viernes, 19 de junio de 2009

¿QUÉ HACE A LA PERSONA VULNERABLE? II

Las manifestaciones fisiológicas, generalmente, suelen acompañar pensamientos automáticos que pasan a ser irracionales desde el momento en que se refuerzan o incrementan las respuestas fisiológicas, cognitivas o emocionales.
Como por ejemplo a nivel del estado cognitivo: sensación de impotencia y desconcierto; mientras que a nivel de estado emocional: es más usual la aparición de estados de angustia, ansiedad, temor.
He de remarcar que son estados que caen dentro de sintomatologías de carácter normal, ya que son reacciones propias y naturales del organismo ante cierto estado de vulnerabilidad o cualquier tipo de amenaza para su equilibrio, por lo que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, deben ser tratados como estados patológicos, llámense: depresión, fobia, o incluso estrés, etc.
¿Qué hacer entonces?
Aprender a identificar las sensaciones, el momento en que aparecen, en qué lugares aparece, ante quienes aparecen, bajo qué circunstancias y qué pensamientos son los que están acompañando la misma.
Anotarlos, describirlos detalladamente y en un momento diferente que no tenga nada que ver con lo experimentado (incluso en un lugar distinto y a solas sin ruidos que interfieran), leer lo escrito y buscar los puntos en común, tanto de los sentimientos experimentados, de las sensaciones y de los pensamientos.
Seleccionarlos, para reconocerlos, y cuando vuelvan a aparecer, bloquearlos.
Se puede bloquear un pensamiento automático que va acompañado de una somatización con: respiración, con cambio de actividad, con cambio de pensamientos, relajación, ejercicios de concentración, imaginación o reactivación de recuerdos gratificantes.
Isabel Gómez.
Fotos: En Barcelona
Autora: Isabel Gómez

2 comentarios:

ºELINAº dijo...

CREO QUE EL AMOR HACE FUERTE A UNA PERSONA Y PARADOJICAMNETE, LA HECE EL SER MAS VULNERABLE...
BESOTES AMIGA, ME GUSTO LO QUE ESCRIBISTE.

psicoisapecat dijo...

Bunena observación, no había caído en cuenta. Es cierto, en parte, ya que la vulnerabilidad a éste nivel, depende de la calidad del razonamiento. Contrario al dicho de que "el amor es ciego", es lo más falso que hay de dichos; que la persona por el motivo que fuere no vea o no quiera ver,es otra cosa.
Un beso, bella Elina.
Isabel