Atravesando la Carretera Transoceánica, a poco más de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, pasando por la provincia de Ayacucho, a la altura de Puquio, distrito de Lucanas se puede acceder a este hermoso paisaje natural: La Laguna de Yaurihuiri.
En este punto, también está inmerso en el Proyecto Vicuña, el que forma parte de la Reserva Nacional de Pampas Galeras.
El proyecto, está destinado a preservar las especies de la fauna y flora autóctona de esta zona, en este caso a la que se corresponde a territorio peruano, en las que se encuentran en serio peligro de extinción especies como son las Vicuñas (especie protegida), y otras especies que se desenvuelven también a o largo de la zona altiplánica de la Cordillera Andina que abarcan otros países de la América del Sur que son atravesados por esta impactante cordillera.
A lo largo del camino (para acceder a esta hermosa Laguna), se pueden apreciar también otras en serio peligro de extinción como lo son: las Alpacas, Llamas (valiosos Camélidos), que viven en libertad y de forma salvaje a estas alturas de la Cordillera Andina. Además, también se pueden observar el Taruka o el conocido como el venado andino, el Cóndor, la Kuila, el Pissaca, en medio de Stipa Ichu, conocido como el pasto de las alturas. En algunos puntos, se puede divisar el Águila Andina o Patos autóctonos de la geografía, latitud y meteorología del lugar.
A pocos metros, se accede a la otra Laguna Natural denominada Tahuaccocha y desde este punto, camino a Apurímac se puede observar el nevado de Ccarhuarazo.
Sólo una invitación. En estos espacios naturales como lo es el mencionado, y los que se pueden apreciar a lo largo de ésta Carretera situada en plena Cordillera de los Andes Peruanos, se hace necesario evitar invadir el máximo éstas, sin generar contaminación mayor que la ya es generada por el tránsito vehicular por la carretera para que, las especies autóctonas como las mencionadas, sigan desarrollándose en su hábitat natural en medio de un clima álgido, hostil, pero que sin embargo, generan unas vistas bellísimas de espacios naturales.
Isabel
No hay comentarios:
Publicar un comentario