lunes, 6 de octubre de 2008

DE LA GRAN CHABUCA GRANDA A DIEGO FLORES PARA MARTA CEDEÑO - POETA

Diego Flores, en You Tuve Hablar de Doña María Isabel Granda Larco, conocida como Doña Chabuca Granda, es hablar de poesía hecha canción; es hablar de la artista que le compuso y canto a la Lima antigua, a la Lima señorial de los 1800. Doña Chabuca Granda, rompe moldes en relación a la estructura rítmica convencional del vals peruano, moldes que cada vez van variando con una tendencia poética más simétrica. Además, enriquece con gran maestría los populares ritmos negros del Perú. Doña Isabel Granda, escribe La Flor de la Canela para Doña Victoria Angulo a quién ella misma definio: "mujer de fina raza negra para quién Lima tendría que alfombrarse, para que la pasee de nuevo". Por otro lado, hablar de Don Diego Flores, es hablar también de su padre, de mi tan admirado, Don Rubén Flores, Guitarrista y hasta antes de escuchar a su hijo, el mejor intérprete que había tenido doña Chabuca Granda. Hablar de Don Diego Flores es hablar de la promesa interpretativa a nivel vocal hecha realidad. Hoy, convertido en uno de los mejores tenores del mundo, interpreta con clase, elegancia, maestría como en antaño su padre lo hiciese, a la eterna Flor de la Canela. He querido citar en el titulo de este artículo, no sólo a dos grandes conocidos artistas, sino también a una gran promesa colombiana de Neiva ella; en este caso dentro de la literatura, poesía y antropología, como es mi gran admirada amiga Doña Marta Cecilia Cedeño Pérez. Para Marta, para quién ávida en el conocimiento, excelente analista, crítica y escéptica artista, guarda un volcán de pasiones entre sus venas que refleja en sus poemas y resto de escritos; para la Marta bohemia que tanto gusta de La Flor de la Canela, dedico este vídeo. Isabel Gómez

2 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño-Pérez dijo...

Esta es una versión bellísima que no conocía. Este hombre es un monstruo. Me encanta. Y me he emocionado doblemente: por tus cálidas palabra y por esa magnífica canción que escuché por primera vez cuando era una niña en la radio de padre. Amiga: la música, el arte, la palabra, la belleza nos redime y hace que brille la esperanza.
Un abrazo inmenso,
Martha

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Gracias Martita por tus plablas, verdaderamente Diego Flores es un gran tenor, heredero de la voz de su padre, ambos grandes interpretes de doña Chabuca Granda.
Si Chabuca Granda, te hubese conocido, seguro que hubiese compuesto una canción para tí.
Isabel