viernes, 19 de junio de 2009

¿QUÉ HACE A LA PERSONA VULNERABLE? II

Las manifestaciones fisiológicas, generalmente, suelen acompañar pensamientos automáticos que pasan a ser irracionales desde el momento en que se refuerzan o incrementan las respuestas fisiológicas, cognitivas o emocionales.
Como por ejemplo a nivel del estado cognitivo: sensación de impotencia y desconcierto; mientras que a nivel de estado emocional: es más usual la aparición de estados de angustia, ansiedad, temor.
He de remarcar que son estados que caen dentro de sintomatologías de carácter normal, ya que son reacciones propias y naturales del organismo ante cierto estado de vulnerabilidad o cualquier tipo de amenaza para su equilibrio, por lo que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, deben ser tratados como estados patológicos, llámense: depresión, fobia, o incluso estrés, etc.
¿Qué hacer entonces?
Aprender a identificar las sensaciones, el momento en que aparecen, en qué lugares aparece, ante quienes aparecen, bajo qué circunstancias y qué pensamientos son los que están acompañando la misma.
Anotarlos, describirlos detalladamente y en un momento diferente que no tenga nada que ver con lo experimentado (incluso en un lugar distinto y a solas sin ruidos que interfieran), leer lo escrito y buscar los puntos en común, tanto de los sentimientos experimentados, de las sensaciones y de los pensamientos.
Seleccionarlos, para reconocerlos, y cuando vuelvan a aparecer, bloquearlos.
Se puede bloquear un pensamiento automático que va acompañado de una somatización con: respiración, con cambio de actividad, con cambio de pensamientos, relajación, ejercicios de concentración, imaginación o reactivación de recuerdos gratificantes.
Isabel Gómez.
Fotos: En Barcelona
Autora: Isabel Gómez

2 comentarios:

Unknown dijo...

CREO QUE EL AMOR HACE FUERTE A UNA PERSONA Y PARADOJICAMNETE, LA HECE EL SER MAS VULNERABLE...
BESOTES AMIGA, ME GUSTO LO QUE ESCRIBISTE.

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Bunena observación, no había caído en cuenta. Es cierto, en parte, ya que la vulnerabilidad a éste nivel, depende de la calidad del razonamiento. Contrario al dicho de que "el amor es ciego", es lo más falso que hay de dichos; que la persona por el motivo que fuere no vea o no quiera ver,es otra cosa.
Un beso, bella Elina.
Isabel