lunes, 3 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ DECIR QUE LA VIDA ES UN SIN VIVIR?






LA VIDA ES LA OPORTUNIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO PARA CRECER EN TODOS SUS ESTADOS, DE SER FELIZ Y REALIZARSE COMO TAL.

Cuando se emplea esta expresión, ¿la persona es consciente del estado en el que se encuentra físicamente, psicológica y emocionalmente, o incluso espiritualmente?
Es triste reconocer que esta frase expresa desesperanza, renuncia a la vida, falta de motivación, rencor con sí mismo, abandono a las circunstancias…, rendirse a la pasajera o aleccionadora adversidad.
Esta frase, no es más que la manifestación inconsciente que se suele expresar la persona para indicar su estado ya de ese momento o de una etapa concreta de su vida.
Pese a todo, es una expresión real, pero que destruye inconscientemente todo el esfuerzo que la persona hacer por sobreponerse a la adversidad, o simplemente por vivir.
En resumen, esta expresión atenta contra la dignidad de la persona, limitándola a experiencias básicas, intrascendentes, que requieren poco esfuerzo, que justifica sólo lo que se valora como buenas experiencias, no considerando, ni tan siquiera, las experiencias satisfactorias (que no siempre se corresponden con la expectativa personal).
¿Qué hacer entonces?Recordar que el fracaso existe.

  1. Recordar que la vida es para vivirla.


  2. Recordar que el fracaso existe.


  3. Evitar rendirse ante situaciones adversas, ya que sólo son una situación o en el peor de los casos una etapa en la vida, por la cual se ha de pasar para tener una nueva experiencia o crecer en ella.


  4. Tener claro que, cada acción acarrea consigo una consecuencia.


  5. Si se quiere consecuencias positivas y además satisfactorias, se han de saber dar los pasos oportunos. No digo correctos, sino OPORTUNOS.


  6. Se han de tener objetivos, claros, flexibles, acordes a las posibilidades de cada persona, cuyos resultados sean apreciables por ella misma y los demás.


  7. He dicho apreciables, mas no, evaluables por los demás.


  8. El único que puede hacer auto-valoraciones sobre el esfuerzo que hace para llegar a una meta, es la persona misma. Porque sólo ella sabe lo que le ha costado conseguirla y el esfuerzo y renuncias que le ha costado.


  9. El llegar a una meta, no es sino, sólo el inicio de otra.


  10. El esfuerzo que hace la persona por llegar a la meta marcada, es lo que la hace a la digna, ya que es la persona misma, la que se está esforzando por conseguir sus objetivos día a día.


  11. El esfuerzo que hace la persona para conseguir sus objetivos, le llevan a experimentar situaciones a veces satisfactorias y otras veces insatisfactorias, pero siempre le dejan mínimo, una nueva experiencia sobre la cual continuar creciendo como tal.


  12. Se comienza a dar de un proceso de ensayo error, tras el cual la persona aprende la mejor manera para conseguir lo que se quiere.


  13. También se puede decir, que comienza a reconocer e interiorizar, estados positivos, y poco a poco va aprendiendo cómo llegar a ellos.


  14. Así va aprendiendo a mantenerse en estado de satisfacción por periodos más largos, además aprende a manejar los estados emocionales que le generen sensación de frustración, a eliminar de su mente pensamientos negativos, que no le conducen a ningún sitio, quedándose sólo con lo mejor para sentirse bien.


  15. La persona está en continuo aprendizaje en todos los sentidos de su vida. Por ende, todo aprendizaje es válido.Nadie, ni la persona misma, tiene derecho a destruir o despreciar lo aprendido.

En conclusión, la vida, se ha hecho para vivirla y vivirla dignamente.
Porque el querer vivir con dignidad, está en manos de la persona misma.
Isabel Gómez.
Foto: Playa de la Barcelona en invierno y de noche
Autora: Isabel Gómez Castillo

2 comentarios:

Martha Cecilia Cedeño Pérez dijo...

Si, Isa, la vida es sólo un instante y por ello hay que vivirla con todos sus más y sus menos, con las alegrías y vicisitudes cotidianas que le dan sentido a la existencia. Tu eres una prueba palpable de lo que digo: superas tu dolor personal para intentar una opción otra, aquella que está por encima de las carencias, del estigma, de la no posibilidad. Y fíjate: has encontrado un nicho para expresarte, para mantenerte viva. Felicitaciones por tus palabras tan optimistas y esperanzadoras.
Un beso,
Martha

psicoisapecat dijo...

Muchas gracias Martita por tus palabras, gracias por estar a mi lado como amiga tanto en los momentos de supervivencia como de resurrección.
Gracias, porque en parte nuestro camino es muy parecido en algunos aspectos y buscamos apoyándonos una a la otro para seguir adelante como personas con mucha dignidad.
Isabel Gómez