien de su difusión.
Isabel Gómez

Amigas y amigos,
Invoco a vuestra solidaridad y sensibilidad social e invito a adherirse al Manifiesto. (leer texto abajo y doc. adjunto)
Favor de difundirlo.
Muchas gracias.
Ursula
Estimadas/os compañeras/os,
Hacemos  un llamado a vuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca-Perú contra la implantación del proyecto Minero Conga que traerá nefastas consecuencias a la población y al medio ambiente, tal como viene ocurriendo en los últimos años.
Este modelo económico  basado en el extractivismo  de las empresas transnacionales  en complicidad con los diferentes gobiernos de turno viene generando innumerables conflictos sociales, vulneración de derechos y depredación del ecosistema.
Asociaciones y  ciudadanas/os  residentes en Barcelona atentos a lo que sucede  en Perú, analizamos con preocupación el modo cómo el reciente gobierno ha encarado el problema, criminalizando la protesta social al igual que sus antecesores y decretando el Estado de emergencia  en Cajamarca sólo por el hecho de defender el agua, la tierra  y la vida.
En este sentido estamos desarrollando  algunas acciones, entre ellas la elaboración de un Manifiesto en el que expresamos nuestra posición respecto a los sucesos de Cajamarca y al cual pedimos su adhesión como organización, entidad o a  título individual. El documento lo haremos llegar a la población de Cajamarca así como al gobierno peruano.
Agradecemos enviar sus adhesiones a los correos:  qatary@qataryperu.org o presidencia@scorza.es
Atentamente,
Asociaciones y personas firmantes del Manifiesto.
MANIFIESTO
 El  Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala  anunció el pasado 5 de diciembre,  la declaración de ESTADO DE EMERGENCIA en cuatro provincias de la región de Cajamarca en el norte Peruano (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá); “al existir perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales ".
Esta fue su respuesta a las justas demandas y denuncias ciudadanas que han puesto en evidencia, que por sobre el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y en equilibrio, se pretende priorizar el proyecto minero Conga, que como paso previo a la extracción de oro, desecará cuatro lagunas que tienen grandes bofedales, humedales y más de 700 manantiales que proveen de agua a cinco cuencas  de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca, base de la rica producción lechera de la zona y la agricultura de subsistencia de las comunidades indígenas.
En el Perú, la mayoría de concesiones mineras en curso, como es el caso de “Proyecto Conga”; fueron otorgadas mediante tráfico de influencias y corrupción durante la Dictadura de Fujimori, siendo avaladas y mantenidas en vigor por los sucesivos gobiernos de Alejandro Toledo y   Alan García, este último de febril actividad concesionadora.
La Newmont Minning Corporation empresa co-propietaria de Yanacocha, tiene una historia de más de 20 años de explotación minera generadora de los más graves conflictos socio ambientales  en el Perú entre los que destacan:
·         Choropampa (2000), derrame de mercurio con miles de personas afectadas
·         Bambamarca (2003), contaminación en el Llaucano
·         Quilish (2004), ampliación de minería en cabecera de cuencas hídricas
·         Porcón(2007), con resultado de dirigentes criminalizados entre otros).
 Ahora  el proyecto Conga ofrece que hará una inversión de 4,800 millones de dólares para “programas sociales”, pero en realidad, tal como ya anticipa el estudio de impacto ambiental (EIA), aprobado con mucha prisa por  Alan García en Octubre 2010, sin una revisión exhaustiva de sus 17,000 páginas. Este dinero podría ser utilizado para implementar un sistema de explotación a tajo abierto con cianuro y comprar la moledora más grande del mundo, todo ello  para dar trabajo a  unas 1600 personas.
En todo el mundo, se ha comprobado que las consecuencias de la explotación minera en vez de desarrollo e inclusión han significado siempre más contaminación del medio ambiente, explotación sexual de mujeres, pobreza, explotación laboral, desplazamiento forzado, violencia, alcoholismo, deterioro de la productividad de la tierra,  hambre, escasez de agua y afecciones a la salud.
 El proyecto Conga es considerado uno de los proyectos más grandes de América  con una extensión de casi 34.000 hectáreas, casi 20 veces la extensión de la ciudad de Cajamarca que es de 1985 Has., la magnitud del desastre medioambiental será catastrófica en caso  que  la explotación minera siga su curso. Así lo ha demostrado  un estudio independiente realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca y por  las serias observaciones del actual Ministerio del Ambiente sobre las contradicciones y faltas de información del EIA aprobado con tantas prisas.
Organizaciones sociales, Colegios Profesionales, Autoridades, Gremios y expertos ambientalistas de Cajamarca, así como otros de nivel Internacional, han levantado su voz de protesta censurando duramente el proyecto porque pone en riesgo el hábitat y las condiciones de vida de la población Cajamarquina.
 Las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes, ante los graves acontecimientos ocurridos en Cajamarca:
1.       EXIGIMOS que se desmilitarice de inmediato la zona y se levante el “Estado de emergencia”. La protesta social no se puede militarizar ni criminalizar y el Estado de emergencia sólo se justifica en casos de guerra, peligro público u otra emergencia que amenace la seguridad del Estado.
2. EXIGIMOS que se paralice de manera inmediata el proyecto minero Conga, se respete la Ley de recursos hídricos  y se     realice un estudio hidrogeológico con expertos independientes y ajenos a los intereses de la minera Newmont.
 3. EXHORTAMOS a que se retomen las negociaciones con la legítima intervención de todos los sectores de la población,    respetando la autonomía y la decisión de las comunidades y de sus autoridades.
 4. EXIGIMOS al Presidente Humala cumplir el compromiso adquirido durante la campaña electoral  en que manifestó    públicamente defender la tierra, el agua y la vida de los pueblos que vienen sufriendo las consecuencias del actual    modelo extractivista ocasionadas por las empresas transnacionales y avaladas por los anteriores gobiernos. Es    indispensable y urgente la revisión de los procedimientos de otorgamiento de concesiones mineras.
5. EXHORTAMOS  a los medios de comunicación la ética e imparcialidad, dejar de exacerbar los ánimos del resto de    peruanos, tildando de ciudadanos de segunda, terroristas, radicales, extremistas, y de ignorantes a las mujeres,    hombres, niños y niñas de toda Cajamarca, que legítimamente han decidido luchar en defensa del agua que alimenta    sus vidas.
  6. Finalmente ACOMPAÑAMOS Y NOS SUMAMOS a las reivindicaciones de las mujeres y hombres de Cajamarca y     convocamos a  la ciudadanía internacional, también a los colectivos latinoamericanos; recordando que tal día como     hoy la gesta emancipadora de toda America Latina se definió en Ayacucho, les invocamos a apoyar esta nueva lucha,   a denunciar y visibilizar esta injusta situación.
 Barcelona, 9 de Diciembre de 2011

 SCORZA, Asociación cultural Iberoamericana
 Asociación de promoción y desarrollo social Plataforma Q’atary Perú
 Fundación INDERA
 Luz y Fuego Agrupación musical
 Asociación Perú Contemporáneo
 Asociación cultural solidaria Caleidoscopio
 Diáspora Solidaria
 Dones del Món
 Comité Català de solidaritat amb els pobles del Perú
 Associació  Kusi Warma Catalunya
 ENTREPOBLES
 Asociación local-Global Italia
 Asociación de Cooperación e Integración Iberoamericana
Colectivo Repsol mata- Barcelona
Comité de Solidaritat amb els pobles indígenes d'Amèrica
Asociación de residentes peruanos Machu Picchu (Vitoria Gasteiz)
Asociación INDE
Intersindical Solidària Valenciana
Asociación Ayllu (Bilbao)
Plataforma de defensa de las Comunidades Andinas y Pueblos Amazónicos (País Vasco)
Centre Rimasun
ACSUR-Catalunya
FUNDESO
Associació de professionals Agents d'Igualtat d'Oportunitats de Catalunya
AlterNativa Intercanvi amb els Pobles Indígenes 
Ciudadanas y ciudadanos adheridos a título individual:

martes, 13 de diciembre de 2011

LA INOCENCIA


Una de las virtudes que más me fascinan en el ser humano es su capacidad de vivir la inocencia.
La inocencia vista como aquella capacidad que permite soñar, trabajar concienzudamente hasta hacer realidad un sueño, con la esperanza de que éste puede hacerse realidad, me enternece.
Además de una virtud, lo definiría como un estado en el que una persona puede ver diversas realidades con una mirada diferente a la de los otros, con su propia mirada, con su mirada del alma.
Si entendemos, pensamos o creemos, que el alma es transparente, entonces la inocencia es parte de la consciencia que deja que el ser humano será Ser y no cualquier Ser, sino, el que es capaz de transformar realidades, en visionarlas bajo la atenta actitud que la acompaña como es la esperanza.
Por lo tanto un ser humano que vive la inocencia, es capaz de ver más allá, de trascender realidades para transformarlas en nuevas oportunidades y así un día y otro recomenzar.
Desde hace un tiempo, que me apunte a éste club, ¿Quiénes más desean apuntarse?

Isabel Gómez
Fotografía realizada por María Isabel Gómez Castillo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿TAPAR EL SOL CON UN DEDO?


Tapar el sol con un dedo, puedo tener diversas lectura.
Si se utiliza esta expresión de manera metafórica, se diría que, realidades sumamente visibles a los ojos de todos, se pueden tapar parcialmente dependiendo del ángulo del que se desee ocultar una realidad no sin ello que éste extinga su huella totalmente.
La huella que se intente ocultar, por más que se desee que sea para siempre es casi imposible, por ello, las verdades salen tarde o temprano.
Si se retira el dedo para dejar al descubierto el sol (la verdad), la primera impresión es de ceguera provocada por la impresión que la luminosidad produce.
Después, se puede comenzar a ver la realidad y el entorno bajo otra mirada.
Una puede ser una mirada iluminada que deja relucir toda la belleza  así como la magnitud de todo aquello que podría haberse estado ocultando por “X” tiempo, hasta el punto de poco a poco el ser humanos se vaya adaptando a la realidad asumiéndola de tal manera que tenga el tiempo suficiente para asimilar todas las emociones que la misma revela, sean estas positivas como negativas.
Otra opción, es que el ser humano quede tan deslumbrado hasta el punto de quedar en un estado de ceguera parcial impidiéndole el exceso de luminosidad contemplar la nueva realidad en su totalidad sea cual fuera ésta.
Este estado de ceguera, con el paso del tiempo puede convertirse en voluntaria, ya que en el fondo, pero muy en el fondo del ser humano, siempre hay temores que le paralizan ante la posibilidad de poder conocer toda un realidad, darle un sentido, saberla trabajar, abordar hasta reconvertirla en lo que él mismo desea.
En medio de esta parálisis, del ser humano están los que yo diría pierden y los que ganan.
Los que pierden; evidentemente los que no consiguen ver más que sombras sin alcanzar a distinguir la realidad.
Los que ganan; aquellos que se benefician primero de poder verla en su totalidad y si hay algún interés detrás, de que los “deslumbrado/os”, ganen con mantener su nebulosidad, siempre habrá quién le o les anime a que se mantengan en la visión distorsionada, opaca, en penumbra, como en sombra, sin desvelar la verdad.
Así como en esta metáfora, hay realidades familiares, humanas, que sin proponérselo, se regocijan en la penumbra del o de los otros, haciendo todo lo posible por ocultar la verdad sin recordad que en la complicidad, está la falta o delito y más aún, que a la hora de verdad, todo se sabrá.
Por lo tanto, querer ocultar el sol con un dedo es sólo un juego que tarde o temprano concluirá, porque el sol es dinámico y rápido en su movimiento y porque aparece también cuando menos se le espera detrás de nubes o chaparrones.
A veces, quién busca le llegará la fortuna de poder contemplarla de verdad ya que puede esperarse cualquier realidad.
Quién la esconde, puede verse descubierto de manera imprevista quedando desnudo ante toda una comunidad.
Isabel Gómez.
Fotografía de María Isabel Gómez Castillo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

08 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA PURÍSIMA: LA INMACULADA CONCEPCIÓN

NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA
Cada 08 de Diciembre, se celebra el día de la Inmaculada Concepción, recordando en la Iglesia Católica que María como Madre de la Humanidad y Madre del Hijo de Dios, fue concebida sin pecado alguno para el rol que desempeñaría no sólo en la historia de todos los tiempos, sino también para ser Consorte con la Corte Celestial.
 MARÍA AUXILIADORA
Además de conocerse a María Madre, como La Inmaculada Concepción, se la conoce con diversas advocaciones según se ha ido manifestando a Santos y personas de espíritu puro abierto a la contemplación así como a la oración continua.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 
Entre las advocaciones más conocidas, se la conoce como la Virgen del Carme, la Virgen de la Mercedes (Mercè), Nuestra Señora de Montserrat (Montserrat – España), la Virgen de Chapa (Arequipa- Perú), la Virgen de La Puerta (Trujillo – Perú), Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora de Lourdes(Francia), Nuestra Señora de Loreto, Nuestra señora o Virgen del Pilar (Zaragoza – España), Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, Nuestra Señora de la Almudena, Nuestra Señora de la Vida Mística (visionada por don Fernando Rielo, fundador de los misioneros y misioneras Identes entre otras fundaciones en España), La Virgen de Fátima (Portugal), Madre de Dios de la Esperanza, Nuestra Señora de la Alegría, Nuestra Señora del  Perpetuo Socorro (Cuenca – España), María Auxiliadora, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, La Niña María, La Virgen de la Leche, entre otras.
NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 
 A continuación, os presento algunas fotografías más que ilustran alguna de las invocaciones de María Virgen.
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCÈ

NUESTRA SEÑORA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

En diversos países y en especial en Perú, en días como hoy, es el día en que muchos niños y niñas realizan su primera vez.
Esta fecha, evoca a la inocencia del alma así como la del espíritu.
También invita a vivir en la esperanza bajo la alegría que por este gran acontecimiento irradian los niños con su alegría.  
En parte es la culminación de un período de preparación para además de conocer a María Madre a través de Jesús, pero sobre todo es el inicio de un camino con una compañía certera, firme, amante para todo creyente Católico y practicante, de que en la vida se irá acompañado siempre de un amigo y de una madre espiritual sigilosa que vela por sus hijos.
Gracias Madre, porque en un día como hoy, hace 33 años (aproximadamente), me acompañaste al altar para presentarme más de cerca a tu hijo y así, aprender a vivir la vida con esperanza luchando entre las sombras para llegar de tu mano una y otra vez a luz.

 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

 NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


Isabel Gómez.
Fotografías de María Isabel Gómez Castillo, recogidas de la Basílica Catedral de Barcelona, Basílica de Nuestra Señora de la Mercè en Barcelona, Primer Templo Expiatorio del Tibidabo en Barcelona.

domingo, 4 de diciembre de 2011

A LA MEMORIA DE WILMER


Tras un pequeño descampado (entre paredes verdes),  el que cumplía diversas funciones: gallinero, espacio de juegos de niños del barrio así como campo de futbol, se abría paso un portón colgado de alambres sueltos dejando vistas hacia el interior de la quinta que se asemejaba más a un corralón que a humildes hogares.
 De él (mientras se mantenía cerrado con candado), en ocasiones asomaba un rostro pálido de piel muy blanca y fina, con grandes ojos entre verdes y azulados de mirada triste e incluso cansada; el mismo casi siempre empolvado, asomaban las huellas de lágrimas derramadas en él.  
Cuando el portón se abría, aparecía una figura frágil, delgada pero huesuda,  de extremidades largas, con pantalones cortos, otros rasgados e incluso en ocasiones con el torso al descubierto en pleno invierno e incluso descalzo, o con calzado que dejaban sus pies semi desnudos por el desgaste de los mismos, corría siempre como ave fugas a toda velocidad para patear  cualquier objeto que le simbolizase una pelota de futbol.
Su creatividad era inmensa.
Pelotas hechas con calcetines agujereados, latas de bebidas prensadas, botellas, piedras o pelotitas o pelotas de verdad, eran las justas para que él jugase con los otros niños del barrio soñando ser un gran futbolista.
En otras ocasiones, las chapas de las bebidas con gas, un palo de helado y unas pocas piedrecillas, le servían para simular tener un lindo carrito de juguete con el que se pasaba horas jugando bajo el fuerte calor  verano a la espera de que alguien le abriese la puerta para beber o comer.
Aunque era alto, era un niño, acomedido, noble, de gran corazón, casi errante entre los hogares de sus mejores amigos, intrépido, agradecido e incluso tímido. Wilmer (que así se llamaba), gustaba bajar por los peligrosos acantilados que en ese entonces en pleno mar abierto yacían bajo la Av. Costanera de Lima.
Solía bajar con amigos del barrio (unos pocos,  mayores que él).
Siempre bajaban a retar los fuertes oleajes que apenas dejaban playa para poder descalzarse o preservar sus prendas mientras  se hacían a la mar a nadar y jugar a la pelota, o flotar hasta que el mar les hacía topar entre rocas. Ello como símbolo de que la marea subía, les indicaba el momento de vuelta a casa.  
Entre los amigos se retaban. (A ver quién llega primero no sólo al terraplén de la avenida sino también al acantilado más cercano al mar), casi siempre era él.
Ágil y veloz, deseoso de desfrutar de su libertad, nunca se lo pensaba dos veces. Y aunque no hubiese orilla, él se lanzaba al mar abierto mientras el resto de amigos le contemplaban admirados de su tenacidad. Siempre salía airoso, sonriente, con sus cabellos casi rubios y mal cortados bien mojados. Subían todo el barranco para una vez más,  quedar en otra ocasión y repetir la hazaña.
Un día, bajando por el barranco hacia uno de los acantilados (retando como siempre a la naturaleza), se pusieron a tirar piedra al mar. Wilmer,  sólo una roca más abajo que el resto, de los amigos, las tiraba como pretendiendo que sus piedras traspasasen todo tipo de frontera.  De pronto… ¡Wilmer, Wilmer, Wilmer…!!!! ¿Dónde estás?, uno gritó: ¡ahí, ahí, en el mar!
Todos desconcertados,(con la mar embravecida),  no sabían si había saltado o caído. Con  su mano enlairada desplazándola de derecha a izquierda, sus amigos no sabían, si saludaba o pedía ayuda.
De pronto, una ola gigante portaba el frágil cuerpo cansado y helado (pero aún vivo) de Wilmer. Lo estrelló entre las rocas, pero los amigos no podían bajar.
Mientras iban a pedir ayuda, otra ola, lo volvió a engullir, para esta vez sí tenerlo en su seno mientras flotaba para volverlo a escupir.
Se puede decir que aquel día, aquel rincón del mar jugó y jugó,  hasta el cansancio.  
Todos conmocionados, decían: ¡pero si saludaba, saludaba, saludaba…!!! Porque era difícil comprender esta realidad. ¡Cómo el intrépido, ágil, rápido, fuerte ángel, le había podido la mar!
Fue así, como su vida de luchador, se contempló hasta el último instante. La rabia de la vida que se había ensañado con su frágil cuerpo y noble corazón, la concluyó la traidora mar.
Descansa en paz, alma bendita, compañero en un corto camino de mi vida. Que con tu rostro y mirada de ángel, a veces tímido otras veces pícaro con tu abierta sonrisa dejaste ver tu entrañable corazón. Ya nada te hará sollozar, ni esconderte de alguna bruja suelta. Disfruta de tu merecido descanso, el muchos añoran, pero han de esperar.
Isabel Gómez