viernes, 30 de enero de 2009

DAR SENTIDO A LA VIDA

Ante la intemperie y los caprichos que la naturaleza nos impone, siempre está la opción de reír a la vida, plantar cara a las situaciones adversas y continuar mirando hacia adelante. ¡Esta es mi opción!
Isabel Gómez

miércoles, 28 de enero de 2009

CAPRICHOS DE LA GENÉTICA III

Hace unos meses en un telediario español del mediodía, resaltaban como noticia que investigadores de un hospital barcelonés, habían descubierto el origen de la fibromialgia en un cromosoma defectuoso denominado gen COMT. Posteriormente, también en un telediario, indicaron que el dolor en pacientes con fibromialgia era posible estudiarse y valorarse, gracias al diagnóstico por imagen. También hay hipótesis a destacar sobre el origen de la fibromialgia sobre la cual trabaja el Dr. Martorell: los focos infecciosos crónicos son una de las dos causas de la FM. La otra causa, es el defecto de funcionamiento del sistema antitóxico del paciente. La presencia de dichos focos es secundaria a un defecto de funcionamiento del sistema inmunitario del paciente con FM. Además, los focos infecciosos crónicos existen y se hallan con facilidad de manera clara y evidente si se saben cómo buscarlos. Si se eliminan el paciente mejora de forma evidente. Sin embargo, hay médicos, fisioterapeutas entre otros; que insisten que esta dolencia tiene una base psicológica, avalándose en estudios primitivos sobre la misma. Sí es cierto que la psicología cognitivo conductual juega un papel importante como parte del tratamiento multidisciplinario de la enfermedad, pero el aspecto psicológico el determinante de la enfermedad, ya que, hablar de aspectos psicológicos, en sí es muy amplio.
Pienso que dentro de la insistencia de ver la fibromialgia como una patología de tipo psicológico, es porque las tesis que hasta poco se han ido presentando, avalan intereses económicos para seguir alimentando el comercio farmacéutico, haciendo todo lo posible por continuar prescribiendo fármacos indicados para enfermedades mentales que sólo actúan como paliativos de algunos de los síntomas de la enfermedad y que suelen ser más bien fármacos de impacto, es decir, que actúan en los primeros momentos de la enfermedad y después su efecto desaparece o se persuade por la misma dolencia, alterando otros estados del organismo hasta el punto de provocar un desequilibrio orgánico.
A todo ello, el sistema sanitario omite los estudios sobre tratamientos alternativos a la medicina tradicional. Pienso que por los mismos motivos que arriba indico: intereses económicos. Siempre digo: la fibromialgia es una enfermedad con la que se puede convivir perfectamente si el entorno es favorable y la persona está preparada para afrontar situaciones de conflicto o estrés del día a día, ya que ésta es susceptible a cambios emocionales bruscos vividos con intensidad, sean positivos como negativos, provocando desgaste de energía que el organismo puede tener reservada en primer lugar para afrontar el dolor crónico y después cualquier otra situación.
La mayor parte de las investigaciones se centran en estudiar los estados emocionales negativos de la persona, obviando que las emociones positivas vividas con intensidad también son interesantes de estudiar para medir el impacto de la energía invertida y los efectos que causa en personas que vivimos con fibromialgia y con síntomas propios de fatiga crónica que en muchos casos no están ni detectados ni diagnosticados, como es en mi caso.
Isabel Gómez

martes, 27 de enero de 2009

SOLIDARIDAD ANTE LA INDOLENCIA

Deseaba esperar unos días para difundir un correo que me llegó recientemente con un S.O.S, pero al ver las imágenes no he podido contenerme. Espero encontrar solidaridad ante la sobrecogedora situación que se evidencia en los vídeos que presento a continuación. Isabel Gómez Mirad los vídeos, sólo duran unos segundos, perros desesperados por salir, esperando su oportunidad, buscan familias. Por favor ayudadme a difundir. Necesitamos que se vayan, sino en breve los sacrifican ya que tampoco paran de entrar perros nuevos. Gracias. http://www.laguarida.org/ Tel: 607 812 816 (Nuria) Contacto: marsaps@hotmail.com (Maru)

lunes, 26 de enero de 2009

CAPRICHOS DE LA GENÉTICA II

La sintomatología en cada una de las personas que padecemos estos caprichos de la naturaleza es peculiar, particular y responden a la individualidad del organismo. Cada persona como únicas que somos, tenemos nuestra propia manera de experimentar el proceso crónico de dolor, el que ha de ser respetado por nuestro entorno más cercano y aún más por los sanitarios más no obligársenos a asumir nuestras peculiaridades e individualidades, como estados generalizables. Sin saber por qué, hay momentos, días o temporadas en que el dolor no está presente y de pronto sin motivo alguno, en plena tranquilidad y estabilidad de mi vida, aparece. El dolor se incrementa sumándose a las limitaciones cognitivas ya antes descritas. Provocan en mí, contracturas musculares espantosas que ni siquiera me dejan dormir o a veces hasta ducharme, ya que el chorro de agua se convierte latigazo que sacuden mi cuerpo, sin que ninguno de los medicamentos prescritos para el dolor neuropático pueda conseguir el efecto esperado. De igual manera, pasa con los estados de inestabilidad corporal, llegando al extremo de presentar torpeza motora gruesa sin poder controlar mi entorno espacial. La conciencia de todo este proceso, a veces me genera ansiedad, la que se suma a la intrínseca y propia de la enfermedad, exigiendo en mí, un mayor autocontrol, auto-confianza y paciencia sin dejar que todo ello merme mi autoestima. De lo contrario entraría en un círculo vicioso que daría paso a otro cuadro patológico ligado más a temas de salud mental. Es en este momento cuando realizo un gran esfuerzo de higiene mental y control físico por llevar una vida normal dentro de los parámetros que mi organismo me permite, respetando sus biorritmos e inversión controlada de energía. Isabel Gómez

domingo, 25 de enero de 2009

DOÑA ELOÍSA ANGULO Y LAS MADRESELVAS

Una de las mejores intérpretes de voces femeninas del cancionero peruano popular de las décadas de los 60 - 70 del siglo pasado, a quién no sólo he admirado desde niña, sino que además conocí en persona poco antes de que nos abandonse en un pequeño ascensor del edificio en dónde ella vivia, me dió así la oportunidad de contrastar su sencillez como artista, que con su pequeña estatura se crecía ante todo escenario gracias a su majestuosa voz con gran personalidad vocal y fuerza interpretativa. La preba de ello, es la elegancia con la que interpreta"Las Madreselvas", dejando entender el mensaje del poeta Pedro Granados quién escribiese para Martín Adán estos bellos versos.
Doña Eolísa Angulo gracias a su perfecta vocalización y sus distintos matices vocales recita musicalmente "Las Madreselvas" otorgándole aún, un mayor sentimiento. Revivir momentos como los explicados, lo puedo hacer gracias a personas que en You Tube comparten lo a veces tan esperado recordar para volver a sentir. Isabel Gómez.

viernes, 23 de enero de 2009

CAPRICHOS DE LA GENÉTICA I

Diagnósticos como la fibromialgia, fatiga crónica, y muchos otros diagnósticos que quedan por descubrir y continuar estudiándose, caen dentro de lo actualmente son consideradas enfermedades genéticas.
Llevo una temporada que me cuesta mucho concentrarme, coordinar ideas, retener información, pero sobre todo procesarla; ello que me da la sensación de encontrarme sin memoria.
Esta situación, se refleja en mi expresión oral y escrita llegando en algunos momentos a ser desordenadas e incoherentes.
Gracias a la plena conciencia que tengo de esta situación, realizo un gran esfuerzo para expresarme brevemente y sobre todo con propiedad.
La visión también me hace jugarretas; a veces veo bien diferenciando lo que veo (imagen y fondo). Otras veo todo el conjunto conglomerado sin apenas diferenciar imagen de fondo; en momentos, veo borroso o tengo las imágenes desenfocadas.
Todo el esfuerzo que realizo para llevar una vida cognitivamente “normal” (diría más bien productiva) me conlleva un gran desgaste mental, quedando después de cada una de las actividades que realizo completamente agotada, exhausta. Podría compararlo con el esfuerzo extremo realiza un deportista próximo de llegar a la meta para ganar el premio.
Por ello, doy gracias a este espacio y a quienes me siguen, porque de esta manera me veo motivada a no dejarme absorber por un capricho de la naturaleza, buscando alcanzar cada día mi objetivo: dar la cara al mundo con dignidad, sobriedad, optimismo, paciencia y constancia y así, de esta manera, continuar escribiendo.
Es así como tengo la oportunidad de dar testimonio de lo que es terapéutico y compartirlo con quienes quieran aprender conmigo a vivir la vida y a disfrutar de la misma de una manera distinta.
Isabel Gómez

miércoles, 21 de enero de 2009

AUTOREALIZACIÓN, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Paseando estos días con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes en Barcelona, me encontré con una infinidad de libros de autoayuda dirigidos a la auto superación personal en diferentes ámbitos: tanto deportivo, psicológico, emocional, espiritual, dietéticos, salud física, etc. Muchos de ellos contienen secretos que a sus autores les ha llevado a alcanzar el éxito o como mínimo a algunos de los objetivos marcados en sus vidas, explicando en ellos el cómo y el cuándo de los mismos. Seguro que dichos resultados los han obtenido aplicando rigurosas metodologías de manera disciplinada y con una mente muy abierta. Incluso puede que se hayan servido de más de alguna teoría terapéutica para enriquecer experiencias previas el o los modelos previamente utilizados. ¿Dónde puede estar el secreto de muchos de éstos ingeniosos autores? Pienso que la gran mayoría de éstos autores primero se instruyeron. En segundo lugar aprendieron a escucharse a sentirse a sí mismos. En tercer lugar, diferenciaron la teoría de la práctica dando lugar a nuevas sensaciones, emociones, sentimientos, experiencias… En cuarto lugar creyeron en ellas y sobre todo, creyeron en sí mismos. En quinto lugar han tenido el valor de transmitirlas y la pedagogía para saber hacerlo. Seguro que todos poseían las herramientas necesarias paran experimentar nuevos cambios y crecer con ellos. Lo que han sabido hacer ha sido fusionar todos los elementos encontrados dando paso, así, a nuevos pensamientos filosóficos, que en resumen, es lo que nos transmiten en sus libros. Por eso creer en sí mismo y verse capaz de conseguir los objetivos marcados, es la auténtica primera clave del éxito y del crecimiento personal. En segundo lugar, es saber cómo hacerlo y con quién o quienes se puede hacerlo. Es importante saber aplicar el criterio óptimo para extraer de las propias experiencias grandes enseñanza y saber interiorizarlas para aplicarlas en el momento y lugar correcto. Teniendo en cuenta estos principios, todos los libros vendidos) se sobreentiende que leídos…), han de enriquecer a la persona en su totalidad llevándola a salir de sí misma, a romper con sus propios esquemas mentales y sobre todo a reaprender de nuevas experiencias. De ser así, los autores de dichos libros habrán tenido éxito al cumplir un objetivo encubierto, el ser maestros para la vida. Isabel Gómez

lunes, 19 de enero de 2009

PACIENTE, ¿PACIENTE?

Es cierto que paciente es el que padece algo y requiere asistencia médica. También es cierto que la persona tiene derecho a un servicio sanitario justo y digno. Es cierto que no toda la población hace uso ordinario de los servicios que ofrece la sanidad pública, excepto personas que padecen alguna enfermedad crónica y requieren un servicio continuado. Mas cierto es que las personas que acuden a los servicios sanitarios aportan con las descripciones de las sintomatología que presentan, nuevos datos para que los diferentes profesionales del sistema sanitarios realicen estudios y desarrollen las estadísticas que cada años publican en temas de salud. Gracias a las personas que hacen uso continuo o intermitente de los distintos servicios que ofrece el sistema sanitario, los médicos y en general cualquier profesional de la salud, tiene la opción de poner en práctica las diferentes teorías que han aprendido a la largo de algunos años de estudio o de investigación. Es más, pienso que gracias a los datos que aporta el usurario, es posible realizar las distintas investigaciones que se dan no sólo en el ámbito sanitario, sino también social, económico, cultural…, incluso antropológico. Pienso que la persona a quién actualmente el sistema denomina “paciente”, como tal tiene poco, ya que es mucho más activo de lo que hasta ahora se pretende hacernos creer: realiza aportaciones económicas para recibir una atención sanitaria, aporta con sus datos confidenciales, pero sobre todo aporta la oportunidad de que la teoría se contraste con la práctica, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Desde mi punto de vista, ¿qué es lo que falta aprovechar de ésta situación?: que los sanitarios en general, aprendan a escuchar con atención al supuesto “paciente” para realizar adecuados diagnósticos diferenciales ya que nadie mejor que él, conoce su dolencia, sabe qué le pasa, cómo le pasa y cuándo le pasa; más aún cuando la persona sabe expresarse con propiedad, claridad y sinceridad. La persona en muchos de los casos, lejos de recibir una asistencia sanitaria lo que hace es aportar al sistema sanitario con todo lo que arriba menciono. En conclusión: el concepto es correcto, entendible, pero incompleto para la realidad socio - sanitaria de lo que verdaderamente significa ser “paciente” dentro del sistema sanitario; paciente es más sinónimo de pasividad, mientras que la realidad es que la persona usuaria del sistema sanitario tiene iniciativa e interactividad ante los profesionales de la salud, en muchos de los casos; por lo que el concepto “paciente”, queda corto ante las nuevas tecnologías, recogida de datos y codificación de los mismos para dar un servicio a cambio de otro servicio, convirtiéndolo así en un usuario del sistema sanitario. Isabel Gómez.

sábado, 17 de enero de 2009

SENTIRSE PARA SENTIR

Para saber qué es lo que experimenta el otro, es necesario saber qué es lo que experimenta la persona misma.
Es una experiencia aleccionadora, compartida, cargada de interconexiones.
Es una explosión de sensaciones que pueden llevar al ser humano desde al éxtasis al Apocalipsis.
Es un proceso profundo de renuncia a todo lo que envuelve al ser para percibir cada uno de los biorritmos de la persona.
Es necesario un estado de de ausencia, de vacío. Este estado hace vibrar cada parte del organismo para hacerlo capaz de aprender a experimentar.
Requiere quedarse sin energía para luego renovarse en la misma.
Conlleva preparación, tiempo, paciencia, confianza en sí mismo y mucha preparación física y psicológica.
Quién pasa por la experiencia de sentirse para aprender a sentir a otro, profundiza en la subconsciencia para hacer de la experiencia un acto consciente, tan consciente que lleva en situaciones extremas a pasar de la enajenación a la paz, serenidad; desarrollando aún más la sensibilidad para percibir otros estados, conectar con otros en diferentes estados reorganizando las propias emociones para que el otro pueda sentir una nueva emoción.
Isabel Gómez
Foto: Cecida por Isabel Hernández Rebollo

jueves, 15 de enero de 2009

PARA LA ANSIEDAD

Hay momentos en la vida que es necesario tomarse un respiro romper con los moldes que nos aprisionan y dejarse llevar por la sensación para ser uno mismo.
Este profundo placer es el que permite neutralizar la ansiedad.
Neutralizar la ansiedad requiere entrenamiento, constancia en el ejercicio, paciencia en el aprendizaje para así aprender a neutralizar muchos componentes que forman parte del ser humano, requiriendo mayor esfuerzo el control mental: lo que se piensa, los auto-mensajes, las visualizaciones de la persona misma ante situaciones determinadas que aporten experiencias de sensaciones concretas.
Respirar para relajar el organismo está bien.
También está bien tranquilizar las emociones, ¿cómo?, pensando en algo diferente a lo que provoca la emoción actual. También está bien saber identificar dicha emoción.
Mejor aún, es decidir qué es lo que verdaderamente se desea experimentar, “qué sensación se quiere sentir”.
Yo quise sentir el calor del sol en pleno invierno, mientras en muchas ciudades de España helaba o incluso nevaba.
Decidí sentir la temperatura del mar para contrastarla con mi calor corporal a través de una de las tantas zonas termostáticas que el organismo tiene; el resultado final: placer.
Ahora tengo un ejemplo inmortalizado en mi memoria cinestésica para cuando tenga una situación que me provoque ansiedad, la pueda recordar.
Recordaré siempre el sol calentando mi espalda, casi sudando por la misma brisa, el agua del mar a su vez refrescándome.
 Isabel Gómez
Fotos: Ambas de la playa de Cubelles.
Autora: Isabel Gómez Castillo

martes, 13 de enero de 2009

SABER ESCUCHARSE

Si saber escuchar es un proceso complejo, más aún lo es el saber escucharse. Éste no sólo requiere interés por hacerlo, sino, más aún requiere sinceridad con uno mismo, serenad por lo que se constituye en todo un reto y como tal requiere entrenamiento, paciencia, mucha fuerza de voluntad para evitar incurrir en el auto encubrimiento o negación del verdadero Yo o identidad. Es un proceso que exige confianza en lo que se va a realizar, es un proceso lento que lleva a la persona a mejorar en su totalidad y que al final le permitirá a dar un paso más en su crecimiento personal. Escucharse a uno mismo conlleva al auto-conocimiento, el que ha de hacerse grato a sí mismo, debido a que rompe con la propia utopía de lo que se cree se es volcando a la persona a una realidad plagada de posibilidades y limitaciones, constituyéndose ésta en la oportunidad de abordar nuevos retos a vencer para descubrir nuevas habilidades a desarrollar y así crecerse más como persona o en la totalidad del ser. Escucharse lleva a la persona a entrar en un estado de diálogo interno que podría asemejarlo a un acto de auto-confesión, en dónde además de los hechos entran en juego los supuestos de lo que se quiere ser o se cree ser. Para escucharse con nitidez, es necesario vaciarse de tabúes de conceptos preconcebidos acerca de sí mismo, prestar atención a lo que el organismo experimenta y serenarse ante las sensaciones que el éste deja. En este momento es importante saber sentir y sentirse; dejar libertad a la necesidad de experimentar situaciones desconocidas para identificarlas con propiedad en función a la emoción que cada una de ellas despierta. El saber escucharse conlleva a una explosión de sensaciones que da pié a todo un proceso exclusivamente sensorial en dónde el papel de la conciencia es el de asociar estas sensaciones a nuevos conceptos o reorientarlos hacia los ya conocidos. Es una experiencia límite de incertidumbre y a veces de angustia hasta pasar luego a la satisfacción de sentirse autorrealizado interiormente, renovada y cargado de energías para ver el mundo con otros ojos y dejarse ver tal y cual la persona es, en su esencia pura. Es una experiencia para tener siempre presente como referencia y así recordar siempre quién se és y de dónde se viene y realizar continuas transformaciones a las realidades impuestas.
Isabel Gómez.

domingo, 11 de enero de 2009

SABER ESCUCHAR

Escuchar es una acción que además de requerir del aparato auditivo que es un órgano sensorial; requiere intención, requiere voluntad. Se trata de interesarse verdaderamente en lo que él o los otros expresan no sólo con palabras, sino además en lo que transmiten con todo su ser, haciendo de ésta acción un auténtico ejercicio de intención hasta el punto de convertirlo en un proceso que va más allá de lo meramente sensorialmente, para convertirlo en un proceso complejo de percepción que involucra emociones y más sensaciones para el cual la persona se ha de entrenar. Escuchar, primero llama la atención, luego solicita el interés, después despierta sensaciones, más tarde evoca experiencias y finalmente exige una respuesta acorde a lo que se percibe. Saber escuchar es efectivamente un arte, como ya algunos autores lo definen y cómo tal hay que cultivarlo, lo que requiere tiempo y esfuerzo e insisto: en querer hacerlo. Además, hoy deseo tratarlo sobre todo es un acto, un acto de intención; es decir, en querer hacerlo bien o por lo menos lo mejor posible al punto de que el interlocutor quede satisfecho, teniendo la certeza de haber sido atendido, comprendido y entendido en el mensaje que ha transmitido. Es importante dejar al interlocutor la constancia de que el mensaje a sido verdaderamente captado, que se le ha respetado su lenguaje siendo sólo apoyado en momentos puntuales para confirmarle a través del diálogo lo que realmente deseaba decir, expresar y transmitir. También es importante la satisfacción con la que queda la persona que escucha, que con plena conciencia de su actuación queda también satisfecha de saber más de su interlocutor. De conocerle y conocer su necesidad o necesidades a través del diálogo y de éste proceso interactivo. El que realiza la escucha podrá quedar completamente satisfecho, si en su valoración personal comprueba que en el mismo procedimiento lo ha conseguido aplicárselo a sí mismo a través de su interlocutor. En conclusión, saber escuchar requiere doble esfuerzo, y el segundo es el de saber hacerse sentir haciendo que el otro también logre el nivel de una escucha activa. Isabel Gómez

martes, 6 de enero de 2009

DOS FLORES PARA SENTIR

Las palabras sobran cuando se menciona el apellido Flores en España y en todo el mundo.Deseo agradecer a quién me ha hecho posible(a través del presente vídeo), rendir este sencillo y justo homenaje a Don Antonio Flores, (genio de la música con gran sensibilidad como compositor), en voz de la una gran cantante, cómo lo es su hermana, Doña Rosario Flores. A la vez, este bello tema invita a reflexionar por los acontecimientos pasados, siempre con la esperanza de que cesen algún día. En voz de Doña Rosario Flores, “No Dudaría”.

Isabel Gómez

lunes, 5 de enero de 2009

COMBINACIÓN BOHEMIA: CHABUCA GRANDA CON: ALFONSINA Y EL MAR

De esos días cuando navegaba por You Tube, encontré dos personajes entrelazados uno con el otro, dando uno voz y el otro sentir poético con su vida hecha ahora poesía y canción. Encontré a mi tan admirada Doña Chabuca Granda, quién para sorpresa mía llegó a interpretar una de las poesías más bellas que hayan acariciado mis oídos hecha canción: Alfonsina y el Mar; dedicada a Alfonsina Storni (poeta), cuya letra va ser compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna. Desde entonces, imagen, voz, melodía y música resuenan en mi interior imaginando la vida de ésta reconocida poeta. Desde siempre, una de mis canciones preferidas pero ahora interpretada ya no sólo por Mercedes Sosa de quién la había sentido en muchas ocasiones, sino que en voz una de las más representativas poetas y cantantes costumbristas peruanas, Doña Chabuca Granda. Isabel Gómez